Futura higuera con historia

Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Futura higuera con historia

Mensaje por Aura »

¡Muy buenas!

Quería compartir con vosotros este proyecto de higuera que es muy importante para mí.

Este palito (aún es un palito, y lo que le queda) se convirtió en esqueje hace unos años. Salió de un árbol madre que plantó la abuela de mi pareja hace muchísimos años. Ella murió hace tiempo, pero la higuera pervive. Resulta que el árbol está en una casa que ya no pertenece a la familia, así que, hace unos años, paseando para revivir recuerdos, vimos que la mitad de la higuera sobresalía de la finca, cojimos una ramita minúscula e intentamos que sobreviviera (sé que aunque media copa del árbol estuviera fuera de la finca eso no te da permiso para coger una ramita, por pequeña que sea, pero era como si le pidiéramos permiso a María, la abuela).
Por entonces yo aún no había continuado con mi ilusión frustrada de cultivar bonsáis (hace años intenté tener un par de arbolitos, pero por desconocimiento se me murieron los dos, por lo que decidí dejar de matar árboles), así que la pinché en una maceta con tierra negra y supliqué para que saliera adelante. No tengo fotos de cuando estaba en maceta de plástico.
Cuando descubrí el canal de David (le agradezco enormemente todo lo que comparte) y retomé mi ilusión por los bonsáis, decidí pasarla a colador en primavera de 2018. Lo hice mal, la trasplanté una vez bien brotada, por suerte siguió adelante.
Una vez la vi asentada y antes de que el troco principal se enducreciera más, le puse un alambre grueso para darle forma al tronco, era un palo recto. La hubiera podido dejar así, pero entonces aún no tenía muchos de los conocimientos que tengo ahora y pensaba que los bonsáis deben de tener algo de sinuosidad, no conocía el estilo vertical formal. Al darle las curvas cometí un error y partí un poco el tronco. Con la esperanza de no haber cortado el flujo de savia, le puse una brida. Afortunadamente, la savia siguió llegando hasta el ápice, lo que ha permitido que la higuerita siguiera creciendo. La defolié, ya que al pasarla a un buen sustrato pensé que tendría energía para volver a tirar con fuerza, y así fue.
Pasado un tiempo secó la segunda rama, lo que ha hecho que mi pequeño palito tenga una ramita en la primera curva, pero luego no le nacen más hasta la parte más alta. La desalambré hace un mes porque aunque el alambre era muy grueso, se estaba clavando.

Finalmente os pongo las fotos de cómo está hoy mismo. También os adjunto una foto de la herida que le hice en el primer doblado. La herida se secó, pero no cicatriza y me preocupa un poco porque es una parte más débil. Supongo que conforme el árbol vaya engordando, se ira fortaleciendo. ¿Habría alguna forma de sanearla? Como cuando ahondamos heridas para que el labio de cicatrización cumpla su cometido y se quede a ras, sin abultamientos. Tengo entendido que las higueras cicatrizan mal, ¿mejor dejo la herida así? Está en una zona fina del tronco y temo que podría quedarme con la parte de arriba del árbol en la mano.
Le hice el pinzado de las yemas terminales justo antes de que abrieran y conseguí estimular las yemitas latentes que tenía más atrás, voy aprendiendo. También le quité una rama que le salía de la base, la dejé bastante tiempo para que ayudara al tronco a engordar, pero pasado un tiempo era casi tan gruesa como el tronquito y tuve que eliminarla.

Viendo que tiene la mayoría de las ramas arriba... ¿Qué os parecería una futura higuera literati? Sé que no es el estilo que más abunda en ficus carica, pero... ¿Quién quiere ser como el resto? Esta higuera es especial en muchos sentidos, jejeje.

Un abrazo afectuoso, Laura AG.


Trasplante a colador.
Imagen

Brotación tras defoliado.
Imagen

Futuro frente.
Imagen

Futura espalda.
Imagen

Herida del doblado.
Imagen

Brotación tras pinzado yema terminal.
Imagen

Brotación tras pinzado yema terminal.
Imagen
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Keiichi »

Lo primero cuidala mucho que seguro que a la larga la valoraras mas que otros bonsais. Tambien te digo que si la teneis la higuera grande a mano, cojer algun palito mas y a plantar, que no haces daño alguno.
Viendo la altura y la cicatriz, que ademas esta bastante lignificada y no podras apenas retorcerla, lo mejor sin duda seria el invierno que viene cortar por la primera rama y seguir formando, plantandola un poco de lado y dandole forma, quedaria mucho mas baja. Y despues de cortar, al año siguiente defolias y se llenara de brotes mas abajo, al siguiente año vuelves a cortar dejando la rama mas baja y repites las veces que haga falta, con esto bajas altura y ganas grosor con conicidad.
He trabajado una parecida unos años y al principio me parecia imposible, pero las higueras responden muy bien a casi todo excepto a grandes cortes anchos y a torcer ramas.
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Aura »

Hola Keiichi.
El problema es que la higuera Madre está en Madrid y yo vivo en Valencia. Aún así, el chupón que le quité de la base lo planté en akadama en un vasito para conseguir que enraíce y tener otra higuerita. A ver si hay suerte, aunque espacio para más arbolitos no me queda en mi balcón, al menos, no al sol.
Ya la valoro mucho, y eso que es un palito, cuando se empiece a parecer a un arbolito imagínate lo encandilada que me tendrá.

A ver si te he entendido bien.
Lo de cortar por la primera rama lo tengo claro, aunque una duda se me presenta, ¿si corto por ahí, al haber perdido las hojas y no tener tirasavias, no hay peligro en que se me seque esa ramita? Creo que no, pero como me considero una principiante, prefiero preguntarlo todo.
Siguiente paso que me indicas, defoliar al año siguiente de haber realizado el corte. Vamos por pasos, que soy metódica y necesito indicaciones concretas. Después de cortar (llamémosle año 0) la dejo un año a su aire y la primavera siguiente (año 1), una vez que haya brotado, la defolio, ¿no? Para que se llene de brotes, como me indicas. La dejo crecer todo ese año y al invierno siguiente (año 2) la vuelvo a cortar dejando la rama más baja. En este sentido, cuando me dices la rama más baja, te refieres a la más baja que haya crecido ese año, ¿verdad? ¿O la rama más baja que hay ahora? Deduzco que es la nueva, pues la más baja de ahora se convertirá en la más alta en un futuro. Y repetir tantas veces como sea necesario, como me indicas.

Espero haberme explicado bien.
Te agradezco muchísimo tu ayuda, pues esta higuerita ya sabes que tiene un importante valor sentimental.

¡Un fuerte abrazo! Laura AG.



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Keiichi »

Ahhh, no esta a mano entonces ;)

Cortar, lo ideal para no jugartela es cortar cuando la trasplantes, cuando empiece a inchar las yemas, que ya sabes que esa rama esta viva y que va a tirar. Cortas con la concava y pones masilla de la tipo plastelina, para coniferas, las que son liquidas no van bien, o a malas cera de vela, para evitar heridas o que retire savia.
Tambien va bien a finales de otoño cortar una parte y dejar en vez de solo esa rama, 1 o 2 mas altas, pero quitar algunas, para que no gaste tanta energia en las ramas que cortaras y se centre en las que queremos o en sacar nuevos brotes.

Defoliar solo si quieres que saque brotes nuevos donde no hay, al defoliar suelen inchar mucos brotes latentes que tienen forma de pequeños granitos por el tronco. Si no, no hace falta. Pero si es mejor dejar pasar 1 año si has podado mucho y quieres defoliar.

Si ahora que ya has cortado y en vez de medir 50cm de alto(por decir algo) mide 30cm con esta rama, al defoliar saldran ramas mas abajo, si quieres que mida, 20 cm de alto, pues vuelves a repetir el corte quedandote con la rama mas baja para volver a empezar o con las ramas que tu quieras, lo mas bajas posibles.

Tambien te digo que seria bueno que pruebes primero con alguna otra higuera o con otro planton para no jugartela en este que tiene valor sentimental. Cualquier trozo que cojas te sacara raices, practicamente, lo suyo seria probar primero, o cortar 1 año dejando 2 ramas... y a ver que tal. Que si te la cargas a mi me sabria fatal jajaja todo depende del tipo de bonsai que quieras tener, algo pequeño y que vaya engordando con nebari y ramificacion ordenada o algo mas largo y fino, mas estilo libre.
Saludos!
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Aura »

¡Buenas tardes!
Este año, entre que mi palito/higuera está en un colador y que le hice el pinzado de yenas terminales antes de abrir... está creciendo como una campeona.
En el futuro se llevará un buen corte, pero mientras tanto, pienso disfrutar cada día lo espléndida que está.
La levanto por el mini tronco y no se mueve ni un poquito, creo que está hasta arriba de raíces. Una de las pruebas es que están asomando por los orificios del colador y no son precisamente finitas. Una maravilla.

Un abrazo.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Keiichi »

La tienes a tope ya, no se asoma ningun higo?
El proximo trasplante a colador grande, es que estos para engordar se quedan pequeños, lo bueno que si es para pasar a maceta queda un buen tamaño.
Quizas teniendole tanto cariño, no te gustaria sacarle un esqueje?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Aura »

¡Hola Keiichi!
¿Qué tal llevas esa terraza hermosa que tienes? Ya he visto que tu ayudante/imitadora promete. Es preciosa [emoji7].
El palito este año no ha dado higos, otros años 1 o 2 caían, pero esta primavera se vé que ha gastado sus energías en otras cosas.
Me encantaría pasarla a un colador grande, pero no va a poder ser porque en mi pequeño balcón no caben más arbolitos (a no ser que se queden a la sombra) ni coladores más grandes. Espero tener más espacio en un futuro.
Y con respecto al esqueje... ¡tengo uno! Pinché la rama que salía de la base y tiró adelante. Te pongo una foto del pequeño esquejito.
¡Un abrazo!
ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Keiichi »

Pasala a colador ya! Que si no la raices te subiran para arriba y luego para correjirlo es un follon.
Ahora ya tienes 2 higueras con historia. Y gracias por lo de la peke :)

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Aura
Mensajes: 199
Registrado: 18 May 2018 19:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Aura »

¿No debe pasar un año ahí?
Nunca he sacado adelante un esqueje. Tenía entendido que debía quedarse ahí hasta la primavera siguiente.
En el caso de pasarla a colador: ¿no habría problema por la fecha? Soy totalmente ignorante con respecto a los esquejes.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Futura higuera con historia

Mensaje por Keiichi »

Sin cortar raices ni nada, lo pasas a colador estirando las raices bien colocadas y luego riegas cada dia 1 o 2 semanas sin falta.
Si lo dejas en ese vasito cuando trasplantes las raices seran como los remolinos de sharknado o peor.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Bonsai Zero Higuera”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado