Mi versión del propagador de esquejes

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
RodrigoTol
Mensajes: 12
Registrado: 25 Nov 2018 05:09
Contactar:

Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por RodrigoTol »

Hola a todos quiero compartir con ustedes mi versión del propagador de esquejes, este proyecto surgió debió a que tengo que cambiarme de casa y en mi actual hogar tenemos un pequeño jardín que tiene algunos árboles que me
gustan mucho y debido al cambio no quiero irme sin llevarme unos esquejes surgió la idea del propagador, les comparto más fotos del proyecto:

Imagen

Imagen

El costo total es de aproximadamente 150 pesos mexicanos (aproximadamente 7.5 dólares). Las especies que esquejé son lagestroemia indica, liquidambar, ligustrum (según yo es ovalofolium) bungainvillea y olmo (Gracias last_alexiel por tus consejos).

Les coloco imágenes de los árboles madre

Imagen

Imagen

Imagen

En breve subiré más imágenes del proyecto, espero le ayude a alguien en algún proyecto de esquejes que tengan, saludos a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por Last_Alexiel »

Es como un mini-invernaderito, está muy bien montado :D .

Sólo tengo alguna duda: ¿no sería mejor que el agua no se quedase dentro acumulada? Al estar así bien cerrado (aunque se ven los necesarios orificios de ventilación ;) ), la humedad del sustrato y del ambiente debería ser la suficiente para que los esquejes no se deshidraten. Si hay un circuito de agua que se renueva (no sé qué sustrato estás usando para los esquejes, se ven como en macetitas pequeñas), no se "vicia", y así se evitan podredumbres por proliferación de hongos porque oxigenamos y renovamos. Además de que se evitan encharcamientos.

Mucha suerte con los esquejes, a vr si salen adelante! Y en la mudanza muchos ánimos, es un estres cambiarse de casa.

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por KimSan »

Buenas Rodrigo

Estoy con Last [emoji12]. Las macetas y el follaje mejor que no entren en contacto con el agua que se condensa. Para ello mejor poner un fondo de graba donde poner las macetas encima y situa los esquejes que no toquen las paredes. De cuando, en cuando abre para ventilar o agujerea algunos orificios en las paredes cerca de la tapa.

Un Saludo y suerte con tu proyecto [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
RodrigoTol
Mensajes: 12
Registrado: 25 Nov 2018 05:09
Contactar:

Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por RodrigoTol »

Hola! El sustrato que he utilizado es 70% tepojal 20% perlita y 10% fibra de coco. Los esquejes están dentro de alveolos, que están sobre una cama de piedra de río inundada de aproximadamente 0.5 cm de altura lo que crea una pequeña película de agua (pondré fotos a detalle a la brevedad).

La parte de abajo tiene agujeros de drenaje los cuales evitan que el nivel del agua toque directamente el fondo de los alveolos, tengo cuidado que al regar circule siempre agua “nueva” dentro del fondo para tener una buena circulación de esa capa de agua y así evitar acumulación.

Puse esta cama de agua por que ya había intentando obtener esquejes de bouganvillea y ligustrum pero se deshidrataban muy rápido y no alcanzaban a enraizar no sé si por el viento.

De todos modos cada riego observo muy atentamente en busca de hongos o algo extraño sobre todo por la lagerstroemia que es muy sensible a los hongos, por si acaso ya me hice de un fungicida orgánico. Pronto pondré fotos a detalle, saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
RodrigoTol
Mensajes: 12
Registrado: 25 Nov 2018 05:09
Contactar:

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por RodrigoTol »

Olvide decir que por la parte de arriba están perforados agujeros de ventilación [emoji851], pondré fotos con más detalle en breve.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por KimSan »

[emoji106][emoji106][emoji106]



Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Avatar de Usuario
RodrigoTol
Mensajes: 12
Registrado: 25 Nov 2018 05:09
Contactar:

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por RodrigoTol »

Actualizo las fotos del proyecto ( creo que debí empezar con estas fotos jajaja) los esquejes llevan 11 días plantados y los riego diario.


Esta es una foto desde arriba donde se ven los agujeros de ventilación

Imagen



En esta foto se ve la cama de piedras y uno de los drenajes

Imagen


Aquí se puede ver mi sistema patentado de cierre hermético [emoji23][emoji23]

Imagen

Aquí se puede ver uno de los alveolos desde arriba

Imagen


Aquí se ve la película de agua debajo de los alveolos

Imagen

Aquí se ve uno de los dos sistemas sin la tapa

Imagen

Seguiré actualizando el avance, saludos a todos.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mariano571
Mensajes: 158
Registrado: 27 Sep 2018 09:20
Contactar:

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por Mariano571 »

Genial! Me prendo en el hilo [emoji108]

Enviado desde mi Moto G (5S) Plus mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
RodrigoTol
Mensajes: 12
Registrado: 25 Nov 2018 05:09
Contactar:

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por RodrigoTol »

Gracias pronto lo actualizaré, saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
garnalamal
Mensajes: 72
Registrado: 31 Mar 2017 00:27
Ubicación: Torremolinos
Contactar:

Re: Mi versión del propagador de esquejes

Mensaje por garnalamal »

Muy bien montado, gran idea.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados