Proyecto de sistema de riego

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Proyecto de sistema de riego

Mensaje por Alex Bellido »

Hola buenas!
Desde hace tiempo que tengo la idea de hacer un sistema de riego para sobretodo despreocuparme en vacaciones, pero también de apoyo para los días calurosos donde el sustrato se seca a ojos vista, y no tengo la posibilidad de regar siempre que lo necesita.
Por ello el otro día me compré varios elementos del leroy que me recomendaron:
-Un programador que no necesita presión (0 bares), ya que no dispongo de toma de agua en la terraza
Imagen
-Tubo de 25m y 6cm de diámetro
-Varias piezas para conectarlo a un depósito y al propio sistema de riego.

Ahora me faltan las conexiones a los difusores, el depósito y ver cómo lo pongo todo para regar la mayor parte que pueda.

Como tampoco dispongo de toma de electricidad había pensado en que funcionase por gravedad, pero leyendo un poco creo que no sería muy viable porque tendría que poner el depósito muy alto, y creo que sería mejor poner una bomba que funcionase a pilas.

Por otra parte con unas 30 macetas o más tampoco se qué tamaño de depósito sería el adecuado, sabiendo que fuera de casa no estoy nunca más de dos semanas, y normalmente menos.

Qué me recomendáis?

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por IMuxika »

¿De dónde eres, Alex? ¿En qué época te ausentas? Cuando te vayas de vacaciones, ¿tu idea es usar sólo el riego automático o combinarlo con algún método para reducir la necesidad de riego (sombreo, protección frente al viento, paños húmedos, bandejas...)? ¿Qué tipo de difusores has comprado (goteo, aspersores, micro-aspersores, nebulizadores...)? ¿Irán directamente a cada una de las macetas o será un riego más general?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por Alex Bellido »

IMuxika escribió:¿De dónde eres, Alex? ¿En qué época te ausentas? Cuando te vayas de vacaciones, ¿tu idea es usar sólo el riego automático o combinarlo con algún método para reducir la necesidad de riego (sombreo, protección frente al viento
Soy de Valencia, y la época principalmente en verano, pero en otras épocas también. Mi idea es poder irme de vacaciones o poder ausentarme sin tener que mover todos los arbolitos o al menos la mayoría.
Respecto a los difusores aún no los he comprado, pero la idea era que fuesen de goteo para ponerlos directamente en cada maceta.
Están orientadas al sur, y les da el sol hasta media tarde, aunque la mayoría tienen un pequeño techo (están en estanterías salvo algunas) que les evita el sol más fuerte del mediodía, no obstante por la tarde los arbolitos suelen estar bastante secos (superficialmente) en un día soleado.
Crees que con goteo sería insuficiente?

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por Keiichi »

Lo malo del goteo en akadama es que solo moja donde cae la gota, mas aun en colador. Una maceta necesita 4 goteros minimo para estar regada, necesitas un monton de goteros y de tubos que ademas queda horrible. Con aspersores que lleven grifo va mucho mejor, te aconsejo los de 90º pero sin presion chungo.
Hace poco visite a un conocido que tiene deposito de 500L y le dura 3 dias maximo. Gasta unos 150L cada dia, regando 2 veces y tampoco te creas que tiene muchos, quizas 60 o asi.
Tan dificil lo tienes para llevar 1 manguera?

Enviado desde mi ASUS_X008D mediante Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por IMuxika »

Yo no tengo experiencia con el goteo, pero me parece que es como dice Keiichi. En sustratos no granulados es una opción; si no me equivoco, trabaja con menos presión y te ahorra mucha agua, pero en sustratos granulado y, además, con calor, me parece que no es una opción. Pero ya te digo que no tengo experiencia y sólo es una opinión.
Yo uso microaspersores (de 360°) y pongo 4 para todos los árboles. Los tengo puestos hacia abajo a unos 40-50 cm sobre los coladores. Pongo todos los coladores lo más apretaditos que puedo y meto los plantones que más beben y que más sufren con el calor detrás de los otros. Con esto, el año pasado programé el riego 3 min cada 12 h (en el interior de Gipuzkoa, con unos 30 °C de máxima). Este año creo que probaré con 2 min. Yo sí tengo toma, a unos 5 m de los árboles y, por lo tanto, no sé cuánto gasté. Pero es un sistema menos eficiente que el riego manual, con el que gastaré unos 10 L diarios o más en días muy calurosos. Con depósito para riego automático, para mí, calcularía 15-20 L diarios para curarme en salud y, por lo que dice Keiichi (no sé de dónde es ese conocido), me encontraría con los árboles agonizando... [emoji28] En Valencia, seguro que necesitas más agua que yo.
Opino como él: remueve Roma con Santiago y busca la manera de acoplar la manguera a una toma. O trata de combinar métodos: mete las macetas en bandejas, cubre el sustrato con trapos húmedos...
¡Suerte con lo que decidas!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Alex Bellido
Mensajes: 292
Registrado: 18 Oct 2013 16:45
Contactar:

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por Alex Bellido »

Uff tan mal veis lo del goteo? Yo es que solo tengo grifos en la cocina y no es plan de hacer un agujero en la puerta de la terraza y del armario de la cocina para pasar una manguera [emoji30]
Con akadama tenía entendido que se mojaba poco a poco con el goteo y acababa todo bien mojado, ahora, que no sé de qué cantidades hablábamos [emoji37]

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Solo se que no se nada (Sócrates)
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por KimSan »

Alex Bellido escribió:Uff tan mal veis lo del goteo? Yo es que solo tengo grifos en la cocina y no es plan de hacer un agujero en la puerta de la terraza y del armario de la cocina para pasar una manguera [emoji30]
Con akadama tenía entendido que se mojaba poco a poco con el goteo y acababa todo bien mojado, ahora, que no sé de qué cantidades hablábamos [emoji37]

Yo solo sé que no se nada (Sócrates)
Buenas Alex yo pienso igual que IMuxika y Keiichi. Pero si no tienes alternativa puedes poner musgo de fibra larga encima del sustrato. Es la unica manera que he visto que funciona con goteo cuando aprieta el calor. La retencion de agua del musgo sphagnum es tan alta y rapida que permite la hidratación total de la maceta a pleno sol.

Un Saludo y suerte [emoji106]

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
PabloAracena

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por PabloAracena »

Y una duda que me surge. Si se cubre la maceta o colador con un paño o toalla y el goteo cae sobre ella, será más eficiente el riego?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por KimSan »

PabloAracena escribió:Y una duda que me surge. Si se cubre la maceta o colador con un paño o toalla y el goteo cae sobre ella, será más eficiente el riego?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Buenas Pablo

No se si te he entendido bien pero solo se tiene que cubrir el sustrato, no la maceta. Para mi es mucho mejor el sphagnum porque:
1)Oxigena mejor
2)Retiene mas agua
3)Se adapta mejor a la superficie del sustrato
4)Tienes menos riesgo de hongos.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
PabloAracena

Re: Proyecto de sistema de riego

Mensaje por PabloAracena »

KimSan escribió:
PabloAracena escribió:Y una duda que me surge. Si se cubre la maceta o colador con un paño o toalla y el goteo cae sobre ella, será más eficiente el riego?

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Buenas Pablo

No se si te he entendido bien pero solo se tiene que cubrir el sustrato, no la maceta. Para mi es mucho mejor el sphagnum porque:
1)Oxigena mejor
2)Retiene mas agua
3)Se adapta mejor a la superficie del sustrato
4)Tienes menos riesgo de hongos.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Perfectamente explicado

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados