Plántulas y sus problemas

Responder
Procyon
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2019 23:10
Contactar:

Plántulas y sus problemas

Mensaje por Procyon »

Buenas a todos!
NMo sabía muy bien dónde situar el tema, porque, exactamente no es un problema de bonsai, más bien de sus plántulas. Soy de esos aficionados que busca hacer bonsai desde cero, aprendiendo paso a paso y error a error, desde semilla.
He tenido ya algunos errores y he rectificado, como el error de principiantes con respecto al riego...
El caso es que quería preguntaros acerca de unas semillas y sus plántulas de Ulmus Parvifolia. He plantado unas 20 que tengo y me ha pasado de todo después de estratificarlas. Unas se han muerto , otras no dan señales de vida y otras han salido adelante. De las que han salido adelante, vienen mis dos dudas.
Tengo una plántula con sus dos pares de hojas ( cotiledones aparte), que se ha estancado de repente, ha empezado a marchitar en las puntas de las hojas y a día de hoy, pareciera como si estuvieran muriendo las hojas, igual que cuando llega el Otoño, he aquí mi primera duda: ¿puede un olmo de tan sólo un mes de vida caer la hoja y sobrevivir? He de decir que los tengo protegidos del frío y no los pongo al sol directo, controlo los riegos y estoy pendiente de posibles insectos.
La otra duda es, que he observado que algunas semillas comienzan a germinar mostrando la radícula (las germino en servilleta húmeda), momento en el que las planto y de las 10 que planté sólo una sobrevive (la anterior...). El caso es que estoy observando que otras semillas no emiten radícula, directamente se abren, muestran los dos cotiledones y una "puntita" de radícula...¿esto es normal? Pensé que todas germinarían emitiendo radícula.

En fin, dudas de novato y que no encuentro respuesta ni en libros ni en la red.
Gracias, un saludo
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Plántulas y sus problemas

Mensaje por KimSan »

Buenas Procyon

Es perfectamente normal, porque la germinación se hace a partir de reservas de la semilla. Un plantón sin hojas dificilmente puede sobrevivir porque necesitan sol y agua para crecer. Ademas sin calor no hay un buen enraizado. Lo que comentas de las hojas suele ser sintoma de la pudrición de la raíz o de la no existencia de ellas 😅.

Un Saludo y mucha Suerte 👍
Procyon
Mensajes: 8
Registrado: 22 Ago 2019 23:10
Contactar:

Re: Plántulas y sus problemas

Mensaje por Procyon »

Gracias KimSan. Como comentas sospecho que por las lluvias de estos días atrás se ha encharcado el sustrato y no ha terminado de drenar bien. Me quedo sin plantita :cry:
Responder

Volver a “Zona huerto”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados