01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Design
Responder
EugenioBurgos
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2019 13:58
Contactar:

01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por EugenioBurgos »

Hola y gracias por la ayuda.

En abril me acaban de regalar un Olmo chino de 8 años en maceta, el arbolito tiene las marcas de los alambres oxidados, :( ha perdido todas las hojas pero ya está sacando las nuevas. Le llamo el caminante flacucho, parece un palo con largos brazos llenos de nudos :lol:

Le he comprado a David el material necesario pero tengo un mar de dudas, como dice el Maestro, no hay un Bonsai malo sino falto de cuidado.

Mi pregunta es:
Que hago con mi arbolito, lo pongo en un colador con Sugoi?? o le dejo en la maceta?
Por donde empiezo a cortar?? 1) La ichi no eda sale mal, 2) en la curva sale una espalda que la han girado para ocupar plano delantero, 3) del mismo punto salen los 2 brazos y hay un labio de cicatrización que sobresale. 4) el ápice es una maraña de ramitas que se cruzan.
Acepto todo tipo de sugerencias, gracias bonsaistas
General Imagen
Frente Imagen
Lado derecho
Imagen
Espalda Imagen
Lado izquierdo
Imagen
Last_Alexiel

Re: 01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por Last_Alexiel »

Sólo una pregunta: ¿cómo te sientes de valiente para cortar y empezar prácticamente de cero?

La verdad es que ese pobre olmo ha pasado calamidades. Esa cintura extraña que tiene en el tramo alto fue un estrangulamiento bastante bestia. Ha tenido una suerte tremenda de acabar en tus manos.

Lo de pasarlo a colador depende de lo que quieras hacer, pero si prácticamente hay que rehacerlo completo, quizá te beneficie los primeros años para conseguir la ramificación primaria que no tienes. Usar el nebari Sugoi te ayudaría a fomentar la conicidad y a que las raíces tengan una forma adecuada y crezcan ordenaditas, sólo que el colador que uses, y el nebari sugoi que uses, pienso que no deberían ser ninguno de ellos el tipo Zero (los rectangulares), si no un colador mayor y el sugoi redondo. Creo que si usas el tipo Zero va a estar demasiado justito, ya es un árbol ;) , no un plantón de alveolo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: 01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por Keiichi »

Es como el falete de los bonsais, al jodio no hay por donde pillarlo...
Esa estrangulada yo probaria de hacer un acodo y te sacas 2 olmos, asi cuando los tires a la hoguera sera mas comodo... :lol: no va, fuera bromas, quemalo entero y ya esta...
Ahora en serio Eugenio tienes faena por delante, pero eso e slo guapo de estos arbolitos, los olmos se dejan hacer de todo, enraizan bien, acodan bien, brotan bien... arden bien :lol:
Si es tu primer bonsai te parecera algo chungo, pero no lo es, animate y haz un acodo, tienes 1 mes maximo para hacerlo en la mejor epoca, si no ya mejor para septiembre. Lo ideal seria pelar justo en la herida o cicatriz y pelar 2cm hacia abajo, me juego un huevo tuyo a que enraiza sin problemas ;) Una vez tengas 2 arbolitos ya en enero empiezas con diseños.

Opcion B, quemalo... No, hombre no, cortas por encima de la segunda rama creo que es o de la 1a y a seguir formando desde abajo. Tambien estas a tiempo.
Saludos!
Avatar de Usuario
kurotrofos
Mensajes: 53
Registrado: 22 May 2017 20:11
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: 01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por kurotrofos »

Yo transplantaria a colador si es posible en otoño.
Ahora lo dejaría vigorizar y que tirase y justo antes de transplantar lo cortaría a ras de la primera rama y haría el bonsai a partir de ahi, usando la técnica de bonsai en 8 minutos.
También cambiaría el ángulo de plantado para que la primera rama fuese el tronco.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
EugenioBurgos
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2019 13:58
Contactar:

Re: 01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por EugenioBurgos »

Hola Bonsaistas y gracias por la ayuda :D .

Es el primer Bonsai que tengo, así que me voy haciendo a la idea de que en algún momento habrá que tomar una decisión drástrica :shock: :
Opción 2: Hacer un acodo, por debajo de la marca de la corbata. (las marcas de los puños de la camisa son igual de profundos, he omitido las fotos por sensibilidad bonsaistica)
Frente Opción 2 acodar
Imagen

Opción 1: cortar por encima de la primera rama (no sé si se le puede llamar ichi no eda), os pongo fotos de cómo sale de regirada :cry: esa primera rama, así como de los primeros brotes (menos mal) que ya van asomando.
Frente Salida primera rama
Imagen
Detalle salida primera rama
Imagen
Ampliación giro primera rama
Imagen

Opción 3 Empezar de cero?? Aquí el calor suele empezar el 1 de Julio así que por tiempo no será :mrgreen:

Acepto todo tipo de sugerencias, gracias Bonsaistas
Avatar de Usuario
kurotrofos
Mensajes: 53
Registrado: 22 May 2017 20:11
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Re: 01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por kurotrofos »

Sobre la opción de empezar de 0? Has visto este hilo?

https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t

Siempre puedes transplantarlo, que vigorice un año y pensar que quieres hacerle y así coge fuerzas para los trabajos.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Zaratrusta5
Mensajes: 47
Registrado: 24 Mar 2019 01:16
Contactar:

Re: 01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por Zaratrusta5 »

Yo cortaria por la primera rama y dejando solo los brotes antes del codo extraño. Tocaría hacer el árbol de cero pero creo que es mejor que trabajar algo tan feo y que nunca quede algo convincente. Si te decides por esta opción mejor colador para acelerar el proceso. Lo del Sugoi es opcional por que no se ve como tiene el nebari. Igual es decente y te lo puedes ahorrar.

En cuanto a acodar pues te diría que no ya que no merece la pena el material a exepcio de que quieras otro "tronco"
con el que hacer otro bonsai de cero.

Saludos
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: 01 AYUDA Mi primer Olmo chino (El Caminante flacucho)

Mensaje por Keiichi »

En 3 palabras: B-B-Q :)
la zona de arriba es un material de fabula para sacar algo y ahorrarte 4 o 5 años de engorde.
Por ejemplo: lo unico que todo mas corto, la altura ha quedado exajerada para que sea vea mejor (no es que dibuje con muñones o dedos morcillones, es para que sea mejor eh!) :)Imagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados