3 itoigawas

Muestra tu colección y la evolución de tus bonsai.
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

BZamora92 vas a tener suerte en poder ver una foto en que si se ve bien pero por una mala noticia... :cry:

Decir que los 3 árboles no les he dado la compactación que quería en un principio ni de cerca vaya pero bueno los tenía de corbata mientras hacia las torsiones, primeros itoigawas no quería jugarmela a cargarmelos al compactar así que en un futuro cercano los compactare mucho más haciendo algo parecido a lo que puse arriba.

La mala noticia es que hoy cuando he ido a regar uno de ellos estaba volcado, fuera del tiesto y con algunas raíces fuera. Eso ha sido temprano y anoche estaba perfecto así que seguramente habrá sido un pajarillo gracioso en busca de las larvas que salen en el abono. Ya he aprovechado y he "trasplantado" le he quitado tierra, he desenredado un poco de raíces y he cortado dos altas sin apenas capilares. He quitado el ovillo que había en el fondo y a la maceta de nuevo, he palilleado bien y a la sombra a ver si sale adelante. Tiene bastante raíz solo espero que no haya estado mucho tiempo a la interperie.

Os dejo unas fotos de cuando lo iba a meter ya en la maceta y una más cerca de algunas curvas aunque se me hacen bastante repetitivas y aburridas, si sobrevive seguramente cambie bastante esa espiral continua es fea y sin atractivo, debería haber cambios más giros, hacia adelante/atrás sube/baja jajaj algo más de magia. Iba a modelarlo algo más y hacer justo eso darle más movimiento pero creo que iba a ser demasiado tute, ya habrá tiempo cuando se recupere
Imagen

Imagen

Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por KimSan »

Buenas Pablo
Queria comentarte:
1) Los plantones de esta especie suelen ser bastante resistente, con lo que no creo que tengas problemas con el trasplante.
2) Si lo has trasplantado con los espirales en perpendicular al sustrato le auguro un buen futuro 👍. Sino tambien 😅.
3) Antes de pensar en compactar mas el tronco es importante tener en cuenta el futuro shari (si lo quieres plano como el de la foto de Jordi 🤤) y como continuar el tronco con otras ramas.

Un Saludo
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Bueno dejo por aquí unos vídeos bastante buenos de cómo trabajar este tipo de material desde esquejes jóvenes a un material ya decente listo para ser trabajado.

F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por F3RN4NDO »

Hola Pablo!
Otro gran post. Ayer mismo me vi la segunda parte del video, a ver cuando sale la tercera =P
Entre Bjorn y tu me habeis abierto las ganas de ir a por algunos itos. Veremos...

Tienes razon con las curvas, quizas te haya quedado un poco muelle? Puedes probar a hacer lo que hace Bjorn de cambiar de sentido horario a antihorario, creo que es la mejor forma, y sin pensar demasiado, a lo que salga jajaja
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Sisi yo soy valiente como el que más a veces demasiado jajaja pero con los itos se me ponen de corbata. Aquí donde yo vivo no hay manera de conseguirlos a no ser que los pida por internet y fueron mis primeros y los veo "más delicados" que los Sonares por ejemplo y tuve bastante miedo compactando y dando formas el caso que tengo por ahí arriba un folio lleno entero de formas que podría darle a los plantones unos 20-25 diseños y al final por el miedo a quedarme sin uno de ellos lo hacía todo más simple. Estos 3 los voy a dejar como están, quizás cerrar un poco más las curvas y hacerme a la especie, ya sacaré esquejes de ellos y esos serán mis conejillos de indias en los giros. Es lo que tiene que sea especie para negra y que no tenga una alta disponibilidad como con otras especies que me cortó más pero ya le llegará el tiempo tu no te preocupes jejeje
F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por F3RN4NDO »

Ya tio, la zona esta es jodida. A ver si me paso por tu pueblo que dicen que es muy bonito. Si hay algo que no puedas pillarte lo puedo acercar cuando baje en verano, paso gran parte en La Herradura =P. Soy de Graná, aunque ahora vivo en Valencia.
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Esto es precioso somos como Santorini pero sin mar jajaja. La herradura está justo aquí al lado que bien vives entonces!! Jjajaja
pablofri

Re: 3 itoigawas

Mensaje por pablofri »

Os pongo unas fotillos de dos que están brotando ya, pasaron un momento donde se pusieron bastante feos de color pero ya hemos optimizado el cultivo y se ha notado muchísimo en el color que ha pasado de un verde apagado muy pálido en algunas zonas casi pajizo al de ahora que están en un verde precioso y aún tienen que mejorar.

El otro que falta está en un colador gigante y va más lento no se le ve brotado aunque se intuye un verde en las puntas de que va a empezar de aquí a unos días, por consejo del maestro hay que optimizar los riegos con el para que el sustrato se caliente más y tenga más actividad radicular.

Imagen

Imagen

Este año no va a haber trabajo alguno y puede que en los siguientes años tampoco jajaja. Mucho sol, muchiiiiisima agua y abono en cantidades industriales y que engorden. Ahora mismo tienen abono orgánico en formato pellets ya que los tamahis después de probarlos no me gustan para mi zona, con tanto calor es imposible mantenerlos siempre húmedos y su eficacia decae bastante. Los tengo en bolsas de té para además no dejar residuo en el sustrato y que no me lo sature y pueda espaciar más los trasplantes. De igual forma uso Nitrofoska con un npk 12-10-17 en pequeñas cantidades dependiendo de la maceta obviamente. De igual forma no se usa la misma cantidad que si solo abonara con él. Como ya tengo el aporte del orgánico, uso menos cantidad de Nitrofoska. Y lo repongo cada 15 días, en estos peques pues unas 8 bolitas aproximadamente en macetas más grande puedo irme a 18-20 aunque depende del arbol, de su estado de formación, especie y el abonado que se le haga que no es igual para cada árbol ni especie. Además este año he incorporado un abono líquido cada 15/30 días dependiendo del momento del año le doy más caña o no, siguiendo siempre la dosis del fabricante que es de 3cc por litro.

Algunos os llevaréis las manos a la cabeza pero sinceramente hay que salir un poco de los cánones ni todo es tan bueno ni todo es tan malo. Os animo a probar siempre con cabeza e informandoos antes. Yo el nitrofoska tan criticado por la comunidad de bonsai me ha dado una fuerza y una brotación en los árboles espectacular, hojas de tamaño normal, entrenudos normales nada de crecimientos exagerados con hojas gigantes ni nada así, si se sigue las indicaciones del fabricante y lo aplicamos con moderación es el mejor abono posible al menos bajo mi punto de vista y la de cada vez más gente que conozco.

Venía a publicar como estaban brotando y al final me he enrollado con los abonos perdón jajaja aunque bueno es mi post xD.

Os animo a probar al que esté indeciso, que empiece si quiere con algún proyectito pequeño si le da miedo. Algún día creare un post con información recogida por mi sobre mi forma de abonar con imágenes y crecimientos por si a alguien le sirve.

Un saludo, nos vemos actualizando este post a final de año cuando tenga que sustituir las ramas de sacrificio
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por KimSan »

Buenas Pablo
Estan geniales tus chiquitines 👍👍👍
Un Saludo
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: 3 itoigawas

Mensaje por Moyi »

Buenas gente actualizo esto un poco, de momento solo el que está más desarrollado el del colador (más espacio, más riegos y casi el triple de abono se nota jajajaj)

El Ito del colador tiene dos ramas grandes una es el tronco principal y la otra con bastante vigor tuvo una rotura muy bestia en su primer modelado, inexplicablemente no se llegó a secar y estaba creando callo pero la rama quedaba muy fea y no es un ficus, no se iba a fusionar así que llevaba tiempo pensando en eliminarla, total justo detrás tenía una ramita que podía hacer el mismo cometido (engorde puro y duro ya que hasta dentro de unos años no tengo ni idea de la forma que le daré, ahora mismo solo quiero movimiento en todos los sitios que yo tenga opciones en un futuro): aquí tenéis el susodicho
Imagen
Imagen

Así que he decidido que tenía que cortarlo e intentar sacar esquejes de ahí, es que mirad el follaje que tiene y eso que no se pinza y está sobreabonado y riego a lo que me permite el curro
Imagen

A mi ojo novato en Ito, veo potencial para poder sacar una planta madre de aquí para ese montaje en roca y otros proyectitos que aún no os he contado :stuck_out_tongue_closed_eyes:.

Y aquí sirviendo a mi Hermandad!!!
Imagen
Para que mentir, esto ha sido orgasmico.
Imagen

He metido el esqueje grande en agua mientras hacia otro trabajillo (el ficus más feo de España) que al final he dividido en 3 esquejesImagen

Ahora viene la super noticia que me tiene muy contento!!! En un vasito de plástico tenía yo esquejes de ficus, uno de Sonare y una ramita de Ito que corte cuando me llegaron en su día y la pinche por si sonaba la flauta. Esa rama no brotaba ni brota, tenía un color feo y se movía una barbaridad así que hoy pensaba sacarla del vaso con los esquejes de ficus que he usado pero el Ito lo iba a tirar y cuál ha sido mi sorpresa que tenía 3 raíces!!!!!!Imagen

Menudo subidón!! Lo iba a poner en una macetitas pero entre las pocas raíces, la calor que hace ahora mismo aquí en Málaga y que no es fecha cohoneee lo he metido en el mismo vasito con los esquejes de Ito y ha dejarlo ahí unos meses esperemos que sirva de ejemplo para sus compis :grin::grin::grin:
Imagen

Os dejo una fotito de cómo ha terminado el del colador y ya os dejo Imagen

La rama de sacrificio sigue creciendo bastante (tenía el grosor y altura de un bolígrafo BIC cuando llegaron), y así seguirá hasta invierno y seguramente le meta alambre si es que puedo para cerrar más algunos giros y darle movimiento a la rama de sacrificio (intentaré hacer el giro al contrario para romper la monotonía que tiene actualmente) de igual forma tengo pensado dejar esa rama de sacrificio varios años más, despejare brotes cuando alargue más y daré mucho movimiento para acodarla en un futuro y adelantar tiempo a la vez que ayuda a engrosar este chiquitín
Responder

Volver a “Estos son mis Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados