Reutilizar agua de riego

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Avatar de Usuario
davidony1000
Mensajes: 94
Registrado: 03 Jun 2018 13:46
Contactar:

Reutilizar agua de riego

Mensaje por davidony1000 »

Buenas, al tener mi árboles en una galería, tengo que regar sobre una bandeja, me gustaría saber si el agua sobrante que no absorbe el sustrato se puede reutilizar.
Muchas gracias
Un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por KimSan »

Buenas David

Si tienes arboles libres de hongos patogenos si se puede, ademas es una agua abonada 😜. Es como reutilizar sustrato.

Un Saludo
Avatar de Usuario
davidony1000
Mensajes: 94
Registrado: 03 Jun 2018 13:46
Contactar:

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por davidony1000 »

Me ha dado un poco de cancelo lo de los hongos :D , creo que no la reutilizare
Muchas gracias
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por KimSan »

👍👍👍
Mas que canguelo es precaución 😂😂😂
Meyru
Mensajes: 185
Registrado: 15 Abr 2018 22:22
Ubicación: Almeria

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por Meyru »

davidony1000 escribió: 03 Sep 2019 08:29 Me ha dado un poco de cancelo lo de los hongos :D , creo que no la reutilizare
Muchas gracias
Llevo reutilizando el agua con el que riego los bonsais más de 1 año y están perfectos primero riego los que son más delicados como ejemplo los arces con agua limpia y luego voy regando los menos delicados como los ficus y lo que sobre de todo a ellos hecho a las plantas y listo no se tira el agua. Yo riego con agua embotellada.

Saludos.
vicente segarra
Mensajes: 86
Registrado: 03 Feb 2019 18:57
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por vicente segarra »

hola buenas tardes he hecho una prueba de regar con agua embotellada , yo tengo 18 bonsáis y los riego con agua del grifo declorada , la cuestión es que he probado regar con el agua embotellada he comprado una garrafa de 5 litros y he ido regando los bonsáis y he recogido el agua de sobra y he seguido regando con el agua turbia , pero antes de empezar a regar he analizado el agua y cuando he regado el ultimo bonsái y he vuelto ha analizar el agua me he llevado una sorpresa que me ha dado hasta pánico, he aquí los parámetros de agua embotellada PH 7,73 considerado neutro , USC 288 agua de gran calidad para el riego , ppm 143 considerada blanda o media es el agua perfecta para regar pero después de regar y recoger el agua estos son los nuevos parámetros PH 7,53 se sigue manteniendo neutro,USC 934 agua considerada muy mala para el riego, PPM 467 agua dura , por lo visto en las pruebas que he efectuado , prefiero usar agua del grifo y no reutilizarla, que donde vivo tiene los parámetros PH 7,2 neutro, USC 602 calidad media y PPM 301 agua semidura . saludos
Last_Alexiel

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Qué es "USC"?

De todos modos, reutilizar el agua no es algo que em parezca tan descabellado y tal y como lo plantea por ejemplo Meyru, es un modo de darle un uso responsable. Mantener bonsai es tirar un montón de agua.

El tema luego de la posibilidad de transmitir algún patógeno que aún no es manifiesto, es lo que más podría tirar para atrás , no tanto así un análisis. Lógicamente el agua va a variar y no va a ser la que salga de la botella o del grifo, eso cae de cajón; y la reutilización, dudo que sea de más de una vez, si no tras el primer riego y ya, no reciclarla hasta que se agote.

Un saludo!
vicente segarra
Mensajes: 86
Registrado: 03 Feb 2019 18:57
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por vicente segarra »

hola buenas tardes el USC es una medida de la conductividad del agua , yo uso un medidor TDS&EC , te dejo esta tabla explicativa.saludos
https://i.postimg.cc/Y9GxXWYP/2019-09-06.png
https://i.postimg.cc/dQn0WxQz/2019-09-06-1.png
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por IMuxika »

¡Muy buenas!
Es normal que te hayan aumentado mucho la conductividad y, por tanto, los ppm (es un cálculo que hace el aparato a partir de la medida de conductividad).
Tú mismo verás que el agua se vuelve turbia. El cambio se debe a las sales que arrastra del sedimento, que proceden, básicamente del abono y de restos orgánicos descompuestos (partes muertas del árbol y de bichillos, y sus deposiciones). Lo que tienes es un agua abonada. Si haces una medida de un agua con abono líquido, verás cómo también te da valores "malos".
Como dice Last, en todo caso, a mí me preocuparía el que pueda pasar patógenos de árbol a árbol. De hecho, yo tengo los plantones en dos alturas y lo que sale de los agujeros de drenaje de los de arriba les cae a algunos de los de abajo, cuando riego y cuándo llueve.
¡Un saludo!
vicente segarra
Mensajes: 86
Registrado: 03 Feb 2019 18:57
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Reutilizar agua de riego

Mensaje por vicente segarra »

hola buenas tardes ya tengo solucionado el tema del agua con 18 bonsáis que tengo he decidido lo que a mi parecer es lo mejor , he instalado un aparato de osmosis ya que también tengo un acuario tropical , y ahora tengo el agua adecuada tanto para el acuario como para los bonsáis, y el precio esta bastante bien para la función que yo quiero 76 euros.vale la pena y ya no habrá problema con el agua .saludos
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados