Olmo común muy joven con problemas

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Procyon
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2019 23:10
Contactar:

Olmo común muy joven con problemas

Mensaje por Procyon »

Buenas compañeros:
Apelo a vuestra sabiduría y conocimiento, para entender si tiene solución un pequeño problema que tengo.
Me he ido unos cinco días de vacaciones y he tenido que dejar sin atención todos mis plantones creados desde semilla (plantadas en abril). El caso es que he cometido varios errores de novato (no sucederá más), que fueron:
-dejar las plantas regadas y con un plato lleno de agua
-pasarlas al interior del garaje, donde les daba poca luz
-añadirles un puñado de abono (bolas azules de Composana) a cada plantón

Al llegar me encontré todas las plantas amarillas, que con el paso de los días fueron perdiendo las hojas.
En la actualidad, después de 15 días, veo que algunas han empezado a brotar (manzano, arce) pero tengo 5 plantones de Olmo común, que han perdido todas las hojas y no tienen visos de brotar nada. Raspé un poco la corteza y tienen verde a día de hoy. Las tengo al sol hasta las 12 o así y riego cuando veo que el sustrato está secándose. Por supuesto les quité todos los restos de abono.

Mi pregunta es: ¿Volverán a brotar? Desde luego el arce me ha sorprendido y ya tiene pequeños brotes en las secciones del tronco, y he leído que son muy resistentes, pero de los olmos no sé nada.

Una pregunta más: Estoy en pleno proceso de estratificación de unas semillas de Olmo Chino y quiero plantarlas cuando comiencen a brotar. ¿Veis factible plantarlas a finales de septiembre u octubre y que aguanten el invierno?

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
MarisolFG
Mensajes: 245
Registrado: 25 Ago 2018 11:44
Ubicación: La Coruña, España
Contactar:

Re: Olmo común muy joven con problemas

Mensaje por MarisolFG »

El olmo "escangallado" brotará, es tan fuerte como los ficus :D
Acuérdate que les gusta mucho el agua.

Sobre la última pregunta, ahí no te puedo contestar.
Un saludo!!!
Sonia
Mensajes: 12
Registrado: 12 Ago 2019 19:01
Contactar:

Re: Olmo común muy joven con problemas

Mensaje por Sonia »

Tendrías que resguardarlas del frío..unas plantulas pequeñas se helarían de no protegerlas.
Con respecto al olmo es duro y brotará, pero hasta que no estén recuperados es mejor que no les de el sol directo .
Suerte
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Olmo común muy joven con problemas

Mensaje por KimSan »

Buenas Procyon

Bajo mi punto de vista el principal error (siempre que la bandeja de agua no sea muy alta) fue ponerles abono inorganico. Los arboles con poca luz tienen muy poca actividad y si mantienen el sustrato mojado esto descompone el abono sin que la planta lo utilice. Esto crea una acumulación de sales en el sustrato que pueden llegar a quemar las raíces.
Por suerte fueron pocos dias y no creo que un arbol como el olmo (muy resistente) se muera por eso.

Mucha Suerte 🤞
Procyon
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2019 23:10
Contactar:

Re: Olmo común muy joven con problemas

Mensaje por Procyon »

Buenas a todos de nuevo:
En primer lugar, muchas gracias por aportar vuestra sabiduría, es muy gratificante que me ayudeis.
A día de hoy puedo decir, que de los 4 olmos, uno de ellos ha recibido empezado a brotar, así que sigo manteniéndolo en la UCI (sin sol directo y cuidando los riegos) hasta que crezca en condiciones. Si os digo la verdad, me he sentido genial cuando he visto esos pequeños brotes verdes.
Gracias a todos!!!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados