Granado de vivero a intento de bonsái

1luisluis1
Mensajes: 13
Registrado: 01 May 2018 23:45
Contactar:

Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por 1luisluis1 »

Hoy he comprado este granado en el vivero que traía 3 troncos. Lo he trasplantado y eran independientes, todos con la raíz pivotante. Les he cortado la raíz principal y les he dejado todas las raíces finas. Creo que es tarde para el trasplante. Saldrán adelante?
Cuándo podría pinzarlos y alambrarlos?

Gracias de antemanoImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Neizan Pou
Mensajes: 32
Registrado: 17 May 2019 11:48
Ubicación: España

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por Neizan Pou »

Al primero le sobran muchas ramas cruzadas, los bonsai no son setos.

Pásalos a macetas bajas con akadama y kiryu 70/30, alambralos en forma de S y poda todas las ramas que sobran, cualquiera que no nazca del exterior de una curva, las que salgan hacia arriba o hacia abajo y las que vuelvan hacia el tronco.

Ahora mismo no es que se les pueda llamar bonsai, los tienes plantados en tierra puerca del chino y macetas de geranios.
TANUS33
Mensajes: 82
Registrado: 16 May 2015 11:23
Contactar:

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por TANUS33 »

En el título deja claro que es un intento de bonsai.
Creo que lo único positivo de tu comentario es que al arbolito le sobran ramas cruzadas. Lo demás, a parte de ser apreciaciones tuyas, creo que sobra.

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Neizan Pou
Mensajes: 32
Registrado: 17 May 2019 11:48
Ubicación: España

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por Neizan Pou »

TANUS33 escribió:En el título deja claro que es un intento de bonsai.
Creo que lo único positivo de tu comentario es que al arbolito le sobran ramas cruzadas. Lo demás, a parte de ser apreciaciones tuyas, creo que sobra.
¿Apreciaciones mías? Son hechos objetivos

El sustrato es el peor posible, justo lo contrario de la akadama y kiryu 70/30, excesivamente fino, con una aireación nula y una retencion de agua brutal.
Y las macetas, más de lo mismo, fomentan exactamente lo contrario que se busca en bonsai, profundas y estrechas, ideales para conseguir que las raíces den vueltas por el fondo y las paredes.
Tampoco están alambrados, ni siquiera plantados con inclinación.

Creo que deberías repasarte los conceptos básicos de la Escuela, si no cumple ninguno, no es bonsai.
TANUS33
Mensajes: 82
Registrado: 16 May 2015 11:23
Contactar:

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por TANUS33 »

Por esa misma regla de tres ninguno de los zero puede ser considerado bonsai. Por tu razonamiento, todo aquello que esté en maceta de entrenamiento no puede ser bonsai. Si algo aprendo de la escuela de bonsai online es a respetar a todos los arbolitos por igual y más aun que eso, las buenas intenciones de sus propietarios.
Con este comentario pongo fin a mi participación en este hilo.
Mucha suerte para esos granados, que de momento, parece que soportan bien el desenraizado y el trasplantd.

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Chopistant
Mensajes: 99
Registrado: 05 Nov 2018 09:03
Contactar:

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por Chopistant »

Buenas.

Creo que aquí todo el mundo intenta ayudar por lo que si hay ideas contradictorias se debería de preguntar por si alguien ha explicado/entendido algo mal.

Intentaré dar mi humilde opinión.

El mejor sustrato es akadama y kiryu pero no se si es temporada de trasplante para los Granados, sino la es, están muy bien como están, si la es podrías haberlas cambiado.

Respecto de las ramas, las que se cruzan no son buenas por el simple motivo de dar sombra a otras que terminar una pereciendo.

El alambrado con forma de s, moyogi o vertical formal es solo un estilo que puedes usar o no. Las ramas que son necesarias para ese estilo son las de los Exteriores de las curvas y las espaldas. También se dejan otras ramas si queremos cicatrizar más rápido o engordar el tronco, son las ramas de sacrificio, estas pueden estar por todo el árbol o en la parte de arriba (ápice).

Ya para el interesado del post. Como he dicho antes,si estas en temporada deberian salir adelante pero si vas tardío y has cortado mucha raíz deberías descargar de verde, piensa que el árbol tiene menos trabajadores para darle de comer a las mismas bocas. Eso si, después de trasplante, mínimo 15 dias sin sol, sin aire y con luz no directa

El alhambrado creo que es caduco por lo que sería más facil hacerlo cuando este sin hojas.

Por último, yo lo dejaría vigorizar y dedicarme solo a producción, paciencia de bonsaista (yo casi nunca la cumplo y voy haciendo cosas Jejejej)

Espero que haya servido lo que he puesto, de todas maneras puede ser que tenga conceptos equivocados puesto que no llevó mucho tiempo. Un saludo y están muy bonitos los 3
Q





Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Neizan Pou
Mensajes: 32
Registrado: 17 May 2019 11:48
Ubicación: España

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por Neizan Pou »

TANUS33 escribió:Por esa misma regla de tres ninguno de los zero puede ser considerado bonsai.
Con este comentario pongo fin a mi participación en este hilo.
Me parece que no tienes nada claros los preceptos.

El último Bonsai Zero trabajado en la Escuela, el Olmo Zero, una auténtica obra maestra, logicamente no se puede pedir lo mismo con ese material de partida pero si no se empieza con buen pie...

Tronco con salida inclinada, alambrado dándole curvas, ramas en los exteriores.
Plantado en maceta baja (colador de cultivo) con akadama y kiryu 70/30

Imagen
Last_Alexiel

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por Last_Alexiel »

1luisluis1 escribió:Creo que es tarde para el trasplante. Saldrán adelante?
Cuándo podría pinzarlos y alambrarlos?
Hasta dónde sé, los granados son relativamente duros cómo menciona TANUS33, pero te toca estar muy pendiente en el "post-operatorio". Si notas que aun estando a la sombra y protegidos, languidecen brotes que no llegan a levantarse por la noche, quizá debas pinzarlos un poquito más como te comenta Chopistant, y me sumo a aprovechar ademá, que son caducos, puedes hacerle selección de ramas futuras para la estructura básica y el alambrado (con mucho tiento, por lo quebradizo) cuando estén otoñados, es mucho más fácil y cómodo ;) .

Son de madera quebradiza, lo de doblarlos haciendo "S" quizá sea un poco brusco para el calibre que parece que tienen.

Si para el próximo año puedes pasarlos a unas macetitas un poco más bajas y con un sustrato más drenante, seguro que te lo agradecerán, especiaente el trabajo con las raíces con el futuro nebari ;) . Hay macetas que venden para cactus que están muy bien como macetas de entrenamiento (al menos según mi opinión :lol: ), son baratas, de diferentes tamaños según te interese, fáciles de encontrar, de barro, tienen drenaje y sin embargo suficiente profundidad para no ser esclavo del riego:

Imagen

Imagen

Imagen

Hay diferentes modelos ;) , ese es el que encontré yo en el vivero al que suelo ir. La única pega es que no tendrían patitas si quieres poner un anclaje con una traviesa (cosa que sí presentan las de entrenamiento de tipo tokoname). Pero de ser necesario, no creo que sea difícil de apañar.

Un saludo!
1luisluis1
Mensajes: 13
Registrado: 01 May 2018 23:45
Contactar:

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por 1luisluis1 »

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me gustaría explicar una cosa y es que los granados que están separados son los mismos que los que están juntos en la primera foto por lo que ya no tiene ramas cruzadas. Voy a esperar a ver cómo responden al trasplante y más tarde les daré forma.

Que forma le daríais al que está plantado con un solo tronco?




Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Granado de vivero a intento de bonsái

Mensaje por Last_Alexiel »

Aparenta una escobita, o al menos es lo que pide por lo derecho que está y lo que se puede ver, a no ser que al desnudarse se pueda ver mejor la ramificación y entonces podrás pensar en alguna cosa más (como inclinarlo y rehacer el árbol con una de las ramas que tiene con movimiento).

Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Granado”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados