Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por joserojano »

Gracias Celsus, estoy encantado de verlo crecer.
pablofri

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por pablofri »

Jose tío en tu línea, gran trabajo con este olmo. Es una pena que a esta especie le cueste tanto engordar los troncos, si tuviera esa cualidad sería la especie perfecta casi. Por cierto ¿no crees que el ápice esta muy raro al volverse así hacia atrás?

¿Has pensado en compactar un poco por donde pongo la flecha para que el ápice no haga ese movimiento? Es que al ser caduco y verse la ramificación se me va la vista directamente a ello.
Imagenfree photo host
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por joserojano »

Hola Pablofri, me alegro de saber de ti.. la verdad es que me gustaría subir el árbol unos 5 cm más.. me gustan los árboles grandes, aunque aún no tengo ninguno jeje no me atrevo a predecir como quedará el ápice en el futuro pero mi intención con este movimiento hacia atrás es equilibrar el resultado final y continuar con el movimiento sin que resulte muy monótono. Ya te digo no se cual será el resultado pero si tengo que perder altura, algo que no me importa será siempre que vea algún tramo demasiado cilíndrico y se esté perdiendo conocidad. Es cierto que el Olmo se verá muy espigado con la altura deseada pero se arreglará con paciencia. Un saludo
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por joserojano »

Hola BZamora te agradezco la aportación. Es cierto que cuanto menos vueltas le demos a las cosas, mejor. Y si quiero un árbol grande pues habrá que dejarlo crecer para poder liarme luego con el resto. Sin quitarte la razón, que la tienes.. supongo que cada jardín se mueve por distintas sensaciones y con esto me refiero a que mi Olmo supongo que ocupa una pequeña parcela dentro de mis arboles mimados y me puede las ganas de verlo bonito cuanto antes.. tengo que reconocer que no me habia planteado dedicarle su etapa de engrose, puede ser porque ya tengo árboles engrosando y que poco aportan a esa sensación de arte y refinamiento que me aporta el Olmo. Aunque también te digo, que tu propuesta me ha seducido y no se si me podré resistir el próximo año. Con el tema del colador más grande y dejarlo que crezca, pasamos al siguiente tema.. si crece y engorda durante 2/3 años toda esa parte cilíndrica desde la 2° hasta la 5° rama posiblemente se perdería o simplemente engrosaria de forma regular en todo el tramo y que la solución, supongo sería cortar y empezar de nuevo. Eso sí con un árbol con mayor calibre.. es decir 3 años más, pasado el engrose, para su refinamiento. Tú comentario me hace reflexionar. Igual podria tratar de enderezar su movimiento actual con una varilla de obra y hacer que las curvas más pronunciadas se enderezaran acercándonos a la varilla. De esta forma también ganaría en altura aunque no se cual sería el resultado.. y por última opción, que es la actual es ir dejando un ápice de sacrificio cada año y ganar en altura 10/15cm y recortar hasta crecer 2cm cada año, pero desconozco que el Olmo ganará en equilibro e irá perdiendo ese tramo cilíndrico al engordar también las ramas que lo forman... lo de un nebari potente que le dé sensación de estabilidad no lo creo, directamente te puedo confirmar que este Olmo poco nebari tiene, salvo que me lleve una sorpresa al desenterrarlo y pueda jugar también con esa posibilidad. Que crees?
pablofri

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por pablofri »

Yo me uno también a la propuesta de BZamora, creo que a partir de la 3/4 rama se hace aburrido por la falta de conicidad, aunque conozco perfectamente esa sensación que dices, a mi me pasa, tener solo árboles en fase de engode in tener algo que te alegre la vista y poder ramificar fino es duro jajajaj te entiendo perfectamente xD. Todo es valorarlo y coger los puntos negativos y positivos de cada proceso ponerlo en una balanza y lo que te llene más. Ten en cuenta su visión de aquí a 10 años, ¿cómo estaría mejor?

Yo con respecto al engorde, en vez de un colador mayor lo que haría sería meter ese colador en otro aún mayor. Lo dejas enterrado hasta la mitad o así de forma que las raíces puedan correr al colador grande. El grande que sea sustrato con muchísimo drenaje tipo Pomice o incluso Arlita que va increiblemente bien para buscar drenaje. Te dejo por aquí un post de Jonás muy bueno sobre esto
https://bonsaitonight.com/2020/03/03/on ... echniques/

El tema del nebari también es algo "fácilmente" reparable. En el siguiente trasplante poda corto de raíces y atornillale una plataforma debajo, los resultados son muy muy buenos
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por joserojano »

Hola compañeros, hasta ahora no he podido subir fotos pero.. Sí nos olvidamos que es un caduco porque aquí en Barcelona, no se comporta como tal? La verdad es que necesito un poco más de tiempo para asimilar las propuestas, o igual es asimilar esos errores que aunque sean evidentes, pues entra en juego ese dilema.. que si el árbol es para verlo tu, que si te gusta a ti.. y ese tipo de cosa. Sí quiero rectificar ese tramo aburrido, quizás debería ir directamente a la 3° rama y seguir con la inclinación hacia la izq.? Os pongo la foto del Olmo que sin su peculiaridad de caduco, podría tapar el tramo cilíndrico, que os parece? Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por Keiichi »

Mirandolo bien, se ve demasiado inclinado, si lo plantases la mitad de recto ganaria, se veria mas asentado y el apice no estaria tan en cuenca, bajandole un poco alguna rama puede quedar casi listo. Miratelo, pero es a gustos por supuesto, ahora a ramificar fino y un colador grande te ayudaria muuucho.
Avatar de Usuario
Esquitino
Mensajes: 102
Registrado: 08 Jun 2019 00:06
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por Esquitino »

Quitándole algo más de inclinación como dice Keiichi también lo haría yo
Keiichi escribió: 19 Abr 2020 03:04 Mirandolo bien, se ve demasiado inclinado, si lo plantases la mitad de recto ganaria, se veria mas asentado
Más o menos así.
Imagen
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por joserojano »

Hola compañeros, agradeceros las lluvia de ideas.. esto hace que el diseño a estas alturas sea super dinámico y esté a tiempo de todo. Deciros que el tema colador más grande, lo compro. Es más, la próxima primavera o incluso esta voy a poner el Olmo en un colador más grande y éste en maceta aún mayor con un sustrato más húmedo. En relación a esto, alguien me sabría decir donde tendría que colocar el abono? En el colador o en la maceta grande para atraer las raíces? Gracias.
joserojano
Mensajes: 209
Registrado: 16 Nov 2015 11:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Evolución de 3 años Olmo escoba comercial

Mensaje por joserojano »

Por otro lado sacando el tema del diseño, también compro el cambio en la inclinación pero de momento no estoy preparado para cortar y reducir el tamaño para corregir el tramo cilíndrico y monótono. Es más estoy convencido que para el tamaño de un Olmo grande sinuoso como el que será en un futuro, es un tramo que no sobra. Aunque vuestras aportaciones han influido positivamente, voy a seguir con el crecimiento pero vamos a cambiar el posible futuro del árbol.. a ver que opináis de esta opción. La idea es continuar con la dirección del ápice hacia la derecha y volcar todo el peso también hacia la derecha con una larga rama siguiendo diseños más vietnamitas y quitar todo el protagonismo a la primera rama y dejarla simplemente de un pequeño contrapeso. Que os parece?

Aquí os dejo la referencia

Imagen

Y este sería el camino, alargando la rama de la derecha

Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados