Proyecto de estanque en maceta

Responder
Avatar de Usuario
Das
Mensajes: 5
Registrado: 22 Sep 2015 13:16
Contactar:

Proyecto de estanque en maceta

Mensaje por Das »

Muy buenas a todos.

Me gustaría presentaros mi proyecto de estanque en maceta. Llevaba un tiempo leyendo cómo hacerlo y hace un par de días me puse manos a la obra.
La maceta tiene un diámetro de 50cm y una altura más o menos de 45. Hice cálculos y creo que tiene unos 86 litros de capacidad.
Por ahora las plantas que tengo son:
- Cola de zorro
- 1 Nenúfar
- Papiro enano (por favor, no os fijéis en el sistema de sujeción a la maceta, estoy en proceso de hacer algo menos cutre)
- Lenteja de agua
- Limnobium
- Hydrocharis morsus ranae "Mordisco de Rana"

He puesto una bomba para que genere una pequeña caída de agua (lo mismo que con el papiro, por ahora es un simple tubo de que sale el agua, pero en un futuro intentaré que sea algo más decente y bonito)

¿Qué os parece? ¿Recomendaciones?

La lenteja de agua no me acaba de convencer, no me acaba de gustar que lo cubra todo. He pensado en quitar bastante, pero no sé si cara al invierno puede venir bien para proteger.

El Limnobium y la Hydrocaris me gustan bastante. Entiendo que ahroa que se acerca el frío no se reproducirán e incluso sufrirán. ¿Es posible tenerlas en algún recipiente dentro de una habitación para que se reprofuzcan y poder tener más?

Por ahora no tengo filtro alguno, aunque ando con la idea de hacer uno o comprar uno con bomba para el fondo, y formar la cascada o caída de agua con la salida de agua del mimo filtro.

Gracias!!

Imagen
Last_Alexiel

Re: Proyecto de estanque en maceta

Mensaje por Last_Alexiel »

Como flotante pequeñita creo que es más fácil de controlar la Azolla ;) , la lenteja de agua te costará más controlarla y restará toda la luz a lo que tengas abajo si la dejas invadir como loca. Como dices, ahora que venga el frío debería desaparecer por sí sóla. Pero también puede raparecer en cuanto vayan calentando el ambiente al terminar el invierno. Si no te molesta "podarla" para tenerla controlada, es tan buena elección como cualquier otra flotante.

Un modo de crear cercos naturales para permitir el paso de luz, es que alguna de las plantas como la cola de zorro sean un poco altas y hagan de barrera. Supongo que esto podrás experimentarlo mejor cuando termine el invierno.

Como anécdota, en una laguna artificial en Cangas do Morrazo (la "Laguna de Massó"), hubo una invasión de lenteja que desaparecía en invierno y regresaba sin más en cuanto templaban las temperaturas. Llegaba a medir varios cm de espesor y los pato no nadaban, caminaban sobre y a través de ella. Eso es mortal para cualquier cosa subacuática. Creo que ya no hay lenteja, al menos las últimas veces que fui afortunadamente ya no crecía.

No necesitas un filtro para un estanque sólo de plantas, con que haya corriente de agua tal y como lo tienes es más que suficiente ;) . ¿No te sirve la bomba que tienes para tus planes de futuro?

Si quieres tener un reservorio de plantas dentro de casa puedes montar un acuario sin peces :mrgreen: . Hay cubos relativamente pequeños que te pueden hacer la función y además es muy decorativo. Y con las lamparitas led que venden ahora, no consumes nada comparado con lo que se gastaba antiguamente para luces adecuadas para plantas en acuarios.

Un saludo y felicidades por el proyecto!
Avatar de Usuario
Das
Mensajes: 5
Registrado: 22 Sep 2015 13:16
Contactar:

Re: Proyecto de estanque en maceta

Mensaje por Das »

Gracias por la respuesta!
Last_Alexiel escribió: 16 Oct 2019 12:33 Como flotante pequeñita creo que es más fácil de controlar la Azolla , la lenteja de agua te costará más controlarla y restará toda la luz a lo que tengas abajo si la dejas invadir como loca. Como dices, ahora que venga el frío debería desaparecer por sí sóla. Pero también puede raparecer en cuanto vayan calentando el ambiente al terminar el invierno. Si no te molesta "podarla" para tenerla controlada, es tan buena elección como cualquier otra flotante.
No parece invadirlo todo en estos días. Creo que sí que le está afectando que estos días las temperaturas sean más bajas. De todas formas lo iré mirando y, seguramente, cuando pueda, lo sustituya por otras flotantes.
Last_Alexiel escribió: 16 Oct 2019 12:33 Como anécdota, en una laguna artificial en Cangas do Morrazo (la "Laguna de Massó"), hubo una invasión de lenteja que desaparecía en invierno y regresaba sin más en cuanto templaban las temperaturas. Llegaba a medir varios cm de espesor y los pato no nadaban, caminaban sobre y a través de ella. Eso es mortal para cualquier cosa subacuática. Creo que ya no hay lenteja, al menos las últimas veces que fui afortunadamente ya no crecía.
Esto justo me lleva a una duda que me preguntaba el otro día: cuando quitáis la lenteja, qué hacéis con ella? es decir: ¿se puede tirar sin más a la basura o es bueno hacer algo para que no acabe invadiendo cualquier agua que se encuentre?
Das escribió: 16 Oct 2019 11:50 No necesitas un filtro para un estanque sólo de plantas, con que haya corriente de agua tal y como lo tienes es más que suficiente . ¿No te sirve la bomba que tienes para tus planes de futuro?


Por ahora sí. He notado, lo único, que pasadas las horas pierde fuerza, y tengo que ver si no es porque la entrada de agua se obstruye, pues tiene muy poca zona reservada para ello.
Last_Alexiel escribió: 16 Oct 2019 12:33 Si quieres tener un reservorio de plantas dentro de casa puedes montar un acuario sin peces . Hay cubos relativamente pequeños que te pueden hacer la función y además es muy decorativo. Y con las lamparitas led que venden ahora, no consumes nada comparado con lo que se gastaba antiguamente para luces adecuadas para plantas en acuarios.
Eso suena muy interesante. Incluso supongo que valdría cualquier recipiente que no sea acuario, aunque estéticamente no luzca demasiado. ¿Qué tipo de luz es aconsejable poner en esos casos?

Y una duda más: he leído que el papiro, si se quiere que mantenga más limpia el agua, es bueno plantarlo sólo en piedra machacada, para que se vea obligado a coger los nutrientes del agua. ¿Es así? en ese casi, ¿sería importante aportar algún fertilizante?

Gracias!!!!
Last_Alexiel

Re: Proyecto de estanque en maceta

Mensaje por Last_Alexiel »

Para tirar la lenteja o cualquier poda puedes ponerla en algún sitio y esperar que se seque, compostarla... A la basura directamente también (escúrrela un poco o usa periódico para no empapar la bolsa), la oscuridad permanente y la sequedad la matará. Lo que ocurre en lagunas y ríos, seguramente vengan de aguas residuales sin tratar (que no pasan por depuradora, cmo puede ocurrir en aldeas o en construcciones ilegales) o incluso gente que se piensa que está haciendo un bien y tira el contenido de sus acuarios a cualquier balsa de agua (a veces inspirados por "Buscando a Nemo" o "Liberad a Willy"). No tires tus podas acuáticas por el retrete y yap ;) .
Das escribió: 17 Oct 2019 10:29 [...]
Eso suena muy interesante. Incluso supongo que valdría cualquier recipiente que no sea acuario, aunque estéticamente no luzca demasiado. ¿Qué tipo de luz es aconsejable poner en esos casos?

Y una duda más: he leído que el papiro, si se quiere que mantenga más limpia el agua, es bueno plantarlo sólo en piedra machacada, para que se vea obligado a coger los nutrientes del agua. ¿Es así? en ese casi, ¿sería importante aportar algún fertilizante?
Imagino que si te hiciese falta algún abono las plantas te lo pedirían. A mi me gusta mucho Seachem, pero tienes muchas marcas más. Tengo aún la botella del Flourish de Seachem que compré hace como 3 ó 4 años, pero como tengo vida en el acuario (es sólo de 60 litros) no lo uso constantemente, si no proliferarían las algas. Cada tapón creo recordar que es para 200 itros y puedes usar una jeringuilla para medir una cantidad más exacta y no pasarte (yo voy a ojo de buen cubero y pongo la mitad del tapón), y la verdad es que dura bastante :lol: . Evita las pastillas como las de Sera que te dicen de ponerlas bajo el sustrato, no me gusta el color negro que le queda al sitio dónde estuvo, y huele a metano que se las pela. Cuanto más aireado esté el suelo, mejor.

Del papiro no sé nada, a verdad, pero yo no tengo costumbre de poner tierras en medios acuáticos porque de por sí formarán lodos poco a poco. La actividad bacteriana y los bichitos que van a hacer vida ahí aunque tú no los pongas, generarán esas "tierras" que le darán el punto de maduración. Es mejor que consideres tu estanque como una maceta de bonsai, y darle un sustrato lo más "aireado" posible. Ya sean grabas (volcánicas o de río), akadama, o el mismo Manado, que es como akadama pero mucho más duro y fino (es muy liviano). Si usas Manado no creo que haga falta mezclarlo con nada más, tiene las mismas propiedades que la akadama en cuanto a la retención de nutrientes porque es arcilla. La akadama te sirve también si tienes, pero la mezclaría con volcánica o grava de río porque para mi gusto es muy blanda como suelo de estanque o de acuario. De todos modos si buscas el acuario de Laia, verás que ha puesto varias toneladas de akadama y parece que le va muy bien :mrgreen: !!

Uses lo que uses, yo guardaría un puñado para el recipiente que podrías hacer.

Como luz, puedes comprar cualquier lamparita para acuario, suelen traer leds blancos, rojos y azules (en distintas proporciones). Con eso las plantas tiran muy bien. Cuenta con que el led tiene un haz de luz muy vertical comparado con los sistemas más antiguos, con lo que lo ideal será una lamparita tan larga como el recipiente que elijas.

Personalmente buscaría algo que tuviese interruptor clásico, y evitaría totalmente las lamparitas que traen interruptores electrónicos para variar la intensidad. Yo tengo una de las electrónicas por error y es un coñazo (uso temporizador para que se apague, debería funcionar también para que se encenda sólo, pero al ser electrónico no funciona para encender).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Das
Mensajes: 5
Registrado: 22 Sep 2015 13:16
Contactar:

Re: Proyecto de estanque en maceta

Mensaje por Das »

Gracias de nuevo!

Esta mañana he sacado buena parte de la lenteja y la he puesto por ahora en un barreño con algo del mismo agua de la maceta. Teniendo la cola de zorro y el nenúfar, prefiero que entre algo más de luz, porque además donde lo tengo instalado no da casi el sol directo por lo que si además le tapo la claridad voy apañado. Si al final tiro algo de lenteja, haré todo lo posible por no crear un desastre ambiental en la zona :D

Me apunto lo del abono, aunque por ahora esperaré a ver cómo evoluciona todo.

El papiro por ahora está en la maceta que venía colgando de un lateral. Akadama tengo, pero quería hacerme primero con una de esas macetas perforadas que permiten el paso del agua, ya que la que tiene ahora mismo sólo tiene los agujeros del fondo. Miraré lo de mezclar la akadama, a ver qué encuentro.

Para lo de la luz antes tenía una pequeña lamparita Led de un betta que tuve hace años.. lo malo es que con 3 mudanzas entre medias vete tú a saber dónde está... jeje. Tampoco tengo donde poner las plantas por ahora (con el acuario del betta pasa lo mismo... missing in combat), así que cuando me poga a buscar miraré tanto recipiente como luz.

A ver como evoluciona ahora que empiezan a bajar las temperaturas. Yo estoy en un pueblo de Alicante y no tenemos inviernos duros, pero algo de frío sí viene

Un saludo!
kzurro
Mensajes: 41
Registrado: 02 Sep 2017 16:55
Contactar:

Re: Proyecto de estanque en maceta

Mensaje por kzurro »

la variedad enana del papiro no la conozco, pero la grande sí, crece una barbaridad. si no la controlas en un par de años se apoderará de la maceta.

en septiembre de 2014 hice la charca que tengo actualmente, en primavera de 2015 planté una hoja de papiro. pues en esta foto puedes ver el tamaño que tenía en enero de 2017, tras menos de 2 años. las calas la ocultan un poco, pero puedes hacerte una idea del tamaño.
Responder

Volver a “Estanques y Terrarios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados