Bonsai Ficus 5 años

Design
Responder
Ernes_21
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2019 11:49
Contactar:

Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Ernes_21 »

Hola a todos! Soy principiante en esto de los bonsais y tengo mi primer árbol hace unos 6 meses. El mes pasado procedí a pordarlo sin saber que podía haberlo alambrado o cualquier cosa para diseñarlo. Ahora lo tengo en esa maceta y lo quiero transplantar a un sustrato mejor. Necesito ayuda para el diseño, saber cuando alambrarlo después de transplantarlo y opiniones de como haríais vosotros. El árbol está en brotacion y creciendo. Gracias y un saludo bonsaieros!

Frente
Perfil derechoImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Ernes_21
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2019 11:49
Contactar:

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Ernes_21 »

Este es un plano general.
Gracias por vuestra ayuda!http://cloud.tapatalk.com/s/5cf8ea8728a ... 232039.mp4

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Last_Alexiel »

Con el diseño, en principio tienes ya dos ramas alternas (las principales) y una continuidad del tronco con la rama central. Las priemras ramas tendrías que procurar que tuviesen una posición un poco más horizontal para que sean más paralelas al suelo.

La cuestión después estaría en si te gusta la idea de hacerlo más bajito o más alto. Si lo quieres bajito y si el árbol es flexible en el tramo que tiene hasta lo que sería la tercera rama, podrías compactarlo con cuidado girándolo, ya sea para convertir esa tercera rama en "tercera" o en una espalda. Convertirla en una espalda sería lo menos radical, puesto que sólo sería girarlo una cuarta.

Si te resulta muy engorroso tanta letra, con tu permiso tomaría la foto del frente para hacerle unos dibujitos tratando de ilustrar lo que te cuento ;) .

Si deseas alambrarlo para hacer todas estas cosas o alguna más que se te puda ocurrir o que te puedan sugerir, lo mejor es que lo hagas antes del trasplante ;) ; como lo movemos mucho y tras el trasplante hay que dejarlo quietecito para que enraíce y se asiente bien, evitamos alambrarlo o manipularlo después.

No sé de dónde eres (aquí hay usuarios de todo el mundo), pero te responderé como si fueses español. Ahora que llega el verano aquí se acerca el momento idóneo. Aunque te adelantes un poco no pasa nada, sólo es peligrosa hacer trasplantes cuando viene el frío (invierno, olas de frío, heladas, días cortos...). Tras el trasplante, postoperatorio de al menos 15 días resguardado de sol directo y especialmente de corrientes fuertes de aire.

Seguramente veas pronto trasplantes de ficus en la Escuela (conoces Escuela de Bonsai Online?).

Un saludo!
Ernes_21
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2019 11:49
Contactar:

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Ernes_21 »

Last_Alexiel escribió:Con el diseño, en principio tienes ya dos ramas alternas (las principales) y una continuidad del tronco con la rama central. Las priemras ramas tendrías que procurar que tuviesen una posición un poco más horizontal para que sean más paralelas al suelo.

La cuestión después estaría en si te gusta la idea de hacerlo más bajito o más alto. Si lo quieres bajito y si el árbol es flexible en el tramo que tiene hasta lo que sería la tercera rama, podrías compactarlo con cuidado girándolo, ya sea para convertir esa tercera rama en "tercera" o en una espalda. Convertirla en una espalda sería lo menos radical, puesto que sólo sería girarlo una cuarta.

Si te resulta muy engorroso tanta letra, con tu permiso tomaría la foto del frente para hacerle unos dibujitos tratando de ilustrar lo que te cuento ;) .

Si deseas alambrarlo para hacer todas estas cosas o alguna más que se te puda ocurrir o que te puedan sugerir, lo mejor es que lo hagas antes del trasplante ;) ; como lo movemos mucho y tras el trasplante hay que dejarlo quietecito para que enraíce y se asiente bien, evitamos alambrarlo o manipularlo después.

No sé de dónde eres (aquí hay usuarios de todo el mundo), pero te responderé como si fueses español. Ahora que llega el verano aquí se acerca el momento idóneo. Aunque te adelantes un poco no pasa nada, sólo es peligrosa hacer trasplantes cuando viene el frío (invierno, olas de frío, heladas, días cortos...). Tras el trasplante, postoperatorio de al menos 15 días resguardado de sol directo y especialmente de corrientes fuertes de aire.

Seguramente veas pronto trasplantes de ficus en la Escuela (conoces Escuela de Bonsai Online?).

Un saludo!
Muchas gracias por tu ayuda! Por supuesto que puedes editar la foto, te lo agradecería bastante, y si no te queda claro con las fotos en el vídeo se ve mejor.
Sí, soy español, vivo en Albacete y ahora el clima está perfecto.
El árbol no es muy flexible yo creo, es duro pero frágil Asique no podré mover mucho sus ramas principales... pero si que me gustaría que fuera bajito
Seguiré tu consejo y lo transplantare después de alambrarlo! Muchas gracias de nuevo!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Last_Alexiel »

Ernes_21 escribió: El árbol no es muy flexible yo creo, es duro pero frágil Asique no podré mover mucho sus ramas principales... pero si que me gustaría que fuera bajito
Esto sería una ilustración de la orientación que yo le daría descartando ya crear una tercera rama retorciendo, sólo aprovecharlo como espalda, pero evidentemente y como dices, será el arbolito el que te ponga los límites (no hay que seguir el dibujito que te dejo al pie de la letra, pero creo que te puede ayudar a tomar cierta orientación en el alambrado si te gusta).

Si tampoco te deja hacerlo, en lugar de girarlo como espalda, quizá podrías convertirlo en el nuevo ápice auqnue quede un poco larguirucho, pero siempre se puede convertir en sacrficable y además podría ramificar por su cuenta con el cultivo (eso no está dibujado, sería levantar lo morado en lugar de mandarlo hacia atrás y lo que sigue en el crecimiento, se convertiría ya en ramita lateral).

Imagen

Esto sería una primera formación de cara al futuro, aún le queda mucho por crecer y ramificar. ¡Poco a poco!

Sobre el vídeo: me envía a un espacio para descargar el vídeo, y prefiero no hacer descargas :D . Para mejorar el modo en el que mostramos los arbolitos en foto, sólo hay que procurar un fondo lo más plano posible (da igual si usas un cajón, una pared, una tela... sólo es evitar cosas detrás del árbol que puedan distraer) y que la toma no sea en alto, si no a la altura de los ojos. Y así con los 4 costados: frente, laterales y espalda.

:idea: A lo mejor sería buena idea crear un post con consejos de andar por casa para poder consultar y realizar luego las consultas de diseño con mejor material para que nos puedan ayudar... :roll: Hummm...

Un saludo!
Ernes_21
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2019 11:49
Contactar:

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Ernes_21 »

Veremos a ver que me permiten las ramitas.. con lo que me has dicho de la espalda veremos a ver que se puede hacer, porque igual tengo que poner el frente al otro lado ya que la ramita que me has dicho de ir a la espalda lo tiene mejor para quedarse de ápice, y la otra para venir al frente...
Entonces si le doy la vuelta y cambio el frente, la tercera se quedará de espalda.
Es una opción más sumada a las tuyas jajaja
Dependiendo de cómo de flexible esté elegire la opción.
Muchas gracias por la ayuda! Un saludo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Ernes_21
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2019 11:49
Contactar:

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Ernes_21 »

Así es como ha quedado, me dijeron que podría ponerle tensores para bajar las ramas en vez de el alambre pero por el momento se va a quedar así... creo que está bien.
Si veis un hilo esque se me rompió un poquito una ramita [emoji51]Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Ernes_21
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2019 11:49
Contactar:

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Ernes_21 »

Pero como aún no estaba parado del todo, he atacado bien pero es muy fuerte [emoji123]Imagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Last_Alexiel

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Last_Alexiel »

Con ese alambre mejor, ¿no? ;)

He visto ahora tu ficus en el tema de Monkey.d.kiko, me has parecido mucho más prudente al dejarle hojas como tirasavias. Ojalá que ambos ficus os vayan estupendamente y evolucionen juntos (virtualmente hablando :lol: ) aunque hayais hecho cosas un poco diferentes.

Un saludo!
Ernes_21
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2019 11:49
Contactar:

Re: Bonsai Ficus 5 años

Mensaje por Ernes_21 »

Bastante mejor si Jajajj
Sii mi objetivo era acercar el verde al tronco por eso mi poda es distinta, a ver que tal [emoji1]

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados