Ayuda green emerald

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Thouy1
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Ayuda green emerald

Mensaje por Thouy1 »

Recientemente (hace un mes) trasplanté este ficus, lo desfolié y le hice este primer trabajo de modelado. Tenía un tocón en el medio que le quité, que se nota que en el vivero lo cortaron sin mucha reflexión. Las ramas alrededor del tocón formaron una rueda de carro y ahora debo ver como cerrar esa herida, por eso he dejado esas ramas alrededor de la herida

Inicialmente quería un estilo moyogi, pero la que designé como primera rama es excesivamente baja en comparación con la segunda, por lo que he pensado en:
1-esperar el brote de una primera rama mas arriba de la que está como primera.
2- hacer un acodo de la primera rama y luego injertarla en la herida del tocón para ubicarla mejor y ya con sus propias raíces mientras cierra la cicatriz.
3- eliminar todas las ramas cercanas al tocón e iniciar la primera rama con la que ahora es la segunda, luego cambiar el ángulo de plantado para hacer igualmente un moyogi o una cascada.

Igualmente escucho opiniones pues confío en gente con mas experiencia, saludos!ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

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Last_Alexiel

Re: Ayuda green emerald

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo creo que no necesitarías ni injertar siquiera si esa rama no te convence, pues encima de ella tienes otras dos a elegir que bien te podrían servir. Pero el que esté "muy abajo" es cuestión de gustos, si a ti te gusta así, déjala :D .

Quizá la idea de defoliarlo no haya sido la más adecuada si tu prioridad tras el trasplante es cerrar la herida (y si defolias, deberías despuntar las ramas para que no brote sólo por la punta, se defolia para que ramifiquen ;) ). Aunque son buenos cicatrizando, la mejor manera de ayudarlos es dejarles que tiren de largo, pinzar lo justo y necesario.

¿Con qué está cubierto el tocón? Quizá la que está en contacto con el sustrato deberías taparla aunque sea con cera de vela, ahí habrá mucha humedad con el riego y se te podría llegar a pudrir antes de lograr cicatrizar.

También sería bueno si modificas en el perfil tu ubicación para poderlo ver bajo tu avatar, así orientar las respuestas será más fácil ;) .

Un saludo!
Thouy1
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Re: Ayuda green emerald

Mensaje por Thouy1 »

Last_Alexiel escribió:Yo creo que no necesitarías ni injertar siquiera si esa rama no te convence, pues encima de ella tienes otras dos a elegir que bien te podrían servir. Pero el que esté "muy abajo" es cuestión de gustos, si a ti te gusta así, déjala :D .

Quizá la idea de defoliarlo no haya sido la más adecuada si tu prioridad tras el trasplante es cerrar la herida (y si defolias, deberías despuntar las ramas para que no brote sólo por la punta, se defolia para que ramifiquen ;) ). Aunque son buenos cicatrizando, la mejor manera de ayudarlos es dejarles que tiren de largo, pinzar lo justo y necesario.

¿Con qué está cubierto el tocón? Quizá la que está en contacto con el sustrato deberías taparla aunque sea con cera de vela, ahí habrá mucha humedad con el riego y se te podría llegar a pudrir antes de lograr cicatrizar.

También sería bueno si modificas en el perfil tu ubicación para poderlo ver bajo tu avatar, así orientar las respuestas será más fácil ;) .

Un saludo!
Lo que no me gusta es que hasta donde entiendo, del nebari a la primera rama debe haber mas distancia que de la primera a la segunda y eso no se está cumpliendo a como está diseñado en este momento el árbol. Por eso pensaba en injertar, tomando en cuenta también que esas ramas alrededor de la herida están muy al borde y no me parecen muy agradables. Injertar sería para reubicar esa primera rama haciéndola más correcta.

Lo defolié pensando en ramificar también pero pensé en no cortar las puntas para asegurar el flujo de savia. Y el corte tiene una pasta cicatrizante líquida, pues aquí no se consigue como pasta.

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Last_Alexiel

Re: Ayuda green emerald

Mensaje por Last_Alexiel »

Thouy1 escribió:Lo que no me gusta es que hasta donde entiendo, del nebari a la primera rama debe haber mas distancia que de la primera a la segunda [...]
En realidad la teoría explicada en la Escuela rezaría que la mayor distancia entre ramas se encuentra entre la primera rama y la tercera (entre la Ichi y la San). El motivo es que la distancia entre ramas debe ir de más a menos según subimos, lo mismo que el grosor de la salida de las ramas y el grosor del cuerpo del árbol (la conicidad). Todo para que tenga una coherencia.

Entre el nebari y la primera rama encontramos el tachiagari, que tendrá la longitud que tenga que tener según nuestra ichi. No entra en la distancia entre ramas porque el nebari no es una rama, es la base del árbol, y el tachiagari es lo que encontramos entre esa base y la primera rama.

Es decir: tu ichi si es muy baja será por gusto ;) , como si en el futuro se pone en cascada y se convierte en han kengai. Al menos en la Escuela nunca se ha mencionado nada sobre la distancia concreta entre nebari e ichi (longitud de tachiagari), sólo se recomienda una salida con movimiento lateral exceptuando chokkan y hokidachi (vertical formal y escoba).
Y el corte tiene una pasta cicatrizante líquida, pues aquí no se consigue como pasta.
Si no encuentras pasta cicatrizante y sólo encuentras bálsamo (la típica pasta que vemos en los vídeos, quiero decir), usa mejor cera de vela si ese bálsamo que usas es líquido, pues a los ficus no les sienta especialmente bien por ser de maderas blandas y podrías acabar con problemas de pudrición. Obsérvalo por si acaso, no sé qué producto estás usando. Sobre eso de los cicatrizantes tenemos algunos vídeos, y te hablan de la cera de vela como sustituto perfectamente válido, aquí te dejo un par ;) :

[youtube]RIXR47A8pos[/youtube]

[youtube]DZQUr-6hp00[/youtube]

Un saludo!
Thouy1
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Re: Ayuda green emerald

Mensaje por Thouy1 »

Last_Alexiel escribió:
Thouy1 escribió:Lo que no me gusta es que hasta donde entiendo, del nebari a la primera rama debe haber mas distancia que de la primera a la segunda [...]
En realidad la teoría explicada en la Escuela rezaría que la mayor distancia entre ramas se encuentra entre la primera rama y la tercera (entre la Ichi y la San). El motivo es que la distancia entre ramas debe ir de más a menos según subimos, lo mismo que el grosor de la salida de las ramas y el grosor del cuerpo del árbol (la conicidad). Todo para que tenga una coherencia.

Entre el nebari y la primera rama encontramos el tachiagari, que tendrá la longitud que tenga que tener según nuestra ichi. No entra en la distancia entre ramas porque el nebari no es una rama, es la base del árbol, y el tachiagari es lo que encontramos entre esa base y la primera rama.

Es decir: tu ichi si es muy baja será por gusto ;) , como si en el futuro se pone en cascada y se convierte en han kengai. Al menos en la Escuela nunca se ha mencionado nada sobre la distancia concreta entre nebari e ichi (longitud de tachiagari), sólo se recomienda una salida con movimiento lateral exceptuando chokkan y hokidachi (vertical formal y escoba).
Y el corte tiene una pasta cicatrizante líquida, pues aquí no se consigue como pasta.
Si no encuentras pasta cicatrizante y sólo encuentras bálsamo (la típica pasta que vemos en los vídeos, quiero decir), usa mejor cera de vela si ese bálsamo que usas es líquido, pues a los ficus no les sienta especialmente bien por ser de maderas blandas y podrías acabar con problemas de pudrición. Obsérvalo por si acaso, no sé qué producto estás usando. Sobre eso de los cicatrizantes tenemos algunos vídeos, y te hablan de la cera de vela como sustituto perfectamente válido, aquí te dejo un par ;) :

[youtube]RIXR47A8pos[/youtube]

[youtube]DZQUr-6hp00[/youtube]

Un saludo!
Y así es como se comprueba el "preguntando se llega a Roma" xD yo pensaba que esa directriz aplicaba también en el tachiagari.
Voy a revisar la pasta que he aplicado a ver si está haciendo un daño mas bien.
En cuanto al diseño, será esperar a ver qué más ofrece el árbol y dejarlo ser para procurar la cicatrización
¡Muchas gracias!

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