Poemas bonsaieros

Espacio para hablar de cualquier tema no relacionado con bonsai o que no tenga su espacio (Off-topic).
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Nando uVe
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por Nando uVe »

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Me encanta este hilo!
Gracias!!

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PauAlonso
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por PauAlonso »

Me alegro que te guste, y gracias a ti que me diste la idea de crearlo.
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Nando uVe
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por Nando uVe »

Fue una sugerencia Pau. La idea fue tuya al compartir ese poema [emoji3577][emoji6]

Abrazo!

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PauAlonso
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por PauAlonso »

El que lo empezó realmente esto fue David, que aluciné, fantástico lo de subir un poema al canal así porque si, mostrando así la belleza del bonsai también por otros artes. Quería manifestarte mi apoyo, ánimos crack ojalá puedas seguir compartiendo arte y conocimientos sin más movidas.

Un abrazo.
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Nando uVe
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por Nando uVe »

Es una lástima la guerra entre bonsaístas.

Cada Maestrillo tiene su librillo y hay espacio para todo el Mundo.

Mejor construir que destruir.

Abrazos!

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PauAlonso
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por PauAlonso »

Hey como les va, espero que muy bien, ultimamente me he interesado por leer a Lorca y digamos que me ha perturbado este poema por sus tantas coincidencias.
Un poema de Federico García Lorca al fruto de la que es la especie que más me gusta para hacer bonsai, que además de ser Granada la tierra natal de una parte importante de mi familia, fué también el lugar del nacimineto y de la tragica y prematura muerte de este hombre extraordinário. El título que le puso es sorprendente también, le va como un guante desde la perspectiva del bonsai.


Canción Oriental, Federico García Lorca

Es la granada olorosa
un cielo cristalizado.
(Cada grano es una estrella,
cada velo es un ocaso.)
Cielo seco y comprimido
por la garra de los años.


La granada es como un seno
viejo y apergaminado,
cuyo pezón se hizo estrella
para iluminar el campo.

Es colmena diminuta
con panal ensangrentado,
pues con bocas de mujeres
sus abejas la formaron.
Por eso al estallar, ríe
con púrpuras de mil labios…

La granada es corazón
que late sobre el sembrado,
un corazón desdeñoso
donde no pican los pájaros,
un corazón que por fuera
es duro como el humano,
pero da al que lo traspasa
olor y sangre de mayo.
La granada es el tesoro
del viejo gnomo del prado,
el que habló con niña Rosa
en el bosque solitario.
Aquel de la blanca barba
y del traje colorado.
Es el tesoro que aun guardan
las verdes hojas del árbol.
Arca de piedras preciosas
en entraña de oro vago.

La espiga es el pan. Es Cristo
en vida y muerte cuajado.

El olivo es la firmeza
de la fuerza y el trabajo.

La manzana es lo carnal,
fruta esfinge del pecado,
gota de siglos que guarda
de Satanás el contacto.

La naranja es la tristeza
del azahar profanado,
pues se torna fuego y oro
lo que antes fue puro y blanco.

Las vides son la lujuria
que se cuaja en el verano,
de las que la iglesia saca,
con bendición, licor santo.

Las castañas son la paz
del hogar. Cosas de antaño.
Crepitar de leños viejos,
peregrinos descarriados.

La bellota es la serena
poesía de lo rancio,
y el membrillo de oro débil
la limpieza de lo sano.

Mas la granada es la sangre,
sangre del cielo sagrado,
sangre de la tierra herida
por la aguja del regato.
Sangre del viento que viene
del rudo monte arañado.
Sangre de la mar tranquila,
sangre del dormido lago.
La granada es la prehistoria
de la sangre que llevamos,
la idea de sangre, encerrada
en glóbulo duro y agrio,
que tiene una vaga forma
de corazón y de cráneo.

¡Oh granada abierta!, que eres
una llama sobre el árbol,
hermana en carne de Venus,
risa del huerto oreado.
Te cercan las mariposas
creyéndote sol parado,
y por miedo de quemarse
huyen de ti los gusanos.

Porque eres luz de la vida,
hembra de las frutas. Claro
lucero de la floresta
del arroyo enamorado.

¡Quién fuera como tú, fruta,
todo pasión sobre el campo!




EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA

«El Crimen fue en Granada»
1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban…
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»

3.

Se le vio caminar…
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

ANTONIO MACHADO


Un abrazo, animos.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
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PauAlonso
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por PauAlonso »

Uno de los ecopoemas de Nicanor Parra, unos poemas con los que buscaba instruir sobre ecologismo y sobre su importancia, advirtiendo sobre un mundo que para él ya a finales de los sesenta tenía fecha de caducidad.


DEFENSA DEL ARBOL

Por qué te entregas a esa piedra
Niño de ojos almendrados
Con el impuro pensamiento
De derramarla contra el árbol.
Quien no hace nunca daño a nadie
No se merece tan mal trato.
Ya sea sauce pensativo
Ya melancólico naranjo
Debe ser siempre por el hombre
Bien distinguido y respetado:
Niño perverso que lo hiera
Hiere a su padre y a su hermano.
Yo no comprendo, francamente,
Cómo es posible que un muchacho
Tenga este gesto tan indigno
Siendo tan rubio y delicado.
Seguramente que tu madre
No sabe el cuervo que ha criado,
Te cree un hombre verdadero,
Yo pienso todo lo contrario:
Creo que no hay en todo Chile
Niño tan malintencionado.
¡Por qué te entregas a esa piedra
Como a un puñal envenenado,
Tú que comprendes claramente
La gran persona que es el árbol!
El da la fruta deleitosa
Más que la leche, más que el nardo;
Leña de oro en el invierno,
Sombra de plata en el verano
Y, lo que es más que todo junto,
Crea los vientos y los pájaros.
Piénsalo bien y reconoce
Que no hay amigo como el árbol,
Adonde quiera que te vuelvas
Siempre lo encuentras a tu lado,
Vayas pisando tierra firme
O móvil mar alborotado,
Estés meciéndote en la cuna
O bien un día agonizando,
Más fiel que el vidrio del espejo
Y más sumiso que un esclavo.
Medita un poco lo que haces
Mira que Dios te está mirando,
Ruega al Señor que te perdone
De tan gravísimo pecado
Y nunca más la piedra ingrata
Salga silbando de tu mano.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
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Dixele
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por Dixele »

Precioso poema
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PauAlonso
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por PauAlonso »

Muchas gracias decolosmaflasw por aportar, que buena idea haikus, pero no los has puesto al final.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
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PauAlonso
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Re: Poemas bonsaieros

Mensaje por PauAlonso »

Muchas gracias decolosmaflasw por aportar, es muy buena idea los haikus pero no los has puesto al final.
Una prosa de Hermann Hesse en que explica lo que dice nos puede comunicar un arbol si tenemos por ellos cierta admiración y respeto por el predicador que puede ser un árbol imponente y/o venerable, que es algo que los bonsaistas comprendemos la mayoría o bien estamos predispuesto a entender, y que buscamos plasmar. Encantado de compartírlo, me encanta a mi la verdad. Está dentro del libro El caminante.


Árboles
Imagen
Los árboles han sido siempre para mí los predicadores más eficaces. Los respeto cuando viven entre pueblos y familias, en bosques y florestas. Y todavía los respeto más cuando están aislados. Son los solitarios. No como ermitaños, que se han aislado a causa de una debilidad, sino como hombres grandes en su soledad, en su sabia soledad, como Beethoven y Nietzsche. En sus copas susurra el mundo, sus raíces descansan en lo infinito; pero no se pierden en él, sino que persiguen con toda la fuerza de su existencia una sola cosa: cumplir su propia ley, que reside en ellos, desarrollar su propia forma, representarse a sí mismos.
Nada hay más ejemplar y más santo que un árbol hermoso y fuerte. Cuando se ha talado un árbol y este muestra al mundo su herida mortal, en la clara circunferencia de su cepa y monumento puede leerse toda su historia: en los cercos y deformaciones están descritos con fidelidad todo el sufrimiento, toda la lucha, todas las enfermedades, toda la dicha y prosperidad, los años flacos y los años frondosos, las agresiones superadas y las tormentas sobrevividas. Y cualquier campesino joven sabe que la madera más dura y noble tiene los cercos más estrechos, y que en lo alto de las montañas y en peligro constante crecen los troncos más fuertes, ejemplares e indestructibles.
Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos, quién sabe escucharles, aprende la verdad. Ellos no predican doctrinas ni recetas, predican, indiferentes al detalle, la ley primitiva de la vida.
Un árbol dice: en mí se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna. Único es el propósito y la creación que ha osado en mi la Madre eterna, única es mi forma y únicas las vetas de mi piel, único es el juego más insignificante de las hojas de mi copa y la más pequeña cicatriz de mi corteza. Mi misión es dar forma y presentar lo eterno en mis marcas singulares.
Un árbol dice: mi fuerza es la confianza. No sé nada de mis padre y no sé nada de los miles de retoños que todos los años provienen de mí. Vivo, hasta el fin, el secreto de mi semilla, no tengo otra preocupación. Confío en que Dios están en mí. Confío que mi tarea es sagrada. Y vivo de esta confianza.
Cuando estamos tristes y apenas podemos soportar la vida, un árbol puede hablarnos así: ¡Estate quieto! ¡Estate quieto! ¡Contémplame! La vida no es fácil, la vida no es difícil. Estos son pensamientos infantiles. Deja que Dios hable dentro de ti y enseguida enmudecerán. Estás triste porque tu camino te aparta de la madre y de la patria. Pero cada paso y cada día te acerca más a la madre. La patria no está ni aquí ni allí. La patria está en tu interior, o en ninguna parte.
El ansia de vagabundear me acelera el corazón cuando oigo al atardecer el susurro de los árboles. Si se escucha durante largo rato y con la quietud suficiente, se aprende también la esencia y el sentido de esta necesidad del caminante. No es, como parece, una huida del sufrimiento. Es nostalgia de la tierra, de la patria, del recuerdos de la madre, de nuevas parábolas para la vida. Conduce al hogar. Todos los caminos conducen al hogar, cada paso es un nacimiento, cada paso es una muerte, cada tumba es la madre.
Esto susurra el árbol al atardecer, cuando tenemos miedo de nuestros propios pensamientos infantiles. Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, así como una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, mientras no les escuchamos. Pero cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, la rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquieren una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es. Esto es la patria. Esto es la felicidad.

Hermann Hesse.
El Caminante
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
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