Ayuda para un novato

Responder
asiben
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2019 11:32
Contactar:

Ayuda para un novato

Mensaje por asiben »

Buenos días, soy Adrián. Encantado de saludaros.

Después de casi 1 año siguiendo el canal de Youtube ayer me llegó a Valencia mi primer bonsai, Bonsai zero ficus.

Tenía pensarlo dejarlo hasta el viernes para que se aclimate (el viernes suben temperaturas en valencia con mínimas de 12-13ºC y máximas de 23-24ºC). Que me recomendáis ¿Dejo al ficus con su cultivo comercial hasta primavera o lo paso ya este mismo viernes a un colador con akadama y kiriu? En caso de transplante, ¿le hago una poda de raices o le quito el sustrato y lo planto tal cual? ¿Desfolió totalmente el ficus o parcial o no desfolio?

Agradecería mucho vuestros comentarios.
Un saludo a todo el foro. :D
Last_Alexiel

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo no lo defoliaría con el fresco que hace ya, cuenta con que brotan con fuerza en primavera avanzada, cuando se huele el verano, y a estas alturas el otoño ya huele en invierno, así que estás justo en la cara opuesta del momento más idóneo. Lo obligarías a rebrotar en mal momento, y lo debilitarías. Si el sustrato te da problemas para el riego, yo le haría un trapslante light (sin darle caña a las raíces y sólo eliminando alguna rama mal posicionada si el caso). Evitaría en la medida de lo posible dejarlo muy peladito.

Contando con que el postoperatorio son al menos 15 días, cuanto antes lo hagas mejor, yo creo.

Un saludo!
asiben
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2019 11:32
Contactar:

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por asiben »

Last_Alexiel escribió: 24 Oct 2019 11:57 Yo no lo defoliaría con el fresco que hace ya, cuenta con que brotan con fuerza en primavera avanzada, cuando se huele el verano, y a estas alturas el otoño ya huele en invierno, así que estás justo en la cara opuesta del momento más idóneo. Lo obligarías a rebrotar en mal momento, y lo debilitarías. Si el sustrato te da problemas para el riego, yo le haría un trapslante light (sin darle caña a las raíces y sólo eliminando alguna rama mal posicionada si el caso). Evitaría en la medida de lo posible dejarlo muy peladito.

Contando con que el postoperatorio son al menos 15 días, cuanto antes lo hagas mejor, yo creo.

Un saludo!
Primero de todo, muchas gracias por tu respuesta es de gran ayuda. Pero, ¿a que te refieres con problemas de riego?
Last_Alexiel

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Quiero decir que se te complique, que no seas capaz de controlarlo. Supongo que te viene con una tierra relativamente compacta, el primer riego, si está muy seco, debería ser por inmersión, y dependiendo de cómo vaya comportándose y del clima, a lo mejor tienes que hacerlo así siempre (en invierno y eso hay más humedad y quizá haya que espacarlo mucho, a diferenia de en épocas más secas y calurosas). O mantener cierta permeabilidad regándolo un poco y no abundantemente de forma normal.

Depende mucho de la confianza que le tengas a tu percepción para el riego de ese tipo de sustrato ;) . Con akadama y kiryu, puedes regar "en exceso" que no le va a pasar nada, pues no se encharca nunca porque el agua corre entre los espacios.

Un saludo!
asiben
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2019 11:32
Contactar:

Re: Ayuda para un novato

Mensaje por asiben »

Last_Alexiel escribió: 24 Oct 2019 12:24 Quiero decir que se te complique, que no seas capaz de controlarlo. Supongo que te viene con una tierra relativamente compacta, el primer riego, si está muy seco, debería ser por inmersión, y dependiendo de cómo vaya comportándose y del clima, a lo mejor tienes que hacerlo así siempre (en invierno y eso hay más humedad y quizá haya que espacarlo mucho, a diferenia de en épocas más secas y calurosas). O mantener cierta permeabilidad regándolo un poco y no abundantemente de forma normal.

Depende mucho de la confianza que le tengas a tu percepción para el riego de ese tipo de sustrato ;) . Con akadama y kiryu, puedes regar "en exceso" que no le va a pasar nada, pues no se encharca nunca porque el agua corre entre los espacios.

Un saludo!
La verdad es que llego (ayer al mediodía) y lo regué con regadera y si que se encharcó, tuve que quitar el exceso. Esta mañana la tierra aún estaba húmeda. Pero lo que dices, no sé controlar bien el riego con esa tierra negra compacta.

Creo que lo mejor va a ser hacer un trasplante ligth (fuera de fechas). Si tenéis alguna sugerencia o consejo para hacerlo, por favor, hacedmelo saber.

Y muchísimas gracias, otra vez, por la ayuda.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados