Chamaecyparis de vivero para novato

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Hola a todos.
Hace menos de un mes compramos una Chamaecyparis de vivero en un mercadillos por 2,50 €. Tras engancharme a los vídeos de David voy a probar con el falso ciprés para ver si también me engancho a los bonsai.

Imagen

Hoy he elegido el frente que más me gusta para intentar un sokan o troncos gemelos y he eliminado alguna ramita.

Imagen

Pero me ha quedado la duda de si debería quitar la rama gruesa que queda detrás de las dos elegidas:

Imagen

¿Qué hago? ¿La elimino ya o me espero hasta primavera cuando la transplante al colador?

Saludos
Last_Alexiel

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Si no te interesa conservar ese tronquito, elimínalo ya igual que hiciste con el otro (se ve el corte). No creo que tenga interés como jin ¿o sí?

¿Sabes el "apellido" de ese Chamacyparis?

Un saludo!
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Gracias por tu ayuda. Cortaré el tronquito que no me gusta.
En cuanto al "apellido" de la Chamaecyparis no lo sé exactamente pero tratando de identificarlo creo que es un CHAMAECYPARIS LAWSONIANA ELLWOODII, aunque no me atrevo a asegurarlo.
Saludos.
Last_Alexiel

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Si es el lawsoniana, puedes echarle un vistazo a mi tema con ellos:

viewtopic.php?f=47&t=14188&p=118849

Seguramente (si todo va bien) a mediados o finales de este año tendría algo para actualizar, por si quieres ver cómo se desarrollan las hojas ;) . También esquejé tronquitos como los que estás cortando y me saqué esto "de la manga":

viewtopic.php?f=99&t=15020&start=10

Si resulta ser otro Chamacyparis (me refiero con otro "apellido", aunque tiene toda la pinta de que hayas acertado), con el tiempo te lo irá diciendo a medida que vaya madurando las hojitas. :D

Un saludo!

P.D.: No pongo las fotos de mis temas directamente en tu post para evitar una invasión visual o generar cualquier confusión en le futuro ;) .
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Hola Last:
Tu tema lo había leído y fue uno de los que hizo animarme con mi chamaecyparis. Seguiré tu tema atentamente.
En cuanto a tu bosquecito, está chulísimo. Seguiré también ese tema porque veo que puedo aprender mucho contigo al ir unas etapas por detrás en la formación de mi bonsai.
Gracias y saludos!!!
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Pues no me atrevo a cortar nada. Voy a mantener los tres troncos y esperar a ver cómo se desarrolla pues a tiempo de podar siempre estoy, ¿no?

Hoy lo que he hecho es rebajar los toconcitos que dejé el otro día y cubrir las heridas con cicatrizante.

Imagen
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Hola.

Hoy he pasado la chamaecyparis al colador y me he decidido a eliminar la rama que no me gustaba. Mi idea ahora es conseguir un diseño de troncos gemelos.

Con la rama cortada he preparado varios esquejes. Espero que sobreviva la chamaecyparis. ¡Es mi primer intento!

Imagen

Ahora se me plantea una duda. ¿Debería eliminar ramas ya? Supongo que es mejor esperar un tiempo a que crezca pero, ¿cuánto hay que esperar para empezar la poda de formación?

Saludos a todos
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Anoto las medidas para seguir su crecimiento en el colador.

Altura padre: 25,6 cms.
Altura hijo: 20,3 cms.
Calibre tronco padre: 0,6 cms.
Calibre tronco hijo: 0,4 cms.
Last_Alexiel

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Last_Alexiel »

Ahora que los has trasplantado yo no los tocaría hasta el año que viene, déjalos vigorizar. Y el abono se pone 15 - 20 días despues del trasplante, no recién trasplantado.

Lo único que haría en todo caso (si es algo que quieres conseguir), es darles horizontalidad a las ramas exteriores mientras aún son tiernas, y abriría un poco los troncos para que se queden más separados a medida que engrosen (eso puedes hacerlo con un palito). Las hojas a medida que van madurando se tornan planas, "abaniquean" y si tienen el espacio despejado, se van hacia arriba, tenlo en cuenta.

Recién trasplantado no es muy recomendable ponerte a alambrarlo (suele hacerse antes ;) ), podrías esperar un poco, cuando ya se ahaya agarrado al sustrato por sus mdios, o hacerlo ya de ya antes de que empiece a emitir raíces nuevas que peudas partir sin querer al moverlo.

Un saludo!
Javier71
Mensajes: 71
Registrado: 26 Ene 2020 13:03
Ubicación: Burriana, C.Valenciana, España
Contactar:

Re: Chamaecyparis de vivero para novato

Mensaje por Javier71 »

Vaya cagada :oops:

Vale. Le quito el abono que aún no ha empezado a descomponerse y separo los troncos.

Lo que no me queda claro es lo de bajar las ramas exteriores. ¿El alambrado no se realiza una vez la rama ha lignificado? Esas ramas son verdes todavía.

Gracias Last_Alexiel
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados