Que hacéis en invierno?

Muestra o consulta cómo es o cómo construyes el espacio dónde se encuentran tus bonsai.
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Que hacéis en invierno?

Mensaje por Aztore »

Hola buenos días
Soy de Pamplona y quería preguntaros, especialmente a los que tengáis clima frío de invierno como aquí que podemos llegar a los -5 bajo cero o incluso más, como os las apañáis en invierno para proteger las especies más delicadas
Tengo varios bonsai pero ahora no tenia más que un ficus, todos ellos en exterior y todos los inviernos me vuelvo loco vigilando las previsiones de temperatura y si es preciso metiendo algunos en casa durante la noche o cuando se va el sol
Este año compré a David una Azalea y no me resistí a un ficus ginseng de esos baratos que estoy acodando para hacerle un nevari decente
El caso es que entre el quebradero de cabeza de tener que estar moviendo los arboles y que los contrastes de adentro afuera se notan y los sufren, he pensado en comprar un invernadero de esos de aluminio y policarbonato para poderlos proteger y dejarlos fuera sin marearlos
Quería saber si tenéis algo así, si será suficiente para proteger especies delicadas como azaleas o ficus o si tenéis otro tipo de cosas o como protegéis en definitiva a vuestros árboles más delicados del frio invierno
Muchas gracias de antemano por la colaboración
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por Aztore »

Habia pensado en un invernadero de aluminio y policarbonato de este tipo

Imagenfree image sharing

Y como supongo que con el invernadero no bastara para que la temperatura no baje de 5-10 grados, pues he mirado unos calentadores que venden "dicen para invernaderos", que se pueden poner ligados a un programador que salta cuando baja la temperatura, aunque no se que tal irán

Imagen

No se que os parece o si alguien tiene algo así y puede decir que tal la experiencia
Last_Alexiel

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por Last_Alexiel »

¿No cuentas con quizá un patio interior o un cuarto de lavadora que pueda proteger de lo más crudo del invierno?

A ver si alguien te comenta sobre el invernadero y el calentador, sólo pregunto por si pudieras jugar con alguna alternativa que quizá fuese más sencilla ;) .

Un saludo!
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por Aztore »

Pues desgraciadamente no
Tengo un adosado pequeño con un pequeño jardín
Y lo que hago ahora es vigilar la temperatura y por las noches o los días muy duros los meto dentro de casa sobre una mesa frente a una puerta balconera del jardín que no abro pero claro... los árboles pasan de estar fuera a 10-5 grados , a meterlos dentro con calefacción y eso veo que lo notan, y aunque procuro que sea el mínimo tiempo posible y sacarlos cuanto antes pues no siempre puedo porque lógicamente no estoy en casa continúame
No he tenido ninguna baja pero es un jaleo y creo que donde mejor podían estar es fuera todo el año
Ese tipo de invernadero le protegerá de lo peor y esos calentadores podrían mantener la temperatura a raya por encima de los 5 grados o eso creo pero claro.....
No se veo mucha gente de zonas bien frías y me pregunto como hacen
viteh
Mensajes: 37
Registrado: 25 Nov 2015 22:05
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por viteh »

Buenas.

Yo vivo en Granada y aquí tenemos temperaturas extremas, tanto +42ºC en verano hasta los -8ºC en invierno. Yo sencillamente uso un invernadero como el que has puesto pero mas pequeño. ademas del plastiquito que trae lo que yo hago es cuando se pone el sol es cubrirlo con una manta termica (estas que son plateadas o doradas y muy finitas) la pillo con pinzas de la ropa al plástico y listo, suelo mantener unos 6-8ºC por la noche (tomada con termometro ambiental) Personalmente no me gusta mover los bonsais de su ubicación ^^
Un saludo.
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por Aztore »

viteh escribió: 03 Sep 2019 22:48 Buenas.

Yo vivo en Granada y aquí tenemos temperaturas extremas, tanto +42ºC en verano hasta los -8ºC en invierno. Yo sencillamente uso un invernadero como el que has puesto pero mas pequeño. ademas del plastiquito que trae lo que yo hago es cuando se pone el sol es cubrirlo con una manta termica (estas que son plateadas o doradas y muy finitas) la pillo con pinzas de la ropa al plástico y listo, suelo mantener unos 6-8ºC por la noche (tomada con termometro ambiental) Personalmente no me gusta mover los bonsais de su ubicación ^^
Un saludo.
Hola Viteh
Esa es la idea no moverlos, yo también pienso que sería mejor no volverlos locos
El invernadero que usas es de plástico o poli carbonato?
Por mantas térmicas te refieres a estas que usan en un accidente para echarte encima y mantener el calor o de las de construcción tipo multicapa que se usan para aislar?
viteh
Mensajes: 37
Registrado: 25 Nov 2015 22:05
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por viteh »

Hola muy buenas.

En mi caso es uno de plástico con malla de sombreo para evitar achicharramientos jeje y sí, me refiero a esas mismas mantas térmicas de los accidentes. son muy finitas y fáciles de colocar ^^
Aztore
Mensajes: 21
Registrado: 23 Jul 2019 18:05
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por Aztore »

Pues muchas gracias por la ayuda Viteh
Intentaré con un invernadero y controlare la temperatura a ver si con eso les vale y que temperatura mantiene
Supongo que el volumen tb influirá en la temperatura 🤔 habrá que probar digo yo no queda otra 😅
Zelgius
Mensajes: 117
Registrado: 15 Sep 2018 16:46
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por Zelgius »

Yo vivo muy cerca de tu zona, en La Rioja, y, aunque es raro que las temperaturas lleguen a -5 grados, el año pasado, que fue un invierno no muy duro, llegué a tener a los ficus en un invernadero frío a temperaturas rondando los 0 grados. No han tenido el más mínimo problema, al principio estaba bastante preocupado... pero tenía que probar y salió bien. Este año repetiré. Eso sí, están protegidos bajo techo. No le pongo ni mantas ni nada, no me gusta quitarles luz.

Este es mi invernadero:

https://www.amazon.es/gp/product/B00BY7 ... UTF8&psc=1

Me salió por 50 euros, es bastante grande y, lo más importante, profundo, que viene bien para árboles más grandes.
Oscar Ibalain
Mensajes: 59
Registrado: 30 Ene 2019 22:11
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Re: Que hacéis en invierno?

Mensaje por Oscar Ibalain »

Hola ,yo también soy de Pamplona, y tengo varios ficus. Yo lo que hago es poner un invernadero del leroy, de plástico, uno que tiene estanterías a cada lado y solo lo cierro por la noche y si va ha hacer mucho frío.el año pasado casi no tuvimos invierno y fue tranquilo.Cuando la helada va a ser muy fuerte ,además,les pongo manta antiheladas . Eso sí, es importante controlar las temperaturas de día y noche, porque si le da por subir temperatura y lo tienes cerrado tampoco les sienta bien..También tengo algún proyecto de buganvilla,plantones y esquejes que también protejo. Los caducos y algunos mas ahí se quedan todo el año en el mismo lugar.
Yo iré preparando el invernadero, pero solo por estar preparado, porque de momento no hace falta.Saludos y espero que te sirva de ayuda
Responder

Volver a “Mi Zona de Bonsái”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados