Estos son mis pequeños

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Estos son mis pequeños

Mensaje por YagoSP »

Hola a tod@s.

Os presento a mis pequeños.

Estos son mi Olmo Siberiano (ulmus pumila) y mi Madroño (arbutus unedo), ambos conseguidos hace 1 mes y aún no sé qué hacer con ellos. El Madroño supongo que un vertical (no sé si chokkan o moyogi, lo dejaré que él me vaya diciendo) y con el Olmo estaba pensando hacer un literati, muy curvado y retorcido ahora que es joven. Por cierto, el Olmo es más grande que el Madroño, pero por la perspectiva de las fotos no lo parece.

ImagenImagen


Esta es mi Higuera (ficus carica). Fue un esqueje que comenzó muy bien pero por alguna razón empezó a secar se arriba a abajo y sólo quedó el tocón que podéis ver en la foto, del cual quedó una rama lateral y ha vuelto a brotar todo. Mi idea es hacer un moyogi con la "técnica de bonsái en 8 minutos", pero parece que ella quiere ser una cascada... :lol: Probablemente para otoño la trasplantaré y entonces veré qué hago.

ImagenImagen


Este es mi Olivo (olea europaea) que ya os presenté hace unos días, así que no hay mucho más que decir de él. Tiene 2 años, mide 15cm y sigue brotando a pesar de la fecha en la que estamos ya.

Imagen


Este es mi Almendro (prunus dulcis), de semilla. Tiene ya casi 2 años pero va muy lento (aunque es verdad que casi lo pierdo en un secón que tuvo). De todas formas, ahora parece que ha empezado a espabilar y por fín ha tirado ramas largas (en cuestión de semanas), pero el brote que quiero que sea la ichi-no-eda no termina de romper... tendré que defoliar en Otoño o cortar las ramas más atrás. Como veis lo han invadido unas semillas de Acacia (acacia leucaena, si no me equivoco), pero me daba lástima quitarlas y aprovecharé el Otoño para sacarlas y pasarlas a otra maceta.

Imagen


Este es mi Ficus Benjamina (ficus benjamina v. natasja) de un esquejito que en poco más de 1 año ha triplicado su altura se ha puesto muy gordo. Creo que lo dejaré crecer un poco a sus anchas. El buda, por cierto, lo reservo para algún otro ficus.

ImagenImagen


Este otro es un esqueje de unos Ficus ¿? que hay repartidos en macetones por mi pueblo, así que no sé qué variedad será (si alguien lo sabe así a simple vista le agradezco que me lo diga). Tampoco sé qué hacer con él porque esa bifurcación del tronco no me gusta nada... Supongo que la rama de la derecha tendré que acortarla (y esquejarla... yo lo pincho todo... :lol:) y hacer de ella la ichi-no-eda.

Imagen


Y por último éste es mi rinconcito de futuros proyectos. Hay: un "Ficus Ginsen" acodándose (que tiene por cierto unos ingertos horrorosamente feos), un par de Olivos (el que está alambrado es un regalo para mi sobrino de 8 años), un par de Pinos, una Encina, algunos Limoneros, un Guindo que acaba de salir hace 1 semana y un par de semillas que planté creyendo que eran algún tipo de Arce (porque eran semillas aladas exactamente iguales) pero no tienen pinta ninguna, no tengo ni idea de qué son... Y a parte tengo 2 esquejes más, uno de Higuera (que puede medir unos 5cm y, si no la pierde durante el esquejado, ya tiene conicidad por el corte que le hice) y otro de esos Ficus que dije antes que hay por mi pueblo y unas semillas de Melocotón y Ciprés.

Imagen


Nada más, que creo que me he extendido más de la cuenta... :roll: :lol:
Espero que os gusten y por supuesto los comentarios son bien recibidos.

Un saludo.
Last_Alexiel

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por Last_Alexiel »

Una variada familia en proceso! Lo que te ha pasado con esas acacias lo entiendo, a mi me pasa algo parecido :lol: .

Sólo te diría que quizá defoliar el almendro no sea una buena idea. Pero es mi apreciación totalmente personal, no se basa en experiencia alguna ;) .

Muchas gracias por compartir a tus pequeños! :D
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por YagoSP »

Sí, Last_Alexiel, entiendo lo que dices de no defoliar, sobre todo porque las ramas primarias aún siguen verdes... así que probablemente lo que sí haré es dejarlas más cortas para ver si la ichi-no-eda se lanza y luego las demás empiezan también a ramificar.

Pero mi duda con esto de ramificar es siempre la misma... ¿debería esperar a alguna época del año?
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por YagoSP »

Hay un muchachito nuevo en la ciudad... :D

Hace como más de 1 año compré por ebay unas semillas de Arce (no recuerdo la especie).
Las estratifiqué, las sembré, pero nunca salió nada.
Incluso empecé a pensar que no eran de Arce (venían sin alas y tenían forma ovalada), pero por 1€...
La tierra de estas semillas ha ido rodando de maceta en maceta y de repente... PLOF! :lol:
Si no es un arce desde luego se parece mucho... habrá que esperar a que siga creciendo.

Imagen


Actualización rápida del resto. La gran mayoría (excepto el benjamina y el almendro) han crecido bastante en este mes.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Last_Alexiel

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por Last_Alexiel »

¡Pues sí parece arce! A ver qué te cuenta con el tiempo :P

De los otros, se ve más a la acacia okupa que al almendro, igual si la "arrancas" en cuanto llegue el fresco y tal cual la pones en otro recipiente deja de comerle sitio al almendro y de paso ya la tienes en otro lado más controlada, dejándola a la sombra y sin que le falte agua no debería darte problemas. Como la dejes vigorizarse mucho se te va a llevar todo el recipiente con ella, son tremendas enraizando... Y huelen a ajos (al menos las que yo he palpado, no sé si esa también lo hace).

Un saludo!
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por YagoSP »

Esa es la idea, Alexiel, me daba pena quitarlas porque me gustan mucho, las llevo sembrando desde pequeñito y he pasado parte de mi infancia en el árbol madre :D Así que por eso no las he arrancado, sino que aprovecho que estamos en verano y tampoco es que el almendro vaya a crecer mucho y cuando llegue Octubre irán cada uno por su lado y a seguir creciendo :mrgreen:
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por YagoSP »

La familia crece... :D Estas son mis nuevas adquisiciones:

- 2 Cipreses (cupressus sempervirens)
- 1 Encina (quercus ilex)
- 1 Pino Piñonero (pinus pinea)
- 1 Pino Rodeno ó Marítimo (pinus pinaster)

Imagen


No sabía si contaros lo siguiente, pero creo que es necesario... No voy a dar nombre completo pero por si algún día os lo encontráis que os suene de algo y tengáis cuidado. He pedido estos plantones en una web llamada F*****y C**a J****n y, a parte de que han tardado horrores en llegar (los pedí el 24 y me llegaron ayer, día 5, y para colmo se ve que han pasado el fin de semana en Correos...) mirad en qué estado tan lamentable venían los CIpreses. Venían así, casi sin tierra, sueltos, rodeados solo por un cartón empapado:

Imagen


Ahora a esperar que se recuperen y dejarlos crecer a gusto.
Para el año que viene pensaré en el diseño, pero ya tengo por seguro que algún literali caerá... :)
Last_Alexiel

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por Last_Alexiel »

Pon una reclamación formal o les envías la sugerencia de que mejor usen MRW o cualquier agencia de transporte como ocurre con la Escuela de Bonsai.

Ya los encontré, por cierto. Pa otra pides en un sitio de confianza tío... :lol:

Un saludo!
Avatar de Usuario
YagoSP
Mensajes: 124
Registrado: 04 Jul 2019 18:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por YagoSP »

Unas fotos más actuales del "supuesto arce"... a ver si me podéis ayudar a identificarlo.

ImagenImagen
Last_Alexiel

Re: Estos son mis pequeños

Mensaje por Last_Alexiel »

Pos... Podría ser liquidámbar :shock:

Un saludo!
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados