Sustrato Olivo

Acebuches y olivos
Responder
josegom
Mensajes: 16
Registrado: 02 Sep 2019 08:37
Contactar:

Sustrato Olivo

Mensaje por josegom »

Hola,

En el vídeo de bonsai zero olivo David lo planta solo en Akadama.

Cuando lo he pedido me vino una bolsa de Akadama y Kiryu y lo planté ahí. Cuando me di cuenta, escribí a David y me comentó que lo dejara así hasta el año que viene.

El caso es que soy muy curioso y he estado buscando por internet si el olivo debe estar solo en Akadama y no he encontrado nada.

¿Alguien me puede comentar que motivos hay para solo poner akadama en el Olivo?

Por otro lado, entiendo que cuando me dijo el año que viene será ya 2021. Si lo hago en 2020 habrán pasado 5-6 meses desde este transplante y no creo que sea muy bueno ¿Es esto correcto?

Muchas gracias.
Last_Alexiel

Re: Sustrato Olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

Por el año que viene yo entiendo 2020 (si no te hubiera dicho 2021), pues se trasplantan en verano y no en primavera.O al menos eso deduzco por tus cálculos que creías que se le trata como a la generalidad. ¿O dónde vives la primavera suele ser muy calurosa? De ser así, simplemente en que haga calorcete ya te dirá "puedes trasplantarme", porque estará brotando y activo.

Se plantan sólo en akadama porque crecen mucho mejor. Con el kiryu renquean a causa del punto de acidez que dan al sustrato, y se dan mejor en un suelo más neutro. Si dónde vives llueve mucho, mezcla en la akadama un poco de pómice o volcánica para que dé ese extra drenante que ofrece el kiryu, pues sólo akadama tiende a retener más humedad, y si dónde vives el ambiente no es de secano, preferible aumentar el drenaje. La ventaja de la volcánica frente al pómice es que no flota.

Te recomendaría que hicieras una búsqueda en el canal sobre el acebuche de la Nina, así a bote pronto es de los primeros que se me ocurren dónde te explica cómo mejoró el estado del árbol al cambiarlo a un suelo más simple.

Un saludo!
josegom
Mensajes: 16
Registrado: 02 Sep 2019 08:37
Contactar:

Re: Sustrato Olivo

Mensaje por josegom »

Hola,

Muchas gracias por la respuesta. Soy de madrid asi que la primavera duele ser lluviosa y templada.

He estado viendo los videos del acebuche de la nina y he visto que lo trsplanta en akadama kiryu y pomice.

Seguire buscando

Un saludo.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustrato Olivo

Mensaje por KimSan »

josegom escribió: 16 Sep 2019 21:45 Hola,

Muchas gracias por la respuesta. Soy de madrid asi que la primavera duele ser lluviosa y templada.

He estado viendo los videos del acebuche de la nina y he visto que lo trsplanta en akadama kiryu y pomice.

Seguire buscando

Un saludo.
Buenas josegom

Como te comenta Last los acebuches tienen problemas con los suelos con ph un poco acido ya que no absorben bien los nutrientes (a la mayoria de especies le pasa al revés) e incluso llegan a tener clorosis. Yo te recomendaria, en madrid, que pongas pomice en la akadama. Esto ayudara a un mayor crecimiento de las raíces.

Un Saludo y Suerte 👍
josegom
Mensajes: 16
Registrado: 02 Sep 2019 08:37
Contactar:

Re: Sustrato Olivo

Mensaje por josegom »

Muchas gracias. Lo trasplantaré el año que viene en akadama y pomice.

Disculpad mi ignorancia pero a raíz de esto me surgen dudas.
  • ¿La proporción también es 70-30?
  • ¿Es el pomice un sustrato neutro como la akadama o tiene nutrientes como el kiryu?
  • ¿El abonado plantado en akadama y pomice tiene alguna variación?

Muchas gracias.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Sustrato Olivo

Mensaje por KimSan »

josegom escribió: 17 Sep 2019 08:56
  • ¿La proporción también es 70-30?
  • ¿Es el pomice un sustrato neutro como la akadama o tiene nutrientes como el kiryu?
  • ¿El abonado plantado en akadama y pomice tiene alguna variación?
1) Yo suelo utilizar 60% akadama y 40% pomice (a veces 50/50 😜) porque los acebuches se suelen trasplantar cada 4/5 años como poco y la dureza del pomice ayuda a mantener la estructura del sustrato. Si queres trasplantar mas a menudo puedes utilizar 70/30 o 80/20.
2) El pomice no retiene ni aporta "tantos" nutrientes como la akadama y el kiryu, pero retiene mas agua sin perder la oxigenación del sustrato. Cuando riegues hazlo en 2 o 3 veces dejando 10/15 min entre cada uno porque el pomice absorbe lento.
3) El abonado es igual.
Last_Alexiel

Re: Sustrato Olivo

Mensaje por Last_Alexiel »

josegom escribió: 16 Sep 2019 21:45 Hola,

Muchas gracias por la respuesta. Soy de madrid asi que la primavera duele ser lluviosa y templada.

He estado viendo los videos del acebuche de la nina y he visto que lo trsplanta en akadama kiryu y pomice.

Seguire buscando

Un saludo.
Como no soy infalible (menos mal :lol: ), si no está en Youtube abierto el paso del acebuche de la Nina a akadama será en Patreon; no sé, ya empiezo a confundiir qué está en abierto y qué no. ¡¡O igual he confundido árbol!! Pero échale un ojo por ejemplo a este vídeo dónde hace la mención importante sobre tu duda:



Un saludo!
josegom
Mensajes: 16
Registrado: 02 Sep 2019 08:37
Contactar:

Re: Sustrato Olivo

Mensaje por josegom »

Muchísimas gracias.

En cuanto pueda os pongo una foto del olivo (no esperéis maravillas es mi primer trabajo) que os lo habéis ganado solo por la ayuda que me estáis dando.

Os podría invitar a una cerveza, pero tendríais que venir a Madrid.

Un saludo y miles de gracias,

P.D. Buscare también por patreon
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olivo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados