Trasplante Higuera fuera de fecha

Cerrado
AAgustin
Mensajes: 3
Registrado: 19 Abr 2019 19:36
Contactar:

Trasplante Higuera fuera de fecha

Mensaje por AAgustin »

Muy buenas a todos, me han regalado a día 19-04-2019 una higuera (de 12 años creo) plantada en tierra negra. Mi duda era si debo trasplantarla a un sustrato mejor o dejarla ahí hasta el año que viene. Está aparentemente en perfecto estado de salud. Tiene muchas hojas y varios brotes nuevos.
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Trasplante Higuera fuera de fecha

Mensaje por Hijodeunahiena »

Creo que los ficus empiezan por esta época cuando empieza a hacer más calor. Final de primavera/principio de verano. Supongo que más que eso, influye como está respondiendo tu árbol ahora mismo, si está en letargo, ya ha tenido la explosión fuerte o está empezando.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Trasplante Higuera fuera de fecha

Mensaje por Last_Alexiel »

Hijodeunahiena, estás confundiendo los ficus con las higueras. No tienen nada que ver ;) . Sólo comparten género. Una higuera (Ficus carica) se trata como al caduco que es, pero con sus matices, porque pueden ser puñeteras en le trasplante. A los ficus (Ficus microcarpa es el más común en el foro, y el Ficus benjamina), como árboles tropicales que son.

AAgustin, si la tierra en la que está plantada te da problemas en el riego, puedes plantearte un trasplante, si no, aguarda a la próxima temporada de brotación primaveral (e año que viene).

Comprueba si empapa bien y si drena adecuadamente. Si ambas cosas funcionan, aguanta perfectamente mientras puedas controlar bien los riegos.

Un saludo!
Hijodeunahiena
Mensajes: 119
Registrado: 04 Ene 2019 17:59
Contactar:

Re: Trasplante Higuera fuera de fecha

Mensaje por Hijodeunahiena »

Ya hemos tenido diferencias de estas en otros temas, mi postura frente a los transplante es que se aprovecha la respuesta de brotación del árbol que corresponde al inicio de actividad de este. De esta manera se aprovecha ese vigor para subsanar los daños del árbol generados durante el transplante y por lo tanto reducir las probabilidad de fracaso.
Creo que es lo que hacemos todos si se nos rompe una maceta o se le queda pequeña intentamos no tocar cepellón, etc.
Por mi zona y mi experiencia he visto que las higueras pese a ser caducos su brotacion es más tardía y sensible a las repentinas heladas. Y por ejemplo esta última oleada de frío las ha frenado bastante.
Es por ello que le preguntaba qué en qué situación estaba su higuera para conocer en qué momento de actividad se encuentra.
Todo esto lo baso en conocimientos adquiridos en la carrera, en las asignaturas de biología, botánica, fitotoxicología. Más artículos y libros que he visto tras iniciarme en el bonsai.
Cada cual que elija luego y esto último únicamente lo he añadido un poco a modo de bibliografía, para que sepan, en qué me baso.
Un saludo y espero que no se mal intérprete.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Trasplante Higuera fuera de fecha

Mensaje por David Cortizas »

Buenas tardes.

He tenido que intervenir para eliminar una serie de comentarios malintencionados contra un usuario de este foro. Aprovecho para recordaros a todos que no estamos aquí para hablar de usuarios sino de bonsai y si no hay nada bueno que decir mejor no se dice nada.

Me parece cobarde y miserable que se cree una cuenta el mismo día con una única intervención para faltar el respeto a un usuario activo, pero peor me parece que un usuario antiguo entre al trapo participando de la misma postura y reforzando dichos argumentos.

Doy este tema por cerrado.

Un abrazo y que siga el buen rollo.
Imagen
kaeruen.com
Cerrado

Volver a “Bonsai Zero Higuera”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados