Ficus, trasplante y afeamiento progresivo.... (xd)

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
Lynx
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2019 09:52
Contactar:

Ficus, trasplante y afeamiento progresivo.... (xd)

Mensaje por Lynx »

Muy buenas!! Pues me regalaron un ficus que parecía un mocho deshilachado y le metí mano, corte ramas mal puestas por aquí, otras por allá, y cuando me di cuenta dejé un árbol bidimensional..... (vaya).... tampoco me importa tanto por que mi intención era dejarle una buena formación de ramas, alternadas y potentes y cada punto estratégico en función de su forma y tronco. las traseras y delanteras ya las iré puliendo a medida que vaya brotando y/o injertando cuando los esquejes de ésta misma hayan enraizado.

Ahora el problema: Cuando lo fui a trasplantar me di cuenta que apenas tenia raíces con la cantidad ingente de ramificación que tenía el ficus... lo que pensé que era raro! ya que teóricamente el bonsai llevaba mas de 2 años en la maceta en la que se compró, así que apeas quite un par de raíces que se veían feas (negras y larguiruchas sin capilares) y muy poco más y lo trasplante en una maceta de cultivo con un sustrato para cannabis (ya, ya.... no es lo mejor pero dentro de los sustratos "normales" es de lo mejor que hay, ya que el cannabis es ssssuper exigente si buscas cultivos productivos).

Problema 2: Mi Sansa, adorable perra juguetona como ella sola, con un coletazo muy simpático tiró el arbolito al suelo.... AAAAH!!! desgracia absoluta!! pero pensé que sería una buena escusa para re-trasplantarlo a un sustrato como dios manda (akadama y kiryu). Al trasplantarlo pude ver como de las puntas de las raíces se veían nuevos capilares muy blancos (entiendo que eso es buena señal), PERO......!!! :

Desde ese entonces parece que el ficus va de mal en peor!! las hojas mas nuevas y pequeñas se secan y arrugan o directamente la tocas ligeramente y se caen (solo las pequeñas) y alguna grande hay que se está amarilleando (parece que por el nervio de la hoja)

Que cohone hago illo??? será que es la manera del ficus de llamarme de todo por darle tanta brasa?? está muriendo?? es normal?? tendría que echarle algún producto que le ayude en.... que?? como? cuando? quien??

MATIZO: tras trasplantarlo lo tenía dentro de casa cerca de una ventana por el tema de que no le diera el sol de una manera muy abrasiva y evitar corrientes de aire. después de 3 semanas lo moví a mi habitación que tiene un ventanal enorme que da a la terraza, vamos, es como dejarlo e la terraza pero tras un cristal para evitar corrientes de aire, y mi idea era, una vez esté sanote y vigorizado moverlo 1 metro más y sacarlo a la terraza.

Eso de cambiarlo a mi habitación lo he hecho hoy en modo pánico pensando que igual le falta más luz, evitar el roce de mi perra cuando hace de las suyas, evitarle humos, fuentes de frio/calor artificiales y espontáneas... no se si ese camio le hará bien, pero no creo que le haga más mal.

Vale.... ahora, después de este tostón mañanero (jiji) alguien puede darme alguna sugerencia?? alguna crítica constructiva que me ayude a no cagarla otra vez por el mismo motivo?

No creo que sea exceso de riego ya que uso los coladores que comp´re en la escuela de bonsai online, y, como trabajo en casa me permito el lujo de estar muy pendiente de mis plantas y bestias. Le hice un pequeño drenaje en la base para evitar esa acumulación de agua que se forma en la base (que para verano pienso tapar).

Mil gracias gentuza!!! Buena semana!!
Avatar de Usuario
Alcongu
Mensajes: 153
Registrado: 23 Ago 2018 02:49
Ubicación: Cabrera de Mar, Barcelona
Contactar:

Re: Ficus, trasplante y afeamiento progresivo.... (xd)

Mensaje por Alcongu »

Buenos dias,

Cuando hiciste el primer transplante? Tocaste raices en el segundo?
Le quitaste todo el sustrato en ambos transplantes?

Algunas fotos nos podrían ayudar a ayudarte

Enviado desde mi ASUS_Z012D mediante Tapatalk
Lynx
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2019 09:52
Contactar:

Re: Ficus, trasplante y afeamiento progresivo.... (xd)

Mensaje por Lynx »

Buenas, y gracias por responder!!! Le he hecho unas fotos pero veo que no se pueden subir directamente, tengo que subirlo a una nube y enlazar el link de la imagen, lo haré más tarde!

El primer trasplante se lo hice hará 3 semanas y poco. Lo de mi perra pasó justo cuando hacía 15 días que lo había trasplantado, vamos, que eso pasó en el rato que estaba yendo a buscar las 4 bolitas de abono xd.

En el primer trasplante limpié bien las raíces ya que el sustrato en el que venía era un poco chungo, xd, muy apelmazado con arena de rió. En el segundo no hice nada más que pasar agua por las raíces y directamente al sustrato nuevo. Pensé que ya era muy hardcore re-trasplantarlo como para tocarle nada. Siquiera lo anclé a la maceta para tocarle lo menos posible las raicillas.

A ver si tengo un rato este medio día y me lío para poder subir las fotos. Lo de la hoja amarilla, ahora mismo solo tiene una, pero me he fijado que es la 'unica hoja también que hacia ya días tenía un punto marrón en ella. Quizá sea solo casualidad pero pensé que algo tendría que ver.

Gracias otra vez!!
Avatar de Usuario
Alcongu
Mensajes: 153
Registrado: 23 Ago 2018 02:49
Ubicación: Cabrera de Mar, Barcelona
Contactar:

Re: Ficus, trasplante y afeamiento progresivo.... (xd)

Mensaje por Alcongu »

Si usas Tapatalk con el móvil es muy fácil subir las fotos.

Igualmente es algo pronto para haber trasplantado un ficus.

Dices que le has pasado agua a las raíces. Eso quiere decir que le has quitado todo el sustrato?

De momento alejado de corrientes de aire, bien iluminado pero sin sol directo y agua de calidad. Los ficus suelen ser bastante fuertes.

Mucha suerte

Enviado desde mi ASUS_Z012D mediante Tapatalk
Lynx
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2019 09:52
Contactar:

Re: Ficus, trasplante y afeamiento progresivo.... (xd)

Mensaje por Lynx »

Genial! Pues me despido para seguir currando y en el próximo break me conecto desde el móvil y hago lo que me has dicho con Tapatalk, gracias por la info!

Y sí! en el segundo digamos que "se lo quité todo" que tampoco es bien bien así, tenía tan pocas raíces (aun que creciendo) que le pobre no tuvo la oportunidad que agarrase todavía al sustrado. Cuando cayó salieron las raices prácticamente desnudas. El agua se la pasé más por limpiarlo de alguna guarrería que se le pudiera haber enganchado del suelo a las raices.

Y ahora mismo lo muevo a la sombra por que donde lo he puesto lo que no le falta precisamente es sol... (jiji) GRACIAS!!!
Lynx
Mensajes: 4
Registrado: 30 Abr 2019 09:52
Contactar:

Re: Ficus, trasplante y afeamiento progresivo.... (xd)

Mensaje por Lynx »

Yepa!! Realmente fácil lo de Tapatalk, :))!!

Adjunto las fotos. También comento que la base del tronco es como que siempre está demasiado mojada, anteriormente se secaba cómo cualquier otra parte del tronco.

Las ramas que se pueden ver alambradas pero sin hojas, son las que anteriormente comenté que perdía las hojas más pequeñas... hasta quedarse un palillo mondadientes.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados