Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Design
pablofri

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por pablofri »

Buenas Aura, te contesto primero al comentario anterior que lo he visto ahora. Yo ese tramo recto lo acodaria y me sacaría otro árbol, si no tienes paciencia o espacio pues tajo y a rehacerlo.

Con respecto a los brotes te iba a decir que los olmos tienen que estar abonados todo el año para no comenzar a malograr su ramificación fina pero claro veo que lo tienes abonado. Puede ser que se te haya pasado algún riego o hayas espaciado mucho los mismos? Ponlo un par de días a la sombra a ver si es de eso y que se recupere un poco y así vamos descartando posibles problemas.

Un compañero de otro foro tenía un problema con su olmo y es que los nuevos brotes cuando llegaban a cierta longitud se secaban y dejaba de crecer, probó diferentes abonos y siempre pasaba lo mismo y lo ha solucionado con las bolitas azules estás y el árbol lo tiene ahora mejor que nunca. Así que se puede sopesar también este problema. Que tal va de raíces?

Enviado desde mi Nexus 6P mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Hola Pablo.

Te contesto por partes.

Lo del acodo lo había pensado, el problema es que no tengo espacio para más arbolitos. Ya tengo un par de árboles con acodos y no sé dónde los meteré cuando los separe... no me puedo permitir otro más. Le pegaré el tajo, como dices. Esperaré porque ahora no es el momento, ya lo dejo para finales de invierno del año que viene.

Y lo de los brotes...
El olmo está abonado, no se me ha pasado ningún riego y tiene bastantes raíces (lo trasplanté hace meses y estaba sano, hasta ahora). Probaré a ponerlo a la sombra como me sugieres, a ver qué tal. Ahora en verano, por la trayectoria de la rotación terrestre, solo le dan dos horitas de sol directo, en otoño/invierno sí reciben más insolación.

¿Qué es eso de las bolitas azules? No lo conozco. ¿Sabrías decirme qué es? ¿Un abono, insecticida sistémico...?

Gracias por tu respuestas. Un abrazo.
Last_Alexiel

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Last_Alexiel »

Si la rama no ha logrado injertar aún, ha brotado de reservas, que según las que tenga, pueden lograrse o no.

Las "bolas azules" es abono químico.

Un saludo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Last_Alexiel escribió:Si la rama no ha logrado injertar aún, ha brotado de reservas, que según las que tenga, pueden lograrse o no.

Las "bolas azules" es abono químico.

Un saludo!
Seguramente tengas razón, pero aunque brotara de reservas y aunque no haya injertado, no tienen por qué secarse los brotes que estaba a punto de abrir a no ser que sea algo sistémico del árbol. Aunque no esté injertada (que seguro que no lo está porque no le ha dado tiempo) la rama sigue alimentándose del tronco en su salida. Defolié la rama para el injerto, se quedó peladita y las yemitas latentes ni se veían, se hincharon, se pusieron verdecitas y cuando estaban a punto de salir han comenzado a secarse, al igual que el resto del árbol. Le pasa a todos los brotes, no solo a los de la rama injertada. Parece que van a salir adelante y... se secan.

Gracias por decirme lo que son las bolas azules. La verdad es que me va muy bien el abono que uso. Utilizo abono orgánico de liberación lenta (kioryoku) y el resto de mis árboles van como un tiro. Si lo cambiara sería por otro orgánico, prefiero no usar químicos.

¡Un abrazo!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Imagen

Aquí os dejo el aspecto de las hojas nuevas en las puntas de las ramas. Lo normal es que sean más claritas, pero los puntitos que tienen me hacen sospechar.

Sé que lo mejor es llevarlo a un sitio de fitosanitarios, pero ahora mismo me es imposible y tampoco sabría dónde ir.


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por David Cortizas »

Hola Aura.

Te importaría poner una foto de ese problema de los brotes? es que estoy mirando pero lo veo perfecto, una cosa nada más que añadir.

Normalmente cuando ESTA VARIEDAD de olmos están bien expuestos al sol la brotación suele tener unos matices rojizos, es un indicador de que están "agustísimo".

Imagen

Imagen

Ese verde limón del tuyo con ese tamaño de hoja y el ancho de lámina puede ser que esté demasiado sombrío y tengas un problema de cultivo, yo te propongo (sin ánimo de contradecir a nadie) que lo expongas plenamente al sol vigilando bien los riegos y con buen abono.

Creo que tardarás muy poco en ver una brotación muy diferente y desaparecer todos los problemas.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

David Cortizas escribió:Hola Aura.

Te importaría poner una foto de ese problema de los brotes? es que estoy mirando pero lo veo perfecto, una cosa nada más que añadir.

Normalmente cuando ESTA VARIEDAD de olmos están bien expuestos al sol la brotación suele tener unos matices rojizos, es un indicador de que están "agustísimo".

Imagen

Imagen

Ese verde limón del tuyo con ese tamaño de hoja y el ancho de lámina puede ser que esté demasiado sombrío y tengas un problema de cultivo, yo te propongo (sin ánimo de contradecir a nadie) que lo expongas plenamente al sol vigilando bien los riegos y con buen abono.

Creo que tardarás muy poco en ver una brotación muy diferente y desaparecer todos los problemas.

Un abrazo.
Hola David.

La foto detalle de los brotes está más arriba. Revisándola ahora quizá es cierto que no se vea demasiado bien. Mañana, con luz, volveré a hacer una foto intentando que se vea mejor. El único problema es que los móviles y las fotos macro no se llevan muy bien.

Conozco el color rojizo de la brotación. Mi otro olmo, e incluso este, tienen esa brotación rojiza que me indican que están bien soleados y felices.
Este olmito en concreto hace esa brotación algo rojiza en la parte más distal de la rama, por donde está creciendo, pero las hojitas que ya tienen algo más de tiempo (aunque también muy jovencitas) tienen un tono más amarillo con unos puntitos de decoloración. No es el típico color verde limón al que me tienen acostumbrada, sino más amarillento.

El problema principal está en los brotes que salen nuevos de las ramas más gruesas que no tienen hojas, los típicos que brotan del tronco o de ramas ya lignificadas. Hinchan las yemitas, crecen un poquito, y cuando van a empezar a salir las hojitas, se secan.

Voy a seguir con el cultivo como está y lo abonaré aún más, a ver si lo "empacho" a nutrientes y vence la posible carencia que está teniendo. Lo cambiaré de ubicación en el balcón donde le dé un poquito más el sol, aunque tendré que quitar a otro árbol de su sitio para poner a este en su lugar. Pero bueno, como este pequeño tiene que recuperarse, se lo merece.

Gracias por vuestro interés.

Un abrazo. Laura AG.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por David Cortizas »

Abona. Eso que comentas de los brotes interiores que se malogran es exactamente lo mismo que explicaba el Sr Murata sobre conseguir ramificación fina abonando todo el año.

Un abrazo.
Imagen
kaeruen.com
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Así lo haré. Gracias.

Un abrazo. Laura AG.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Intentando transmitir el "gusanillo" del bonsái

Mensaje por Aura »

Ya está super abonado y en una ubicación donde le da más el sol.
Acabo de ver el vídeo de ayer y me he acordado de hacerle un par de fotos más para que se vean los brotes secos.

Imagen
Imagen

Ya os iré contando cómo evoluciona.

Un abrazo. Laura AG.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado