cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por nsanchezang »

Saludos a todos

el día de ayer pase por un vivero local y encontré un junipero rastrero que me llamo la atención por su tronco y un diseño bastante interesante, tengo las siguientes preguntas por si me pueden ayudar.

1. la tierra en la que vino plantado es un asco, una piedra negra muy compacta, dado que esta brotando creería que es buen momento para cambiar a un buen sustrato, que no retenga demasiada humedad.

2. vi que dentro de las raíces que sobre salen hay muchas pequeñas que están como secas, creería que no cumplen ninguna función en este momento y quisiera quitarlas.

3. en el diseño pensé en aprovechar esas raíces grandes y meter una piedra entre ellas, el resto creo que seria un alambrado para mover algunas ramas y esperar a que salgan con fuerza los nuevos brotes para bajar aun mas el diseño y crear una primera rama mas baja.

espero sus comentarios de si estoy en lo correcto o hay algo que pudiera hacer mejor.

Imagen
► Mostrar Spoiler
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por KimSan »

Buenas nsanchez

De donde eres? Porque un trasplante de un junipero en estas fechas (si estas en españa) no seria la mejor idea 😜.

Un Saludo
Last_Alexiel

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por Last_Alexiel »

En su perfil indica que es de colombia ;) (sólo tienes que picar en el nombre y te lleva al perfil); creo que si nota que se mueve (que brota), podría hacer un cambio parcial de sustrato para ir ganando calidad ¿Es correcto?.Eso sí, con mimo, no se puede cambiar todo el sustrato ni limpiar las raíces al ser un junípero.

Lo de las raíces que no son funcionales finas puedes irlas quitando poco a poco asegurándote primero de que no están funciinando realmente (a veces una parte se endurece afuera, pero sí funciona porque el resto sigue bajo tierra). Si no ya van deshaciéndose solas con el tiempo ;) .

Un saludo!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por KimSan »

Buenas Last
No sabia lo del perfil 😅. Si un arbol esta en un vivero sobreprotegido puede estar brotando perfectamente en estas fechas estando en españa, y ya no digo en el sur de españa. Por eso no le di mas importancia 😁.
Buenas nsanchez
En Colombia yo si que trasplantaria ahora el arbol, quitando las raicillas si no son funcionales y sobretodo metiendo sustrato nuevo (y bueno) en el centro del cepellón. Lo de la piedra ya es cuestión de gustos 😜.
Un Saludo
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por nsanchezang »

gracias a todos por sus respuestas, no se porque no me había notificado de los nuevos mensaje en el hilo y no había visto sus respuestas.
Last_Alexiel escribió: 18 Dic 2019 15:12
KimSan escribió: 17 Dic 2019 16:22


ante la duda de si trasplantar decidí mejor hacer un modelado y quite mucho verde, y como vi en los vídeos de david que si se va a trasplantar mejor no quitar mucho verde, decidí dejarlo en ese sustrato e ir abonando con humus liquido mientras pueda hacer el trasplante que deberé estar pendiente de la fecha, que me imagino que es cuando el árbol comience a moverse y generar nueva brotación.

las raíces fui jalando algunas que estaban muy sueltas y estaban todas negras, asi que me imagino que estaban muertas, seguro tenia sustrato hasta arriba y con el riego en el vivero se fue corriendo y se fueron muriendo esas raíces finas al quedar expuestas.

una pregunta sobre el transplante, es solo quitar un poco por arriba y abajo y no tocar mucho el cepellón ? que tan recomendables añadir "micorrizas" tengo ya comprado y me gustaría usarlo al trasplante, igualmente ya lo use con los esquejes que le saque al arbolito.

muchas gracias y les dejo como quedo el arbolito

Imagen
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por nsanchezang »

Last_Alexiel escribió: 18 Dic 2019 15:12 ""
hola, sigo actualizando el post esta vez con una gran duda.
ya luego de 3 meses de haber cortado el verde, el junipero comenzó a sacar las puntas verdes claras, como unos nuevos brotes, lo cual me animo mucho, pero desde hace unas semanas lo veo con follaje un poco mas claro que como estaba cuando lo compre y me preocupa que se me este muriendo.

el sustrato es muy drenante, con arcilla expandida, arena y algo de tierra abonada (acá no hay akadama y kiru). el riego lo hago con agua reposada (agua con unas gotas vinagre y la dejo reposar 2 días), la tierra la riego cuando esta bastante seca, del resto diario solo pulverizo el follaje y el agua que puede humedecer el sustrato arriba.
algun concejo?

Imagen
Imagen
Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por KimSan »

Buenas nsanchez
Cuando tocas el verde con las manos como lo notas? Tieso y pincha?
Un Saludo
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por nsanchezang »

KimSan escribió: 31 Mar 2020 08:28 Buenas nsanchez
Cuando tocas el verde con las manos como lo notas? Tieso y pincha?
Un Saludo
las puntas que estan verde claro, estan suaves, pero el follaje mas viejo si esta tieso y pincha
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por KimSan »

Es que me parece que se esta secando nsanchez 😥
Ya sea porque el centro del sustrato no se hidrata bien o por todo lo contrario, que el centro del sustrato esta siempre demasiado humedo.
Si introduces un palillo de madera en el centro del cepellón como sale? (mojado o seco)
1) Si sale seco dale un riego por inmersión para intentarlo rehidratar.
2) Si sale mojado no riegues hasta que pierda buena parte de la humedad (la mitad aprox).
Un Saludo y mucha Suerte 🤞
nsanchezang
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2019 20:47
Ubicación: Cartagena - Colombia
Contactar:

Re: cambio de sustrato y diseño a nuevo prebonsai Junipero rastrero

Mensaje por nsanchezang »

muchas gracias, decidi hacer un transplante de emergencia, dado que el sustrato que estaba usando era muy arenoso y pasaba seco, a eso que solo lo rociaba en el follaje y el agua que le caia por encima era lo que mojaba el sustrato, ademas estaba en colador y solo lo regaba en profundidad una vez a la semana.

lo que hice fue sacarlo y colocarlo tal cual sobre otro sustrato que uso para mis demas arboles, este retiene mucha mas humedad y lo tape con este, palille un poco para integrar los dos sustratos y lo pase para dentro del departamento, detras de una ventana donde mantengo mis semilleros, es un lugar donde recibe luz todo el dia. esperemos que se mejore el arbolito, me da aliento que tiene brotes nuevos en las puntas y en el pegue de las ramas.

Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados