Novato con muchas dudas

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Novato con muchas dudas

Mensaje por nsanchezang »

Saludos para todos mi nombre es norberto sanchez soy de Cartagena - Colombia y recien comienzo con el tema de los bonsai. siempre he tenido plantas, mi abuela siempre tuvo en casa y yo la ayudaba a cuidarlas, hasta que me hice con algunas propias, ahora vivo en un apartamento y no puedo tener muchas y decidí comenzar con los bonsai.

Dejo algunos datos de mi ciudad y lugar donde vivo:

Temperatura : 25 º- 38 º
Humedad: > 85%
Clima: tropical no hay estaciones, solo temporadas de lluvia entre las cuales hay unos calores del demonio.
lugar donde van a estar los bonsai: balcón (se ve en las fotos) con sol directo de 7 AM a 12 M

en este momento tengo estos prebonsai que compre en otra ciudad y me llegaron el 1ro de agosto.
Imagen
Imagen
Imagen

Ficus: no se cual es la variedad
Imagen
Imagen

hice un pequeño alambrado de las ramas de abajo, pero aun no comienzo a trabajarlo, quiero sembrar en colador. primero siembro en colador y luego desfolio?

Serissa:
Imagen
Imagen
Imagen

no le he hecho nada, pero pienso en quitar las ramas que salen del tallo en la parte baja y dejar solo las de arriba , no se si pasarla a colador o dejarla solo alli en esa maceta un tiempo mas.

Calamondin:
Imagen
Imagen
Imagen

intente alambrar pero se rompió una rama y algunos frutos de cayeron, creo que voy a esperar que termine de botar frutos y no se aun si pasarlo a colador durante un tiempo.

una rama del calamondin que estoy haciendo esqueje:
Imagen

un cítrico que nació entre mis otras matas:
Imagen

estos son los coladores que consegui, estoy buscando unos mas altos, pero como estaban 3x 1 euro los compre
Imagen

este es un escurridor de cubiertos que me pareció interesante para esquejes, que opinan? tiene una rejilla abajo asi que no hay encharcamiento, lo compre por menos de 1 euro pensando en colocar alli los esquejes de cítrico que tengo
Imagen

aún no trasplantó porque hay una pequeña temporada de lluvia y está brotando como locos los tres prebonsai y además estoy preparando un sustrato que en reemplazo de akadama y kiryu (se consigue muy costoso 50 euros el kilo sin envio), humus, fibra de coco, ladrillo molido y esta piedra que se usa mucho en jardineria en mi ciudad, me dicen en todos los viveros que es para que no se compacte la tierra.
Imagen

gracias por leerme y espero sus comentarios
Last_Alexiel

Re: Novato con muchas dudas

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro! ;)

El colador que tienes me parece que es muy bajo, y los agujeros son tremendos. A mi me recuerda más a una especie de cestillo para la fruta. Te sale más a cuenta comprar tiestos bajitos de plástico y perforarlos, o tiestos normales y cortarlos por la mitad. El escurridor de cubiertos sin embargo sí se parece mucho más a un colador. Para esquejes creo que es mejor que uses tiestos, macetas, botellas o garrafas, no cosas parecidas a coladores ;) .

Del ficus, lo de defoliarlo no sé muy bien para qué, todavía es un palito, y si lo defolias le vas a detener el crecimiento de golpe. Lo ideal sería que si lo quieres trasplantar, lo hagas seleccionando ramas y reduciendo verde pero no completamente, aunque viviendo en el trópico tal vez le dé exactamente igual si está fuerte.

Lo que dices de que no quieres trasplantar porque están brotando, pues ese es el momento de trapslantar, cuando se mueven, y si además llueve, mientras tus macetas drenen adecuadamente, la verdad es que les hará más bien que mal. Porque supongo que el sol lucirá menos si no hace más que llover, y te ahorrarías el tener que resguardarlos del sol directo tras el trasplante.

Sobre las serisas tendrá que pronunciarse alguien que las cuide, generalmente en los climas que hay en España n se dan especialmente bien, algún compañero del otro lado del Atlántico seguro que te podría orientar mejor. Sólo te diría que tuvieses en cuenta el tamaño definitivo que tienes intención de dejarle al árbol para decidir qué hacer.

Al calamondín mejor retírale las frutas tú mismo, si las está inchando todavía es mejor que no gaste las energías en eso.

Cuando quieras alambrar, no lo hagas cuando los arbolitos se hayan estado regando abundantemente (por lo de las lluvias que mencionas), se vuelven mucho más quebradizos porque están "rellenos como globos de agua". O si no peudes hacerlo en otro momento, seguro que a partir de ahora tendrás ya más cuidado al sentir que pueden quebrar ;) .

Puedes editar en tu perfil tu ubicación para que se pueda saber de un vistazo en tus posts más adelante :D ! Un saludo!
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: Novato con muchas dudas

Mensaje por nsanchezang »

Muchas gracias por tus comentarios.

El día de ayer me ayudaron buscando otras cestas para hacer el transplante y encontré estás.

Imagen

Imagen

Estos parecen un poco más altos pero no creo que sea mucho problema.

Se que el ficus aún es pequeño y la idea de cortar es para que no crezca mucho, no quiero que sea de más de 50 CM.

La serissia también quiero que sea de ese mismo tamaño y la idea de cortar es mantener solo un tallo y hacer que ramifique mucho arriba y quedé tupida.

El calamondin creo que lo voy a dejar quieto un tiempo y cuando se caigan los frutos si transplantar, en diciembre generalmente tenemos otra temporada de lluvias y puedo aprovechar allí.

Estoy deseoso que la rama que quité del calamondin salga adelante, tiene brote en la punta. Creo que con la humedad que se maneja en mi ciudad no es necesario hacer uso de técnicas de colocar en garrafones de agua para los brotes nuevos, o si ?

Nuevamente muchas gracias, y saben que variedad de ficus tengo ?
adryan
Mensajes: 20
Registrado: 23 Sep 2018 06:58
Contactar:

Re: Novato con muchas dudas

Mensaje por adryan »

Hola tu ficus parece ser ficus retusa. Muy bonitos todos. Éxitos.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados