Gran duda, Ficus

Design
SergioVlc
Mensajes: 42
Registrado: 04 Jul 2019 19:40
Contactar:

Gran duda, Ficus

Mensaje por SergioVlc »

Hola a todos,

Se me presenta una duda con este Ficus, y me gustaría saber las opiniones, os cuento pior encima,

Éste Ficus, lo he adquirido hoy mismo a un Sr de Barcelona, mayor y que quiere deshacerse de los árboles grandes, entonces este hombre tiene una ficha de seguimiento de éste Ficus con los trabajos realizados, desde el año 90, casi 30 años, entoncesssss.

El Ficus, es evidente que no ha tirado como tiene que tirar, por estar en la zona de los Pirineos, y en Valencia es clima perfecto para él, la duda viene en si lo trabajo hay que podarlo casi todo y empezar de nuevo, independientemente del trasplante que es evidente que necesita una maceta mas grande, todo esto son años, o la otra opción es dejarlo como está, y hacer solo trasplante y que ramifique.

Que hariais???????

Un saludo.


Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por PauAlonso »

Buenas, trasplantarlo puedes trasplantarlo ahora sin problema pero por las fotos parece que el sustrato está bastante nuevo y la maceta no se le ve muy pequeña, entiendo que te refieres a que en un futuro le irá mejor una más ancha, pero ahora mismo está bien, ahora bien eres tu el que lo tiene delante y verás mas claro lo que necesita.
Respecto al diseño yo creo que le falta crecer por los lados y de alto quizás lo está demsiado, por lo tanto poda drastica a las ranmas que suban demasiado haciendo una estructura triangular, te brotará sin problemas siendo un ficus y se le ve sano, y dejando intactas las ramas bajas que queremos fortalecer, a las cuales además les llegará más sol.

En definitiva yo no veo necesario trasplantar , le podaría ramas que hayan cogido demasiada fuerza luego de haber pensado un diseño y abono un par de semanas antes de hacerle la poda drastica, y al sol y buen cultivo y se te va a poner salvaje.
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
SergioVlc
Mensajes: 42
Registrado: 04 Jul 2019 19:40
Contactar:

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por SergioVlc »

Gracias lo tengo en cuenta!
SergioVlc
Mensajes: 42
Registrado: 04 Jul 2019 19:40
Contactar:

Re: Gran duda, Ficus ACTUALIZACIÓN

Mensaje por SergioVlc »

Duda resuelta....

Hola... Al final mi duda, queda resuelta y este es el resultado de una primera formación... el motivo de dudar, es xq este Ficus como dije ha estadio 35 años bien cuidado, pero sin nada de formación,....y después de pensarlo y ver el vídeo de actualización que puso David... me decidí, (tengo paso a paso el trabajo que hemos echo, si quereis puedo ponerlo, ahora puedo el antes y después de una primera formación.

Imagen

Después de observarlo bien y darle mil vueltas y comentar y valorar si empezar de nuevo, decidimos que no... para cortar siempre hay tiempo...

Imagen

Si es de interés, pongo paso por paso las fotos y explicar por encima.. como y xq..
Avatar de Usuario
PauAlonso
Mensajes: 1128
Registrado: 18 Jun 2016 13:21
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por PauAlonso »

Es sorprendente como lo has resuelto, de revista el árbol, hacia falta hacer esta poda fuerte, era una maraña sin ningún sentido, parece un paso atrás pero sino no se puede empezar a trabajar correctamente. El diseño yo no lo hubiese hecho mejor me gusta mucho y es un árbol muy interesante además, por supuesto que sería interesante ver más del proceso si quieres. Son rápidos los ficus como ya debes saber, en relativamente poco tiempo vas a poder llegar a un aspecto bastante definitivo, le queda poco, y en la nueva ubicación donde está ahora va a tener mucha más fuerza y no tendrás ningún problema. Ya nos seguirás mostrando como llega a su esplendor o lo conduces hasta ahí más bien.

Saludos
"Tú eres la raíz de un árbol que vive de ti".
SergioVlc
Mensajes: 42
Registrado: 04 Jul 2019 19:40
Contactar:

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por SergioVlc »

Gracias, bueno pues ahora cuando tenga un ratito, voy a poner las fotos del proceso simplificado.

Y después pondré, mas detalles son unas correcciones que e echo con ordenador para ver como queda...y si aconsejais las realizo mas adelante...

Saludos

Saludos.
SergioVlc
Mensajes: 42
Registrado: 04 Jul 2019 19:40
Contactar:

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por SergioVlc »

Buenas tardes,

Estuvimos con el Ficus, entre darle muchas vueltas, hablar de las posibilidades, y sacar conclusiones, y ya ponernos al lío, sobre unas tres horitas, igual efectivas menos, jajaja, era día libre y el asunto va con calma.....

Primeros cortes serios... ramas que no nos servia para nada, y estaba clara...

Imagen
Imagen
Imagen

Así queda quitando lo que no nos servía.

Imagen

Construcción de ápice, la parte mas complicada, de todas, había que enrafiar, alambrar, doblar mucho y el tamaño de la rama, es gordita, pero salió perfecto, sin ningún susto, por suerte...
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Parte trasera...
Imagen
Terminadpo el primer trabajo
Imagen

Pero después de terminar el trabajo, ya estaba pensando en el segundo, de aquí un tiempo, y es corregir, las dos ramas que actúan entre Ichi y Ni, son dos ramas que no son correctas, pero que creo que modificando el ángulo y tratándose de un Ficus, nos podrían servir O NO, (LAS SIGUIENTES FOTOS Y MODIFICACIONES ESTÁN HECHAS CON PHOTOSHOP), Y ES AQUÍ DONDE ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJARAIS, SI REALIZARLE EL TRABAJO, O ELIMINAR LAS RAMAS.

FOTO ACTUAL
Imagen
CORRECIÓN DE LAS DOS RAMAS, PHOTOSHOP, Y FOLLAJE, EN LA PARTE DE LA NI, YA NO ME DIO TIEMPO A PONER MAS HOJITAS, EN OTRO RATITO HARÉ EL FICUS TERMINADO PARA VER COMO TIENE QUE QUEDAR DESPUÉS DE UNOS CUANTOS AÑOS...
Imagen

IDEAS PORFAVOR CON ESAS DOS RAMAS.....

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, UN SALUDO!!
Last_Alexiel

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Bua, me encanta cómo has documentado el post! Y además la transformación ha sido espectacular :shock:

Así de primeras, esto es lo que me sobraría y lo que me falta:

Imagen

No sé muy bien porqué crees que no serían correctas las ramas más importantes que tienes, pero la que ahora es la ichi, con esa que tiene detrás, quedaría como dobre ichi , dándote profundidad y manteniendo esa forma tan interesante del tronco ;) . La primera que me sobra (sobre la ichi precisamente), digamos que lo ideal sería que estuviese en la espalda. Creo que tienes brotes por detrás ¿no? :D

Y me faltaría una rama más o menos por dónde pongo la línea verde... :roll: . Esta es mi idea :D !

Un saludo!
SergioVlc
Mensajes: 42
Registrado: 04 Jul 2019 19:40
Contactar:

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por SergioVlc »

Quieres decir que en tu opinión, quedaría mejor cortarlas que corregirlas como la última foto...

Ambas ramas van hacia la espalda, aunque no de esa sensación, por el tema foto, que es plano bidimensional, pero en tu opinión están mejor cortarlas que corregirlas.

Puedo hacer otro montaje sin ellas, y hacer ramas donde comentas para ver la idea.

Saludos
Last_Alexiel

Re: Gran duda, Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Es que no noto ninguna corrección en la foto, más que nada porque no estoy valorando la orientación de lo largo, si no la salida de las ramas. La de la izquierda sale hacia arriba y la de la derecha está encima y pegada a la ichi.

Aunque evidentemente no es lo mismo verlo en persona :lol: .

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados