Olmo zero de regalo

mjm03
Mensajes: 121
Registrado: 15 Abr 2019 23:53
Contactar:

Olmo zero de regalo

Mensaje por mjm03 »

Buenas noches

Queria enseñaros el regalo de mi mujer, nose si habre sido capaz de poner correctamente las fotos ya que es la primera vez que las subo directamente en el foro y no con tapatalk. Me gustaria que me dijeseis que tal lo veis y que pasos son los que seguiriais de aqui en adelante con el bichillo. Un saludo y gracias de antemano.Imagen
Frente
Imagen
Lateral izquierda
Imagen
Trasera
Imagen
Lateral derecha
mjm03
Mensajes: 121
Registrado: 15 Abr 2019 23:53
Contactar:

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por mjm03 »

Imagen
Frente
Imagen
Lateral izquierda
Imagen
Trasera
Imagen
Lateral derecha
Last_Alexiel

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por Last_Alexiel »

Se ven las fotos! Parece que en el primer mensaje no te salió, pero luego lo lograste bien :D

Creo que lo primero que deberás hacer será arreglarlo por abajo: trasplante y selección de raíces eliminando las más dominantes o al menos parte de ellas según cómo lo encuentres. Como no tiene mal aspecto, seguro que podrás aguantarlo para hacerle el trabajo en otoño (cuando se vayan las posibles olas de calor y esas cosillas).

Cuida los riegos, quizá por inmersión esperando que se seque un poco la tierra para evitar que esté siempre encharcado. Pero si no puedes mantenerlo así, de trasplantarlo ahora tendrías que hacerle un buen postoperatorio, y ya no tocarlo de raíces hasta finales de invierno o el siguiente otoño (si tras el trasplante le das al menos un añito entero de recuperación, estará más fuerte para trabajarle el cepellón que si lo haces unos meses después).

Dale muchas vueltas para cambiarle o no le ángulo de plantado, y cuando lo hayas decidido, selecciona ramas (es más fácil cuando están otoñados). Lo que sí puedes hacer es cortar los toconcitos y ramillas que veas que no tienen vida, por aquello de higienizar y sacarte de enmedio ya alguna cosa que pueda estorbarte.

Un saludo!
mjm03
Mensajes: 121
Registrado: 15 Abr 2019 23:53
Contactar:

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por mjm03 »

Como me dices tenia pensado transplantarlo a mediados de septiembre ya que el sustrato drena bastante bien para ser la tierra mala negra, lo pienso poner en colador. Tambien pensaba al hacer el transplante eliminar las ramas mal situadas que no quiero y las que salen directamente hacia arriba y abajo, lo que nose si hacerlo todo a la vez. Y segun el diseño pensaba mantener este angulo de plantado y hacerle injertos por taladro en los exteriores de las curvas. Pero acepto cualquier sugerencia, ya que serian mis primeros injertos y viendo el arbol no podria hacerlo aproximadamente hasta la primavera de dentro de 2 años creo yo.Por eso acepto sugerencias que vosotros teneis mas vista.
Last_Alexiel

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por Last_Alexiel »

Por taladro igual no, no queda tan fino como en los ficus, se vería siempe que es un injerto. Siendo una rama importante la que quieres poner, te merece más la pena estimular la brotación y quedarte con los brotes que te sirvan. Y sí, está bien pensado hacerlo todo a la vez, pues descargas de verde, con lo que atrabajarlo de raíces equilibrarás lo que éstas alimentan ;) .

Al eliminar ramas que no te sirven y dejarlo más bien "peladito", brotaría por todas partes. Pero esto lo hace con más fuerza en primavera por norma general (aunque estando el tiempo como está, igual explota también en otoño jajajaja!!).

A ver qué más te comentan! :D Un saludo!
mjm03
Mensajes: 121
Registrado: 15 Abr 2019 23:53
Contactar:

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por mjm03 »

Entonces que me recomiendas hacer los injertos por aproximacion?, es que la duda que tengo al hacerlos seria que la rama a injertar la tendria que poner por la espalda no? Para disimula mas y la salida no seria por el centro del tronco. Nose si me explico bien....y lo de estimular la brotacion como dices, es darlo un buen cultivo o hay alguna manera de estimular los brotes en la zona que quiero?.
mjm03
Mensajes: 121
Registrado: 15 Abr 2019 23:53
Contactar:

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por mjm03 »

Otra duda que me surje que tengo claro que me podreis responder es, si a fecha de hoy por ejemplo quisiera quitar las ramas mal posicionadas y las ramas que nacen directamente hacia arriba o abajo, podria? O seria mejor esperar al momento del transplante para hacerlo tambien?.
Last_Alexiel

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo creo que no hay problema porque vayas haciéndole selección ;) .

Lo de la estimulación es con pinzados y podas (como el trabajito que le quieres hacer ahora, y además, el que le puedas hacer "más drástico" si se diera el caso, más adelante) y orientando la parte que quieres que brote al sol.

Lo del injerto "desde atrás" no lo entiendo muy bien, el caso es que la ramita que injertes, debe tener la salida correcta y estar bien encajada en el tronco. Pero con lo bien que brotan los olmos, y que se te va a venir arriba en cuanto tenga mejores condiciones, creo que merece más la pena darle la oportunidad de que brote por su cuenta.

Y pensando que brotan por las heridas, si cuando inicie la primavera no hay brote dónde quieres, quizá dándole un mordisquito allí dónde quieres brote llegue a sacarte alguno... A ver si alguien puede decir lo contrario, de aquí al año que viene hay tiempo de enterarse :lol: .

Un saludo!
mjm03
Mensajes: 121
Registrado: 15 Abr 2019 23:53
Contactar:

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por mjm03 »

De acuerdo pues en estos dias ire eliminando sobre todo las ramas que nacen hacia arriba y abajo, y luego por ejemplo las ramas principales que tiene ahora mismo las que no me convezcan las eliminare en el transplante para no darle demasiada caña ahora. Cuando lo realize subire las fotos con la limpieza floja jajajaj y a mediados de septiembre actualizare con el transplante y la poda mas drastica. En toma de diseño le verias otra posiblidad de la que te dije anteriormente?.
Last_Alexiel

Re: Olmo zero de regalo

Mensaje por Last_Alexiel »

Así de primeras no tendría nada que decir acerca de tu idea, si te surgiese más adelante alguna duda concreta no dudes en dejarla por aquí ;) !

Será un gusto poder ver la evolución.

Un saludo!

EdiTO: FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados