Mi primer Olmo. Dudas

Design
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Bueno, os presento mi Olmo y un montón de dudas. Compre este olmo en un vídeo de joyitas del 10 de marzo. Por distintas razones hasta hace unos días no lo tuve en casa. El caso es que por los vientos de Cádiz en esos días (que seca todo) tiró todas las hojas y decidimos esperar a que rebrotase de nuevo, debido a mí inexperiencia preferí que estuviera allí y recuperase. Lo vio David y dijo q rebrotaria completamente y q el árbol estaba sano, así fue. A finales de Abril iba a ir cerca de Jerez desde Cantabria y mi intención era ir a la escuela y recogerlo a la vez q aprovechar el taller y trasplantarlo pero otras obligaciones me retuvieron en Sevilla y no pude hacerlo. La semana siguiente me enviaron el olmo, sano y brotado como el día que lo compré.

David comentó que no habría problema en trasplantarlo fuera de fecha y a pesar de que hubiera brotado "dos veces" por así decirlo. Lo que había tirado la primera vez era hoja vieja y parado la brotación nueva, para después rebrotar... y los beneficios de ponerlo en sustrato adecuado son más que los perjuicios por hacerlo fuera de fecha.

El árbol se ve sano pero es verdad que el sustrato es un ladrillo, apenas penetra bien el agua y por eso me he decidido por el trasplante. Supongo que tendré que quitar mucho verde también, aconsejáis un trasplante light o que quite todo el sustrato y "limpie" bien? Tiene unas raíces feas lignificadas q asoman, ramas cruzadas etc...

Necesito vuestra experiencia para conseguir que el árbol este fuerte después de lo que ha pasado estos meses, el diseño por ahora es lo de menos pero ya que he de cortar ramas, decidme las q aconsejáis. Tened en cuenta que soy novata, sólo pretendo aprender por ahora lo básico para no cometer muchos errores.

Os muestro fotos y vídeo del árbol, y la maceta de trasplante q le compré...

Gracias de antemano :)


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Tiene la tercera rama cruzada entera... Tendría que eliminarla por completo? El caso es que ahí quedaría mucho espacio hasta la parte superior, y luego tiene dos ramas gordas saliendo del mismo punto como veis...

Las raíces lignificadas que salen del sustrato también las elimino?

Gracias[emoji4]

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Bueno pues dado que el sustrato es un ladrillo y no deja entrar el agua, estoy regando por inmersión del cepellón pero creo que habrá que jugársela y trasplantar y ya de paso hacer una selección de ramas. Deseadme suerte, los olmos son duros pero yo muy novata jaja. Si no debo hacerlo decídmelo ya porque esta tarde me la juego... Procuraré hacerle un trasplante light conservando raíces y quitando el mayor "barro" posible....

Gracias!!

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Por cierto, pensando en acodar... Por dónde lo haríais? Imagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Bueno, sigo contando y suponiendo que cometiendo errores pero como dicen, cortando coj... se aprende a capar. Así que hoy me puse manos a la obra.

Primero fui eliminando ramas, menos de las necesarias y lo deje tal que así.ImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Luego le di caña a las raíces, decir w tenía barro, arena y tierra negra... Las raíces gordas y enmarañadas. Quité algunas pero no me atreví a quitar las más gordas porque se quedaba en nada el sistema de raíces y al estar encima fuera de fecha... ImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Luego lo pasé a otra maceta, ancle etc y akadama y kiryu... Regué y un compañero bonsaista me recomendó que quitase aún más verde por arriba asiq al final quedó horrible y así...

Me surge la duda de si debo quitar la tercera rama, q se cruza, ahora o si sería demasiado. Y las dos q salen del mismo punto y antes formaban parte del "ápice" si puedo dejarlas o tb eliminar.

No pretendo nada perfecto, estoy empezando y aprendiendo, con q no se muera por ahora me conformo.

Gracias!!ImagenImagenImagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Al final he seguido quitando, quite la tercera cruzada y aún más ramitas del ápice. Miedo me da... Imagen

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Chopistant
Mensajes: 99
Registrado: 05 Nov 2018 09:03
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Chopistant »

Pues me parece muy acertado tu poda de ramas, cuando empiece a llenarse de hojicas se te va a ver guapísimo.

Solo una cosa constructiva, para el próximo trasplante le cambiaría el ángulo de plantado y le subiría la Ichi, creo que así se te resuelve la salida de las ramas. Siempre entendiendo que así es más correcto y a mi me gusta más pero el árbol es tuyo y te tiene que gustar a ti [emoji5]Imagen

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Merche
Mensajes: 67
Registrado: 20 Ene 2019 20:46
Contactar:

Re: Mi primer Olmo. Dudas

Mensaje por Merche »

Gracias!! Lo de subir la Ichi lo tenía claro, el ángulo de plantado lo he valorado pero si lo inclino quedará la Ni más baja que la Ichi no? Y eso ya me despista un poco. La Ichi tengo que subirla y retorcerla un poquito pero el alambrado lo dejaré para un poquito más adelante.

Gracias por el aporte!!! Me sirve de mucho :)

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado