Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Muestra tu colección y la evolución de tus olmos.
TonyMartinez
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jun 2019 19:30
Contactar:

Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por TonyMartinez »

Hola David,

Me llamo Tony Martínez, me estoy iniciando en el apasionante mundo del Bonsái.

Me he comprado este Olmo Minor de Laos Garden, y me acaba de llegar a casa y me gustaría poder llegar a poder ir trabajandolo poquito a poco para que fuera un buen bonsái.

Quisiera preguntarte que recomendaciones me darías (riego, sol o poco sol, el trasplante: entiendo que ahora no es el momento pero quizás estoy equivocado, desfoliarlo, pinzarlo,etc.) para poder hacerle una buena adaptación a casa (soy de Terrassa, Barcelona) y poco a poco poder ir trabajandolo.

Otro aspecto importante, es que tiene pulgón (creo que es pulgón) y algunos gusanillos qué me recomendarías como tratamiento a poder ser ecológico.

Por último, siempre en tus videos comentas que los Olmos deben de estar abonados los 365 días del año. ¿Qué abono le podría poner ahora en verano y teniendo en cuenta que acaba de llegar a casa?

He intentado subir varias fotos, pero no sé cómo se hace :D

Gracias por tu tiempo y atención.

Un saludo,
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por IMuxika »

Hola, Tony!
No te voy a decir nada respecto al cultivo, porque no controlo ni el U. minor, ni el clima de Terrassa.
Respecto al tratamiento contra el pulgón, depende de la cantidad. Si tienes poco, lo más suave es su retirada mecánica: a mano y/o con un bastoncillo humedecido el alcohol. Si tienes una cantidad moderada, pulveriza jabón diluido en agua (mejor si es jabón potásico). Y lo más "radical" sería pulverizar con aceite de Neem, que puedes combinar con el jabón para que se diluya (mejor) en agua.
Cualquiera de los tratamientos probablemente tendrás que repetirlo.
¡Suerte y un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por KimSan »

Buenas Tony

El olmo quiere agua, abono y mucho sol. Estos dias no [emoji3062], pero hasta los 30°C yo los tengo a pleno sol todo el dia (soy de la comarca de Osona). Cuando afloje un poco el calor ya le puedes poner el abono (a 40°C y sin humedad el abono se seca [emoji12]), y por lo que queda, ya le puedes poner un abono para otoño (el hanagokoro por ejemplo) o un todo terreno como el biogold.

Suerte con tu chiquitín [emoji106].

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
TonyMartinez
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jun 2019 19:30
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por TonyMartinez »

IMuxika escribió:Hola, Tony!
No te voy a decir nada respecto al cultivo, porque no controlo ni el U. minor, ni el clima de Terrassa.
Respecto al tratamiento contra el pulgón, depende de la cantidad. Si tienes poco, lo más suave es su retirada mecánica: a mano y/o con un bastoncillo humedecido el alcohol. Si tienes una cantidad moderada, pulveriza jabón diluido en agua (mejor si es jabón potásico). Y lo más "radical" sería pulverizar con aceite de Neem, que puedes combinar con el jabón para que se diluya (mejor) en agua.
Cualquiera de los tratamientos probablemente tendrás que repetirlo.
¡Suerte y un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Hola IMuxika,

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Sabes dónde podría comprar el jabón potásico y el aceite de Neem?

Gracias,

Un abrazo.
TonyMartinez
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jun 2019 19:30
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por TonyMartinez »

KimSan escribió:Buenas Tony

El olmo quiere agua, abono y mucho sol. Estos dias no [emoji3062], pero hasta los 30°C yo los tengo a pleno sol todo el dia (soy de la comarca de Osona). Cuando afloje un poco el calor ya le puedes poner el abono (a 40°C y sin humedad el abono se seca [emoji12]), y por lo que queda, ya le puedes poner un abono para otoño (el hanagokoro por ejemplo) o un todo terreno como el biogold.

Suerte con tu chiquitín [emoji106].

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Hola KimSan,

Muchas gracias por tu respuesta.

Le tengo puesto el abono Biogold, ¿crees que es mejor que se lo cambie por el Hanagokoro?

En cuánto al trasplante me imagino que hasta febrero o así mejor ni tocarlo. Cuando toque trasplantarlo en cuánto a sustrato lo ideal me imagino que sería Akadama y Kiryu, ¿es así?

Ahora mismo está brotando mucho y en cuanto a follaje está realmente precioso. Lástima que no pueda poner fotos para que lo pudierais ver.

Gracias.

Un saludo,
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por KimSan »

TonyMartinez escribió:
KimSan escribió:Buenas Tony

El olmo quiere agua, abono y mucho sol. Estos dias no [emoji3062], pero hasta los 30°C yo los tengo a pleno sol todo el dia (soy de la comarca de Osona). Cuando afloje un poco el calor ya le puedes poner el abono (a 40°C y sin humedad el abono se seca [emoji12]), y por lo que queda, ya le puedes poner un abono para otoño (el hanagokoro por ejemplo) o un todo terreno como el biogold.

Suerte con tu chiquitín [emoji106].

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
Hola KimSan,

Muchas gracias por tu respuesta.

Le tengo puesto el abono Biogold, ¿crees que es mejor que se lo cambie por el Hanagokoro?

En cuánto al trasplante me imagino que hasta febrero o así mejor ni tocarlo. Cuando toque trasplantarlo en cuánto a sustrato lo ideal me imagino que sería Akadama y Kiryu, ¿es así?

Ahora mismo está brotando mucho y en cuanto a follaje está realmente precioso. Lástima que no pueda poner fotos para que lo pudierais ver.

Gracias.

Un saludo,
Si usas la app de tapatalk es muy facil subir fotos [emoji12]. Yo lo dejaria con el biogold (es question de gustos [emoji16]), el trasplante lo haría cuando se active despues del paron de invierno (puede que sea en febrero o en marzo o en enero porque el tiempo esta loco [emoji26]) y la akadama y el kyriu son un buen sustrato.

Un Saludo

Enviat des del meu FIG-LX1 usant Tapatalk
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por IMuxika »

De los clásicos jabones que empiezan por "Chim" y acaban en "bo", y que empiezan por "Lagar" y acaban en "to" (por no citar marcas [emoji12]), los de las líneas que no tienen perfumes ni nada, creo recordar que al menos uno de los dos era potásico. En el canal de la "Huertina de Toni" también hay un vídeo reciente en el que hace el preparado y creo recordar que cita una marca. Los venden también ya preparados en centros de jardinería, aunque sale bastante más caro (para pocos usos tampoco vas a necesitar vender ningún riñón). Si no encuentras, usa cualquier otro jabón (preferiblemente, sin aromas). El potásico es preferible simplemente porque el residuo (potasio) es fertilizante, mientras que uno que tenga sodio, por ejemplo, no lo sería.
En cuanto al Neem, en centros de jardinería un poco grandes, que tengan productos ecológicos, seguro que tienen.
Yo compro ambas cosas en una web, pero son ya envases grandes (para muchos usos), ya que uso en la huerta y en algunos árboles ya grandes.
¡Un abrazo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
BonsaiMe
Mensajes: 61
Registrado: 12 Dic 2015 16:45
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por BonsaiMe »

Hola IMuxika,

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Sabes dónde podría comprar el jabón potásico y el aceite de Neem?

Gracias,

Un abrazo.
[/quote]

El jabón potásico lo puedes encontar en supermercados Mercadona (no se si en todos). Fijate en la foto de este enlace, es el que venden en esos supermercados.

https://www.picaronablog.com/2008/05/ja ... uerto.html
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por IMuxika »

El que presenta Toni, si no es ése, es muy parecido.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
TonyMartinez
Mensajes: 9
Registrado: 26 Jun 2019 19:30
Contactar:

Re: Ulmus Minor como hacerlo bonsái

Mensaje por TonyMartinez »

IMuxika escribió:El que presenta Toni, si no es ése, es muy parecido.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Muchas gracias ;-)
Responder

Volver a “Estos son mis Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados