Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Ivan lorite
Mensajes: 17
Registrado: 27 Dic 2019 11:02
Contactar:

Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Ivan lorite »

Hola buenas a tod@S, me gustaría que me ayudarais con el diseño de mis dos primeros bonsáis comerciales , ya que se hacerca el tiempo de trasplantar y como novato estoy totalmente perdido, tanto en el diseño como hacia a donde trasplantar , si a maceta de entrenamiento, colador o si simplemente en el la misma maceta que esta o en otra más bonitas.
Aquí os dejo dos fotos de cada arbolito, una de lo que pudiera ser el frente y otra de la espala.
Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.
Imagen
Frente?
Imagen
Espalda?


Imagen
Frente?
Imagen
Espalda?
Prudencio
Mensajes: 131
Registrado: 18 Feb 2019 14:07
Contactar:

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Prudencio »

Buenas Tardes:
Te comento Ivan que te veas unos videos de David, sobre todo en los que hace con la gente, donde diseña muchos arboles comerciale muy parecidos a los tuyos. Como selecciona ramas y porque, angulo de plantado etc.
Al olmo le retiraria toda la hoja, la cual tendria que haberla tirado este invierno y no lo ha hecho por sobre proteccion o falta de frio, y esperaria a que empezara a brotar para transplantar.
Ivan lorite
Mensajes: 17
Registrado: 27 Dic 2019 11:02
Contactar:

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Ivan lorite »

Hola buenas tardes Prudencio, la verdad es que desde diciembre que fue cuando me decidí a integrarme en el mundo del bonsai no he parado de ver videos de david y también algunos de sus talleres y la verdad es que lo explica todo super bien y se aprende bastante, " el tipo es un profesional fenomeno" lo que pasa que aún sabiendo las ramas que más o menos pueden ser las buenas siempre queda algo de duda , supongo que será por la inexperiencia, por eso es el pedir consejo por aquí.
Last_Alexiel

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Last_Alexiel »

Ivan lorite escribió: 29 Ene 2020 18:10 lo que pasa que aún sabiendo las ramas que más o menos pueden ser las buenas siempre queda algo de duda , supongo que será por la inexperiencia, por eso es el pedir consejo por aquí.
Suele pasar, yo me pienso y repienso mucho las cosas precisamente por eso, la falta de experiencia :lol:

Del olmo, lo único que se distingue es esa primera rama que está dentro de la curva, esa rama te sobra. Y en la carmona, lo que se puede ver es prácticamente lo mismo, esa rama que se dispara hacia arriba dentro de la curva, y si la buena, la que te sale por el exterior, se deja, bájala un poco para que no se dispare tanto hacia arriba.

Para decidir el frente fíjate en la salida de las ramas (que parezca que te abraza) y la orientación del ápice, que te haga una reverencia, que no se eche hacia atrás. En las fotos yo no lo distingo, habría que verlo de lado, pero al tenerlo tú delante lo tienes más fácil ;) .

Un saludo!
Ivan lorite
Mensajes: 17
Registrado: 27 Dic 2019 11:02
Contactar:

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Ivan lorite »

Muchas gracias Last_Alexiel, de esa rama pensamos los mismo :lol:
Mira en esta foto de lado se ve que el ápice está volcado hacia atrás, habría que decapitar lo?
Imagen
Que tal lo ves a si?
Imagen
Last_Alexiel

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Last_Alexiel »

¿Y no será que lo que llamas espalda, más bien es el frente si está inclinado precisamente hacia ahí? :P Y la salida de las ramas "buenas" aparenta ser también acompañando a esa reverencia. Juego con desventaja, perdóname si me equivoco :lol: .

Lo de decapitar o no decapitar, depende de lo que quieras conseguir. Si deseas un bonsai más bajito, no tendrías más remedio. Al estar poblado de hojas yo no distingo cómo está la ramificación, normalmente tienen un batiburrillo y hay que hacer limpieza las ramas cruzadas, las que tiran para arriba disparadas o las que crecen hacia abajo. También el vídeo de cómo ramificar caducos te puede resultar útil para cuando vayas haciendo selección:



Si tienes que rehacer algo del árbol, cuenta ocn que los olmos juegan con la hermosa ventaja de que brotan muy bien de los cortes. Si no, fíjate en esto:

https://www.escueladebonsaionline.com/w ... gura-1.pdf

Es el artículo del olmo compactado de David Cortizas, tiene info que seguro te vendrá muy bien y que te puede dar ideas (que evidentemente, sopesarás, no vas a lanzarte de cabeza como loco a cortar :lol: )

De todos modos, debes estar más pendiente de las raíces y el nebari para cuando lo trasplantes, ahí se ve un abultamiento y cuando le quites la tierra "mala" seguramente tengas que hacer una buena limpieza de raíces gordotas, cuidando que le queden capilares para rehacer su cepellón ya empezado a trabajar. O si lo ves muy radical el corte que pida, conserva algo de esas raizotas para seguir cortando en el próximo trasplante dentro de unos años.

Un saludo!
Ivan lorite
Mensajes: 17
Registrado: 27 Dic 2019 11:02
Contactar:

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Ivan lorite »

Jajjaja....como los que yo considero la espalda tiene un par de ramas para hacer la espalda por eso no lo había contemplado mucho , pero ahora que lo dices puede ser que sea mejor la opción que dices, y de las raíces esas gordotas, crees que se podrian dejar que se vieran tipo olmo compactado?
Last_Alexiel

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Last_Alexiel »

¡Claro que sí! Es cuestión de gustos y de lo que te ofrece el árbol ;) , súmale además que de ese modo le permites desarrollar su propio carácter :D .

Un saludo!
Ivan lorite
Mensajes: 17
Registrado: 27 Dic 2019 11:02
Contactar:

Re: Ayuda para diseño total de olmo parvifolia y de carmona microfila.

Mensaje por Ivan lorite »

Alexiel muchas gracias ;) en cuanto tenga el próximo cambio lo pondré por aquí a ver que tal os parece.
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados