¿Cortamos la ichi noeda?

Design
Responder
Avatar de Usuario
kirosport
Mensajes: 129
Registrado: 09 Sep 2018 10:41
Contactar:

¿Cortamos la ichi noeda?

Mensaje por kirosport »

Comienzo el trabajo sobre estos dos olmos el grande es un esqueje de uno que intente rescatar sin éxito, el otro lo compré en un vivero. LLevan un añito en colador y tras el alambrado veo que la ichi noeda tanto en uno como en otro no me gusta como quedan. Aquí argumento un poco el comentario a ver que haríais vosotros;

Esta es de 2018 cuando lo metí en colador.
Imagen

Tiene una ichi muy potente, casi tan gorda como el tronco y en su salida hay tres ramas muy potentes, en muy poco espacio que esta haciendo un engrosamiento tipo rueda de carro que puede generar, con el tiempo, una conicidad invertida.
Imagen

Aquí se aprecia mejor con el trabajo inicial terminado. Dejo también unas vistas cenitales.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el que compré
Imagen

Foto de 2018 de cuando lo metí en colador.
Imagen

Una vez terminado el alambrado. En este me pasa parecido al anterior; una ichi muy potente y en desproporción con respecto al conjunto, además su salida es un poco extraña, parece un culo, es como esta gente que ha puesto de moda ponerse con el culo en pompa hacia el sol para ponerse moreno el ojete...Vamos, que no me acaba de convencer...
Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DirtyHands
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2019 11:09

Re: ¿Cortamos la ichi noeda?

Mensaje por DirtyHands »

Lo que le pasa a tu árbol es que has seguido demasiado al pie de la letra lo que se ve en los vídeos.

Desde el primer momento buscaste las ramas principales y la silueta del árbol, sin tener previamente el tronco, todo ha engordado al mismo ritmo y has acabado con lo que se ve.

Imagen

Para que hubiera tenido mucho mejor aspecto tendrías que haber sacrificado durante los primeros años la "forma de bonsai" y haberte dedicado a construir un tronco con conicidad, a base de crecer largo y cortar cada invierno, cuando tubieras el grosor y la altura que te gustara repetir el proceso con las ramas. Dejando crecer mucho las bajas, podando cada temporada mientras mantenías muy cortas(y finas) las altas.

Tal como lo tienes ahora poco se puede hacer, sigue siendo muy alto y fino, aunque cortaras las ramas casi a ras seguirís sin tener conicidad, casi que lo mejor sería acodar alguna rama con buena forma y desechar el resto cortando bajo para comenzar de nuevo. Esta vez bien....
Avatar de Usuario
kirosport
Mensajes: 129
Registrado: 09 Sep 2018 10:41
Contactar:

Re: ¿Cortamos la ichi noeda?

Mensaje por kirosport »

De hecho el problema está en que estuvo mucho tiempo sin tocar hasta que llegó un punto en el que me encontré unas ramas gordísimas que no podía doblar ni con alambre del 5 y ya ni te cuento la ramificación secundaria y terciaria que sale recta como velas, cada una para un lado y superdura difícil de darle forma asi que me lié a cortar antes de que se me fuera de las manos. No se que haré; o te haré caso y haré un acodo ( aun que no creo por que no se ve en la foto por que esta enterrado, peo tiene un nebari muy guapo) o acodaré las ramas gordas y hago un literati. Lo mas probable sea que corte ( acode) la ichi y deje ramas de sacrificio en el ápice para engordar el tronco a ver que tal.
Imagen
Avatar de Usuario
DirtyHands
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2019 11:09

Re: ¿Cortamos la ichi noeda?

Mensaje por DirtyHands »

kirosport escribió: 26 Dic 2019 21:29 De hecho el problema está en que estuvo mucho tiempo sin tocar hasta que llegó un punto en el que me encontré unas ramas gordísimas que no podía doblar ni con alambre del 5 y ya ni te cuento la ramificación secundaria y terciaria que sale recta como velas, cada una para un lado y superdura difícil de darle forma asi que me lié a cortar antes de que se me fuera de las manos. No se que haré; o te haré caso y haré un acodo ( aun que no creo por que no se ve en la foto por que esta enterrado, peo tiene un nebari muy guapo) o acodaré las ramas gordas y hago un literati. Lo mas probable sea que corte ( acode) la ichi y deje ramas de sacrificio en el ápice para engordar el tronco a ver que tal.
Con desechar el resto me refería a la parte alta, las ramas feas no acodables. Desde luego sería conservar el tronco, cortando bajo, dejando crecer sin tocarlo, sólo quitando las ramas bajas que se hagab enormes para evitar nuevas cicatrices. Así varias veces hasta tener las heridas anteriores cerradas, un movimiento natural y la altura que busques.
En ese momento, cortas todo, dejando sólo el tronco, esperas que brote y empiezas el mismo proceso con cada una de las ramas.

No tendrás lo que ahora, un árbol con forma de bonsai, hasta al menos dentro de 10 años, pero si sigues con ese como lo llevas, antes de 10 años acabarás odiándolo, dándole el tajo y lamentando el tiempo perdido.
Avatar de Usuario
kirosport
Mensajes: 129
Registrado: 09 Sep 2018 10:41
Contactar:

Re: ¿Cortamos la ichi noeda?

Mensaje por kirosport »

Pues no es mala idea tampoco eso de dejarlo sin ramas. Lo mismo te hago caso. Pero no se si un olmo sobrevive a la poda de todas sus ramas, con ficus de estos comerciales grandes que son todo ramas injertadas si lo he hecho por que se que vuelve a brotar seguro pero un olmo no estoy tan seguro; de hecho el que hago referencia en el post que intenté rescatar y murió, lo defolié entero y murió
Imagen
Avatar de Usuario
DirtyHands
Mensajes: 15
Registrado: 17 Dic 2019 11:09

Re: ¿Cortamos la ichi noeda?

Mensaje por DirtyHands »

Bueno, me temo que yo no me refería a cortar las ramas, sino el tronco.

Imagen

Idealmente por la linea verde, aunque por al roja tampoco estaría del todo mal, depende de cuanta altura final te gustaría tener.

Y claro que los olmos brotan sin problema si se cortan ramas, troncos o raíces... mucho mejor que los ficus o y sobretodo que cualquier otro perenne.
Los ficus son un mal ejemplo para casi todo en bonsai, muy sencillos y rápidos, pero a la hora de la verdad prácticamente nada de los aprendido con ellos puede extrapolarse al resto de árboles, ni caducos ni coníferas.

Un ficus te va a engordar el troco con que le dejes dos ramitas con cuatro hojas en las puntas, en nada de tiempo inchan el tronco como globos mientras mantienen las ramas bastante finas, los caducos no se comportan en absoluto así.

Para que el tronco ensanche las ramas han de alcanzar prácticamente su mismo grosor. Sólo hay que ver campos de frutales(caducos) abandonados, que es básicamente lo que te ha pasado a ti, aunque lo has conseguido sólo en un par de años. Pero el resultado es el mismo ¿te suena no? Ahora imagínate tu árbol con 10 años más como serán las ramas.

Imagen
Avatar de Usuario
kirosport
Mensajes: 129
Registrado: 09 Sep 2018 10:41
Contactar:

Re: ¿Cortamos la ichi noeda?

Mensaje por kirosport »

Ok. Gracias¡
Para no cagarla con otros olmos que tengo empezando: segun lo que me dices es mejor primero hacer el tronco a base de dejarlo tirar largo y sin tocar las ramas ( solo las que salgan bajas y potentes que se chuparán todo el vigor) y una vez conseguido el tronco lo dejo sin ramas y espero a que brote para ir trabajando éstas. Correcto?
Imagen
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados