Garrafas para esquejes

Espacio dedicado a la fabricación propia de enseres para nuestros bonsái; muestreo de macetas y/o su fabricación y dudas, consultas o el muestreo de nuestras herramientas dedicadas al mundo del bonsái.
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Garrafas para esquejes

Mensaje por Keiichi »

Holas, os queria enseñar como saco yo los esquejes de manera facil y comoda, todo son ventajas, vereis.
Se coje una garrafa de agua de 5L o 8L (tambien valen botellas de cocacola o agua pero a la larga mejor garrafa)
En la parte de arriba que ya hace cono se cortan 3 lados dejando 1 sin cortar a modo de visagra.
Se hacen 4 o mas agujeros en la parte de abajo, me gusta hacerlo no en la zona mas baja del todo si no dejando 1cm o asi de garrafa mas profunda, para que siempre quede un poco de agua abajo.
Se ponen 5-10 cm de sustrato, mejor algo muy drenante, akadama, pomice, mezclas, ya es a gustos, lo mejor es usar la misma que se use para todos los bonsais, asi lo tenemos mas por la mano y luego no hay que limpiar tierras malas ni pegotes ni nada.
Se riega bien el sustrato y luego solo falta clavar los esquejes unos centimetros sin miedo, que no se muevan.
Lo de regar 1o va bien para poner hormonas, lo mejor es mojar el esqueje antes, poner la hormona y clavarlo.
Se ponen a plena sombra en exterior y se riega sin miedo, no hay raices con lo cual es dificil pudrir nada, funciona de maravilla!
Una vez saca raices y brotan hojas nuevas ya lo tenemos listo y se va abriendo la tapa, poniendo algo para que no se cierre del todo o se mueve hacia el lado un poco, una o semanas y luego ya se abre del todo la tapa y se dejan dentro como si fuera su maceta.
Yo los dejo todo el año hasta que trasplanto en enero/febrero.
Los esquejes finos desde 2-3mm hasta 2-3cm y de 20-30cm de alto sin problema.
Suelo dejar 4-6 hojas si son grandes o mas si son pequeñas, pero mejor quitarle bastante verde.
Tengo azaleas, olmos, mumes, arces, moreras, juniperos, higuera, ficus, taxodium, cotoneaster y alguno me dejare.

Espero que os sirva y cualquier duda preguntar eh que es muy facil pero siempre surgen dudas. He dejado un plano grafico modelado en 2D por si acaso :)ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por Last_Alexiel »

¡Qué bueno! Son "mini-invernaderos" o "maxi-propagadores" :lol: .

Un saludo y muchas gracias por compartirlo :D !
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por Keiichi »

De nada, esa es la idea si, es un invernadero que guarda mucha humedad y cuando ya no quieres tanta, quitas el tapon o lo dejas abierto... o lo cortas y ya tienes maceta. Ademas reutilizas el sustrato varias veces.
Avatar de Usuario
David Cortizas
Administrador del Sitio
Mensajes: 8296
Registrado: 11 Sep 2010 10:43
Ubicación: Cádiz, España
Contactar:

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por David Cortizas »

Un truquito para la circulación del aire y que los excesos de humedad no den lugar a hongos. Un oficio alto y otro bajo en el lado opuesto tal que así.

Imagen
Imagen
kaeruen.com
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por Keiichi »

Yo al principio pensaba que se podririan o saldrian hongos pero nada, 0 problemas, lo unico que la tapa nunca cierra perfecta, siempre queda un poco abierta y eso ayuda, ya cuando tienen hojas las cierro peor o sacas una rama hacia fuera y ya no cierra casi.
Aun y asi con hacerle un par de orificios como comentas te curas en salud, pero pequeños en principio, que no pierdan mucha humedad.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
gargoil
Mensajes: 60
Registrado: 01 Oct 2018 12:10
Ubicación: Castellon-Valencia-Alicante-Madrid
Contactar:

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por gargoil »

Keiichi escribió:Yo al principio pensaba que se podririan o saldrian hongos pero nada, 0 problemas, lo unico que la tapa nunca cierra perfecta, siempre queda un poco abierta y eso ayuda, ya cuando tienen hojas las cierro peor o sacas una rama hacia fuera y ya no cierra casi.
Aun y asi con hacerle un par de orificios como comentas te curas en salud, pero pequeños en principio, que no pierdan mucha humedad.

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
Muchas gracias, he perdido un montón de arbolitos por no saber esquejarlos, ahora lo tengo claro. Un gran aporte para mi

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por Keiichi »

De nada, espero que te sea util.
Yo tambien lo intentaba con 1000 palitos y no habia manera... ahora tengo 5 garrafas llenas y mas de la mitad agarran casi sin mirarlos.

Keiichi Bonsais
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por Keiichi »

Al final me ha pillado el toro, menos mal que son bonsais de garrafon!

Imagen

Imagen

Se salian de la garrafa ya, asi que a trasplantar tarde pero sin miedo.
Last_Alexiel

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por Last_Alexiel »

Vaya selva se te ha formado ahí :lol: !!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Garrafas para esquejes

Mensaje por Keiichi »

Casi que dan ganas de meterle fuego ;)
Responder

Volver a “Macetas, bricolaje y herramientas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados