Dudas y diseño de granado de vivero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
manuel_c
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2019 19:35
Ubicación: Cádiz, provincia
Contactar:

Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por manuel_c »

Buenas, hoy he visto varios vídeos de la escuela y claro, me he venido arriba, así que aprovechando que mi mujer quería ir al vivero, me fui con ella a echar el ojo :)
Y claro, mirando mirando, me encontré con un Junípero (que ya presentaré más tarde) y este pequeño granado

Imagen
enviar fotos por internet

Después de darle unas vueltas, creo que puedo utilizar la rama de la izquierda como primera rama y utilizar la rama de la derecha como segunda y continuar por allí el árbol, pero tendría que sacrificar la rama central, algo así:

Imagen
enviar fotos por internet

Se aceptan ideas/sugerencias.

Otra duda que me asalta es que al ser caduco no sé si debería transplantarlo ahora, porque viene regular de sustrato.

El alambrado he leído que es mejor hacerlo cuando pierda las hojas.

Soy bastante novel en estos lares, así que no cualquier ayuda es bienvenida.
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por dirdae »

Creo que es la mejor idea. Una de las ramas de ichi y continuar con la otra sacrificando la central desprovista de ramificación. Ya si coger una u otra... depende de gustos y del objetivo final.
manuel_c
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2019 19:35
Ubicación: Cádiz, provincia
Contactar:

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por manuel_c »

Gracias por responder Dirdae,
Sobre el alambrado, he notado que este árbol es bastante rígido y parece quebradizo, así que no se si tendré la suficiente pericia como para alambrar con éxito lo que sería la continuidad del árbol (ápice) sin que quiebre, o sería mejor podar y esperar a que ramifique?

Imagen
dirdae
Mensajes: 86
Registrado: 01 Sep 2018 19:12
Ubicación: Stuttgart - Alemania
Contactar:

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por dirdae »

Realmente casi no hay que alambrar. Solo tienes que cambiar el angulo de plantado a un lado o al otro dependiendo de la rama que vayas a usar de ichi y de apice. Es decir, en el proximo transplante inclinar la salida del arbol para que la salida de la rama principal quede paralela al suelo.
Last_Alexiel

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por Last_Alexiel »

También puedes usar tensores en lugar de alambrarlo para afinar la posición, además de lo del ángulo de plantado que te menciona dirdae, pues los granados son quebradizos como bien estás notando. Otro modo de solventar el problema de lo delicado del alambre, es usar dos alambres con cierta separación para que haya más puntos de contacto, similar al efecto de la rafia.

Pero creo que sólo has de corregir levemente esas salidas y creo que con tensores aprovechando que la maceta es de plástico, te apañaría bien. Casi toda la longitud de las ramas que tienes ahora es sacrificable, te toca acercar el verde al tronco y lograr más ramificación para seguir escogiendo.

Un saludo!
manuel_c
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2019 19:35
Ubicación: Cádiz, provincia
Contactar:

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por manuel_c »

Gracia a amb@s por vuestra ayuda.
El tema de alambrar esas ramas es porque salen mucho hacia adelante, creo que eso no se aprecia bien en la foto.
Tendré en cuenta lo de inclinar el tronco cuando lo transplante, creía que puedo hacerlo ahora con "cierta" garantía? O mejor esperar a primavera?
Y sobre el tamaño de las ramas largas, las puedo podar ahora? O hay que esperar a más adelante?

Perdonad por las preguntas, que tal vez sean obvias, pero estoy muy verde en esto y hay mucho miedo a equivocarme.
Last_Alexiel

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por Last_Alexiel »

Si la longitud que tiene no te estorba, tal vez lo mejor sea hacer la poda y el trasplante más o menos a la vez. Los granados son caducos, y si haces poda de invierno (siempre mirando que haya alguna yema visible, modo tirasabias por si las moscas) para que cuando comience a inchar yemas concentre toda la fuerza en los nuevos brotes y no se pierda por lo que le vayas a restar.

Una vez veas que empieza a moverse, trasplantas y a tirar millas :D .

Un saludo!
manuel_c
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2019 19:35
Ubicación: Cádiz, provincia
Contactar:

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por manuel_c »

Vale, entendido: poda de invierno cuando tire todas las hojas asegurándome de dejar yemas y transparente en primavera cuando empiece a brotar, inclinando el tronco para dar movimiento.
manuel_c
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2019 19:35
Ubicación: Cádiz, provincia
Contactar:

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por manuel_c »

Hoy cuando he ido a regarlo me he quedado mirando la arena y más que arena parecía ceniza, con partes blanquecinas y sin apenas consistencia, así que he decidido transplantarlo.
Al quitar la arena vieja, que además era muy poca, he visto que tenía varias raíces muy gordas, algunas parecían estar secas, que rodeaban varias veces el tiesto y muy poca capilaridad, así que se las he cortado.
Y este es el resultado, le he dado un poco de inclinación al tronco como me habéis recomendado y lo he metido dentro de casa reservado del sol y de corrientes de aire.
Al tener pocas hojas no sé si debería defoliarlo o podarlo un poco.
En estos días atrás una de las ramas ha dado un buen estirón y ha sacado hojas nuevas, es la que se ve más alta.

Imagen

Imagen
manuel_c
Mensajes: 60
Registrado: 06 Ago 2019 19:35
Ubicación: Cádiz, provincia
Contactar:

Re: Dudas y diseño de granado de vivero

Mensaje por manuel_c »

Una vez pasado el post-operatorio y su primer abonado, este es el aspecto que presenta el granadino:

Imagen

Ahora viene la duda, lo dejo que siga tirando largo? O debería podar un poco las ramas?
Otra duda es que el tronco al dividirse en tres no sé cuál de ellos eliminar.
Si elimino el central y dejo la derecha como primera rama (podando todo lo que sale hacia arriba) y la izquierda como segunda y continuación del árbol, no habrá mucho hueco en el centro sin cubrir?
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados