Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Diego_Malaga
Mensajes: 27
Registrado: 29 Sep 2019 22:55
Contactar:

Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Diego_Malaga »

Buenas a todos, soy nuevo en el foro y en este apasionante mundillo.

Hace ya unos meses, estando comprando en el Lidl, me lleve un ficus "ginseng" (si, ya lo se, un ficus que no existe :D :D :D :D ). Al poco de ponerlo en casa empezó a perder hojas. Fue a partir de ese momento cuando empezó a picarme la curiosidad con el tema de los bonsais, así que empecé a investigar y a empaparme de información por internet. Así que tras unas primeras búsquedas en Google, este empezó a enlazarme videos de un youtuber calvorotas con cara de rapero enfadado llamado David Cortizas

Mi ficus venía en la clásica maceta con sustrato de fibra de coco, así que lo trasplanté a otra maceta con un sustrato estándar (del guarro que venden en los chinos). Estando en esta maceta con su nuevo sustrato guarro, el ficus echó brotes y hojas nuevas, pero me di cuenta que algunos brotes se secaban al poco de salir y algunas hojas nuevas se caían tal cual cuando estas tenían tan solo un tamaño de 3 a 5 milímetros. El color cuando estas hojas se caían era verde normal, no amarilleaban en absoluto, y las que no se caían se quedaban ligeramente dobladas. Estuve investigando y en mi caso no había rastro del famoso gusano.

Pensé que sería cosa del sustrato, así que decidí hacerle un acodo en la base del tronco con musgo sphagnum para generar raíces y así poder cortar esos tubérculos antiestéticos para poder transplantar el ficus en una maceta de cultivo de estas de plástico con agujeritos y ponerle sustrato akadama 70% y kirio 30%.

El acodó fue genial, a los dos meses me generó bastantes raices, así que corté esos tuberculos y transplanté el ficus en la mencionada maceta. La verdad que el ficus respondió bastante bien al corte de las raices viejas y a la poda. Así que a la dos semanas empezó a brotar con fuerza, pero llegó un momento en el que se paralizó la brotación y ha vuelto a empezar a perder hoja nueva que no ha llegado a alcanzar los 3-5 mm.

He estado dándole vueltas y no se a que se puede deber. Comentar que el árbol lo tengo puesto en mi terraza al sol directo, a partir de las 14:00 aprox. ya no da el sol en mi terraza. Vivo en Málaga, cercano a la costa donde no hay heladas, y lo riego cada vez que el sustrato está prácticamente seco, que ahora mismo es una vez al día o cada dos días, dependiendo del calor que haga.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Last_Alexiel »

No esperes tanto a regar, no debes dejarlo secar. Si tienes la posibilidad, riégalo cuando EMPIECE a secarse la superficie. Por ejemplo, ahora en las fotos está en el punto en el que ya pide riego. De ehcho, estando en colador, es preferible que lo riegues a diario. Así es como se fomenta la oxigenación, cómo el abono se va liberando, y cómo el arbolito va creciendo más vigoroso que en una maceta normal.

Es posible que estén muriendo raíces por deshidratación, y como no mueren todas ni del todo, el ficus aguanta. Pero puedes perderlo si alargas mucho las circunstancias.

Un saludo!
Diego_Malaga
Mensajes: 27
Registrado: 29 Sep 2019 22:55
Contactar:

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Diego_Malaga »

Last_Alexiel escribió: 29 Sep 2019 23:26 No esperes tanto a regar, no debes dejarlo secar. Si tienes la posibilidad, riégalo cuando EMPIECE a secarse la superficie. Por ejemplo, ahora en las fotos está en el punto en el que ya pide riego. De ehcho, estando en colador, es preferible que lo riegues a diario. Así es como se fomenta la oxigenación, cómo el abono se va liberando, y cómo el arbolito va creciendo más vigoroso que en una maceta normal.

Es posible que estén muriendo raíces por deshidratación, y como no mueren todas ni del todo, el ficus aguanta. Pero puedes perderlo si alargas mucho las circunstancias.

Un saludo!
Gracias por tu rápida respuesta, la cosa es que desde que lo trasplanté rara vez ha pasado más de un día sin regarlo, ya que el sol aun pega fuerte aquí en Málaga. Si acaso un par de días que estuvo nublando en Málaga y el sol no pudo secar el sustrato. Seguiré tu consejo y lo regaré antes de que el sustrato llegue a ese estado.

¿Es buena idea retirar el arbolito un poco más del sol directo para que reciba menos horas de este y no me seque tanto el sustrato?
Last_Alexiel

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Last_Alexiel »

El sol es necesario, y ahora que hemos salido del verano, el sol no es tan vertical y no debería darte problemas. No creo que sea peligroso si puedes regarlo... En el caso de que no tengas más remedio porque no puedes atenderlo como te gustaría, juega con tus posibilidades. Incluso trasplántalo el año que viene a una maceta de cultivo y no uses colador ;) , el sustrato te aguanta más tiempo la humedad.

También ten en cuenta que el sustrato nuevo tiende a secarse mucho más rápido, a medida que vaya cogiendo algo de verdín o acumulando sales y demás, no debería darte tantos sustos.

Un saludo!
Diego_Malaga
Mensajes: 27
Registrado: 29 Sep 2019 22:55
Contactar:

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Diego_Malaga »

Last_Alexiel escribió: 30 Sep 2019 13:36 El sol es necesario, y ahora que hemos salido del verano, el sol no es tan vertical y no debería darte problemas. No creo que sea peligroso si puedes regarlo... En el caso de que no tengas más remedio porque no puedes atenderlo como te gustaría, juega con tus posibilidades. Incluso trasplántalo el año que viene a una maceta de cultivo y no uses colador ;) , el sustrato te aguanta más tiempo la humedad.

También ten en cuenta que el sustrato nuevo tiende a secarse mucho más rápido, a medida que vaya cogiendo algo de verdín o acumulando sales y demás, no debería darte tantos sustos.

Un saludo!
Ok, tomo nota. En principio no tengo problemas de indisponibilidad en casa para poder regarlo todos los días. Así que seguiré tus consejos, muchas gracias.

P.D: Por cierto, lo riego con agua de ósmosis inversa con una concentración de sólidos totales disueltos (TDS) de 49 mg/l y una conductividad de 44,8 µS/cm. Tengo entendido que mientras menos sales mejor para la planta.
Diego_Malaga
Mensajes: 27
Registrado: 29 Sep 2019 22:55
Contactar:

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Diego_Malaga »

Ha cesado la caída prematura de hoja nueva y parece ser que el ficus se ha espabilado manteniendo el sustrato con un nivel de humedad alta y sin dejar que empiece a secarse la superficie de este.

Imagen

Me mosquea un poco la ramita baja de la derecha, ya que la considero una rama importante en el diseño que tengo en mente y las yemas no terminan de brotar :(
Last_Alexiel

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Last_Alexiel »

Ni te rayes con eso, siendo un fius, además de "brotón", podrás injertar lo que te falte cuando esté más fuerte ;) .

Por cierto, acabo de ver las fotos del acodo (creo que las has agregado ahora, no recuerdo haberlas visto antes), y creo que apuraste mucho el corte y trasplante, había apenas 4 pelos.

Un saludo y suerte con el pequeñín!
Diego_Malaga
Mensajes: 27
Registrado: 29 Sep 2019 22:55
Contactar:

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Diego_Malaga »

Last_Alexiel escribió: 04 Oct 2019 14:46 Ni te rayes con eso, siendo un fius, además de "brotón", podrás injertar lo que te falte cuando esté más fuerte ;) .

Por cierto, acabo de ver las fotos del acodo (creo que las has agregado ahora, no recuerdo haberlas visto antes), y creo que apuraste mucho el corte y trasplante, había apenas 4 pelos.

Un saludo y suerte con el pequeñín!
Efectivamente esas fotos las he añadido a posteriori, ya que tuve un problema a la hora de insertar las imágenes desde google photos.

Realmente el problema fue que las raíces eran muy finas y estaban muy enredadas al musgo, y en mi afán de retirar todo el musgo perdí bastantes, y eso que procedí con sumo cuidado. Temí en que no saliese adelante, pero esta vez he tenido suerte. La próxima vez creo que es preferible a dejar algo de musgo a perder tantas raíces.

Un saludo.
Diego_Malaga
Mensajes: 27
Registrado: 29 Sep 2019 22:55
Contactar:

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Diego_Malaga »

Buenas de nuevo,

A primeros de marzo decidí trasplantar el ficus del colador a una maceta normal. En invierno tenia que regar cada día y medio o dos días, y en verano varias veces al día, y no siempre tengo tiempo para estar tan atento. Así que decidí sacrificar las ventajas del cultivo en colador y ganar en tranquilidad.

Me sorprendió ver la cantidad de raíces que se habían generado en el corte del acodo. Aproveché la ocasión para plantarlo un poco más alto, con la idea de que esas raicillas vayan engordando. De sustrato usé akadama, kiryu y un pequeño porcentaje de fibra de coco cribada (lo estoy haciendo en casi todas mis plantas con excelentes resultados)

Imagen

Posteriormente decidí recortarle ambas ramas (padre e hijo) porque me parecían un poco palotes y quería ganar algo más de conicidad. Tambíen he conseguido brotes inferiores tanto en las ramas izquierdas como derecha.

Imagen
Last_Alexiel

Re: Caída hojas nuevas en "Ficus Ginseng"

Mensaje por Last_Alexiel »

Que buenas nuevas, me alegra que se haya solucionado el problema al fin :D . Gracias por compartir el final feliz!

Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados