Demasiados problemas para un novato

Gualix
Mensajes: 5
Registrado: 13 Ene 2020 19:27
Ubicación: Madrid
Contactar:

Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Gualix »

Buenas tardes, lo primero quiero presentarme, me llamo Carlos y soy de Madrid.
Después de unos meses viendo mil vídeos de David, sin atreverme a comprar un bonsai, mi hermana me ha regalado un Ficus para reyes. Como ella no tenía ni idea, se fue a un vivero especializado en bonsais de un pueblo cerquita de madrid y alli le aconsejaron que se llevara un Ficus Retusa, ya que era el adecuado para novatos.
Le dijeron que de momento, por la temperatura (llevamos lo que va de año a unos 5º-8º de día y algun grado bajo 0 de noche) lo colocara dentro de casa, y que lo trasplantara en primavera. Así que lo tengo dentro cerquita de una ventana en la que le da bastante sol.

Este es el árbol:

Imagen

Lo primero, cuando lo vi, después de haberme hartado de ver vídeos de David, yo creo que más que Retusa es un Tiger Bark. Vosotros qué opináis?

Y ahora, aparte de la identificación paso a contar los problemillas que he tenido en estos 11 días desde que lo tengo:

El primer día vi que en la maceta (ademas de un sustrato que parece bastante malo) había algunos inquilinos, bastantes arañitas muy pequeñas de color rojizo, algún caracol, 3 o 4 babosas y alguna lombriz. Las arañitas y a las lombrices no las di importancia, y las babosas y caracolas las retiré ya que vi algunas hojas mordisqueadas. Creo que hice lo correcto no?

A la semana o así, después de 2 riegos (creo que cuando el sustrato empezaba a secarse, ya que es difícil de percibir por la mierda de sustrato y la cantidad de musgo que traía) empezaron a ponerse algunas hojas amarillas, examiné bien todo el árbol y vi que tenia unas cuantas cochinillas algodonosas (qué asco de bicho por cierto), las retire una a una y pedí por internet un insecticida específico:

Imagen

Mientras llegaba (tardo 2 días) retiré alguna cochinilla más. Y una vez llegó lo rocié siguiendo las instrucciones.

Pero ahí no queda todo, mientras me revisaba a la caza de bichos, ayer vi que algunas zonas del tronco se están poniendo de un color más oscuro que tiene muy mala pinta, y que en algunos recovecos del tronco tiene como unas manchas de polvo blanco que parece como moho o algo así. Esta es mi mayor preocupación, porque tiene mucha pinta de ser hongos.
Además han seguido apareciendo hojas amarillas que se caen, pero sin embargo se ven unos cuantos brotes nuevos por todo el árbol.
No sé si será por exceso de riego (3 riegos en 11 días) por los malditos bichos o que simplemente soy un autentico inútil con los arbolitos
Necesito ayuda por favor, tengo que echarle algún producto para hongos? Quizá trasplantar ya con akadama y kiryu bueno? Sacarlo fuera aunque haga frío? Estoy bastante perdido.

Pongo fotos de las manchas y las hojas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Perdonar la parrafada, y cualquier ayuda será muy muy agradecida.

Muchas gracias
Last_Alexiel

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Estando en invierno es normal que tire hojas ;) . Los riegos los puedes controlar con el peso de la maceta o incluso pinchando un palillo a ver si sale empapado o seco. Puedes mejorar su drenaje pinchándolo y retirar el musgo sin miedo.

Dónde lo tengas, evita que haya calefacción. Dices dentro de casa y en un sitio dónde le da el sol, pero ¿sin climatizar? Los aires acondicionados y la calefacción son mortales, y es mejor que pase frío (de hecho, muchos madrileños tienen ficus sin mayor problema, sólo manteniendolos a cubierto de la nieve y las heladas) a que lo reseques con el aire climatizado ;) .

Y es de la variedad tigerbark, tiene el tronco lleno de rayitas y no parece tener hojas especialmente grandes. Son los más comunes. Retusa lo encontrarías cómo patrón de algunos ficus monstruo de Frankenstein :D , como los de ikea o esos gigantes trenzados con mochos redonditos.

Seguro que lo sacas adelante ;) . Un saludo!
Gualix
Mensajes: 5
Registrado: 13 Ene 2020 19:27
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Gualix »

Muchas gracias por tus consejos Last, efectivamente hay un radiador más o menos cerca. Lo sacaré al alféizar de la ventana a ver si mejora.

Has podido ver las manchas en el tronco? Son hongos? Tengo razón para preocuparme?

Perdona que te asalte otra vez, pero al ser mi primer bonsai me tiene un poco preocupado.
Avatar de Usuario
Chopistant
Mensajes: 99
Registrado: 05 Nov 2018 09:03
Contactar:

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Chopistant »

Bienvenido Gualix.

Parece un Tigerback, las hojas amarillas parecen hojas viejas y las manchas del tronco parece de alambre oxidado y clavado, no se si te refieres a eso u a otra cosa pero paciencia.

Recuerda que debe aclimatarse, ha cambiado de ubicación, diferente luz, humedad, agua,...

Respecto al transplante son muy duros pero déjalo vigorizar, los ficus van casi al final de primavera. Eso si, cuando le quitas ramicas pon las mismas para esquejar, agarran muy bien.

Yo llevó año y medio nada más y me he ll3vado muchos sustos innecesarios. Confía en lo que te ha dicho last, es una máquina en el Foro de los arbolicos.

Disfruta y ve subiendo actualizaciones que se ve muy potente tu ficus ☺☺
juli
Mensajes: 43
Registrado: 17 Abr 2019 13:12
Contactar:

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por juli »

Lo bueno de estos arboles es que mucha gente tenemos arboles que son primos hermanos de los que compran otros.
Yo tengo un ficus como el tuyo y yo no lo veo mal. Me dedicaria a mantenerlo vivo hasta que venta el calor y a ser posible fuera medianamente protegido antes que tenerlo dentro de casa con el calor de la calefaccion.
El mio tiene las mismas manchas oscuras en el tronco desde que lo compré y las mismas marcas de alambre de hierro.
Last_Alexiel

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Estoy de acuerdo con Chopistant. Esas manchas que te alertan seguramente sean una combinación tanto de algún antiguo alambre, como de la melaza de las cochinillas que tuvo. Las cochinillas al igual que los pulgones, chupan la savia, y defecan "savia". Un jugo pegajoso que deja que se le pegue todo el polvo que se le acerca. Puede provocar un hongo que se llama negrillo, pero si alguna vez intentó proliferar, ya te lo has cargado porque se ha quedado sin sustento: caca de plaga.

Puedes entretenerte con un cepillo para retirarla (preferiblemente sólo con agua). Y si revisas, quizá encuentres alguna mancha similar en alguna hoja.

Un saludo!
Gualix
Mensajes: 5
Registrado: 13 Ene 2020 19:27
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Gualix »

Muchísimas gracias a todos por la ayuda, la verdad que me quedo mucho más tranquilo.
Lo voy a sacar fuera y por la noche lo tapo con un plástico para protegerlo de las heladas. Y a esperar hasta primavera.

Ya os iré contando la evolución
Sr_Pena
Mensajes: 23
Registrado: 29 Abr 2020 16:40
Contactar:

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Sr_Pena »

Hola. Podrias poner una foto actualizada para ver como te va?? Pq yo tengo uno desde hace unos dias y para comparar :D 😀😀
Gualix
Mensajes: 5
Registrado: 13 Ene 2020 19:27
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Gualix »

Hola a todos,

La verdad es que llevo un tiempo queriendo subir una actualizacion del ficus, pero lo he ido dejando... asi que aprovecho la peticion :P

En enero seguí los consejos que me dieron por aqui (pinchar la mierda de sustrato que traia para desapelmazar y sobre todo sacarlo a la ventana), y la verdad es que el arbol lo notó muchisimo, a los 7-10 dias estaba perfecto, sin hojas amarillas y con mucha mejor pinta.

En febrero, viendo que había respondido muy bien, lo pinze y lo alambre (hice lo que pude, pero para ser la primera vez...).

a mediados de marzo, aprovechando unos cuantos dias que hizo bastante calor, lo transplanté a una maceta bastante mas grande con akadama y kyriu 70-30, y le hice una poda de raices, aunque me dio miedo darle mucha caña, si le quite unas pocas. El resultado despues del transplante fue este:

Imagen


despues de unos 15 de post-opertorio, le puse abono BioGold y ha ido brotando bastante.

Asi que a dia de hoy (con algun pinzado pequeñito mas) así es como esta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


De nuevo muchas gracias a todos por vuestra ayuda

PD: no me juzgueis por el horror en el alambrado, fue mi primera vez... :D
Last_Alexiel

Re: Demasiados problemas para un novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Gualix escribió: 04 May 2020 19:25 PD: no me juzgueis por el horror en el alambrado, fue mi primera vez... :D
No hay excusas!!!



Es broma :mrgreen: , pero por si acaso, eso te puede ayudar, que veo algunos cruzados innecesarios.

¡¡Qué bien te está respondiendo!! Así da gusto, difrútalo mucho y gracias por contarnos cómo te ha ido evolucionando! Un saludo!
Responder

Volver a “Bonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado