Mi experimento de arcilla cocida.

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Aggressor452
Mensajes: 14
Registrado: 25 Nov 2019 20:20
Contactar:

Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Aggressor452 »

Muy buenas, saludos desde Uruguay.

Hace un par de meses decidí comenzar en el mundo del Bonsai y como muchos sabrán en latinoamerica es muy difícil y muy caro comprar Akadama y Kiryuzuna (el único lugar que vende Akadama en mi país es por importación y cuesta alrededor de 250 dolares los 18 Litros :shock: :? ) y la verdad el ladrillo machacado no me motiva nada, no digo que no deba usarse, la verdad prefiero probar otra cosa.
Entonces me embarque en la aventura de intentar replicar el proceso por el cual pasa la arcilla y se convierte en akamada, en si es una arcilla de origen volcánica de una región especifica de japón, pero en si es arcilla cocinada a 300º grados C por lo que pude investigar (y no hay mucha información al respecto o yo no la encontre) durante unas 6 horas.
Pero por lo que investigue, por el clima de mi país y en especial en la zona en la que vivo la permanente humedad en invierno, heladas y mucha lluvia, la akadama se degradaría muy rápido aquí así que justo para mi región no es lo mejor... tons decidí hacer algo mas duro y supere los 570º C (es temperatura es aproximadamente no es algo fijo) que es la temperatura en la que la arcilla comienza a cambiar sus propiedades y comienzan diferentes procesos de sintetización y bla bla bla en los que la arcilla comienza a solidificarse por así decirlo y ya no vuelve a ser una greda o barro (bienvenido al mundo de las cerámicas) y pasa a ser formar elementos mas sólidos.
Así que, tomándome mi tiempo porque como cualquiera, tengo trabajo, familia y cosas que hacer mas que convertirme en un friki de los bonsais y los sustratos fui aprendiendo como fabricar mi propio sustrato arcilloso y que cubriera las necesidades de los arboles.

Esta no seria mi primer cocción de esa no se donde quedaron las fotos pero fue muy mala en general y si bien el resultado fue muy bueno el proceso no lo fue jajaa, esta recopilación de imágenes pertenece a mi segunda cocción y algunas de la tercera donde yo le llamaría que es donde logre "perfeccionar" mi método casero de cocinar la arcilla.

Así comienza:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Así seria como formo el sustrato básicamente, no voy a decir una locura como "disfruto mucho en hacerlo" peeeeero, la verdad después de haber hecho 10 kilos de eso ya no era tan pesado, ponía música o vídeos de lo que fuera y era llevadero tanto que en cuestión de un par de horas salían 3 kilos muy fácilmente.
Tiene que ver la humedad de la arcilla, si esta lo suficientemente baja como para que las volitas o los cubitos mejor dicho de arcilla no se deformen y se pasen pegando, pero lo suficientemente para que sea moldeable, ahí es cuando es un proceso bien rápido y se llega esto:

Imagen

En el punto que vemos arriba, vendría a estar "madurada" ya se seco y perdió la mayor parte de la humedad, que el truco que aprendí en realidad es que si bien tiene que esta seca, es bueno que contenga algo de humedad, el porque es sencillo, cuando comienzas a calentarla en tu "horno", pasar los 100º C es muy fácil y es cuestión casi de unos poquitos minutos en realidad (mi horno funcionaba a leña y carbón) y al superar esa temperatura violentamente (con esto quiero decir que no se pasa de temperatura de ambiente a 500º C por ejemplo en pocos minutos, eso en un horno al leña no lo logras al menos no así o al menos no en el que yo hice lleva algo mas de tiempo) ocurre una ebullición y aquí usare la expresión "explosiva" en donde el agua guardada dentro de los cubitos intenta por cualquier abertura que tenga salir lo mas rápido que pueda, es un fenómeno que ocurre en miniatura, no algo que se pueda apreciar mucho aparte que dura solo un segundo (tuve la suerte de apreciarlo en mi tercera cocción) pero con eso se forman digamos "canales" en los cubitos, ya que el agua salio de forma explosiva no fue un proceso lento y así mis amigos se logra una mejor porosidad en el sustrato de forma artificial.
En el caso de la cerámica, cualquier alfarero sabe de eso (de ahí lo aprendí, de un alfarero) este fenómeno si ocurre cuando se esta cociendo y se busca hacer platos, jarrones, lo que sea, normalmente a los mismos los quiebra y en muchos pedazos, en mis cubitos no va a ocurrir, son muy pequeños y en comparación la humedad liberada es insuficiente para hacer eso por su mismo tamaño, peeeeero si abuse de ese fenómeno para lograr una mejor porosidad, es algo mínimo lo que aporta, pero todo suma.


En esta foto se ve el resultado de mi primer cocción (que duro 8 horas exactamente) que si bien no fue malo y no fue mucho, fue el primer paso a empezar a mejorar el proceso.
La arcilla consiguió una gran dureza y resistencia, soportaba unas 12 horas bajo el agua sin problemas y no perdía propiedades, a las 24 horas o algo antes algunos granos ya comenzaban a romperse de apoco a la presión que le hacia con la mano, cosa que antes no ocurría.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

En la parte de arriba ya muestro como arma los cubitos en unas bandejas y las forre con papel aluminio, para mi tercera cocción en ves de forrarla, le hice agujeros en las esquinas y les puse un tornillo con unas tuercas para ajustar ambas bandejas y así no tener problemas de que se me cayeran durante la cocción y se tirara todo al suelo o algún otro accidente peor.

A continuación viene el proceso de cocción que duro unas 8 horas aproximadamente (la tercera ya duro unas 6 y media 7 reventando y así le voy a ir bajando hasta llegar al punto de lograr el mejor resultado en el menor tiempo y al menor gasto posible), al usar los ladrillos en formación cerrada, se maximiza el uso de la leña ya que la perdida de calor es mucho mas lenta y se logra levantar mucha mas temperatura.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En la fotos si logran apreciar bien en muchas ocasiones y nunca por mas de una hora consecutiva y luego repetía de nuevo, el hierro de la parrilla que sostenía las bandejas quedaba rojo, no al rojo vivo ni nada, pero por lo que leí en una guía que explicaba la temperatura de metal según el color, no debo de haber pasado nunca los 840º C, debe de haber llegado como mucho entre los 770º C y 815º C en el mejor de los casos, todas esas temperaturas están por debajo del famoso ladrillo, que es arcilla sometida a 900º C - 1000º C y hasta mas también por cocciones muy largas de hasta 3 días (en una empresa de cerámica de mi ciudad por ejemplo la cocción del ladrillo ellos se jactan de que llegan a los 1200º C y su cocción siempre son de 3 días consecutivos desde que arranca suave hasta llegar a esa temperatura, la mantiene así mas o menos 24 horas y luego otro día mas para enfriar lentamente).

El resultado fue este:

Imagen Imagen

De mi segunda cocción.

Este de abajo ya es de la tercera y luego de haber sido lavado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora, luego de haberle hecho unas pruebas con un medidor de pH, es un sustrato que si no lo lavo bien, por haber recibido llamas y haberse "quemado" quedo como resultado alcalino, luego de varios lavados, llega a la neutralidad.

Y así fue como llegue a crear mi propio sustrato, poroso, inerte, neutro y créanme cuando les digo que cuesta mucho secarle, retiene muy bien la humedad.
Me falta probarlo pero tengo mucha fe en que ira bien, tengo un reemplazo para la kiryuzuna así que vamos a ver como resulta esto.

Aclaro algo al final por las dudas, si bien parece algo sencillo las temperaturas alcanzadas son muy altas y este proceso es
 ! Mensaje de: Aggressor452
MUY PELIGROSO
, si alguien quiere repetir este proceso, si eres menor de edad no te lo recomiendo y si decides hacerlo igual, bajo la supervisión de un adulto.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por KimSan »

Buenas Aggressor
Felicidades por tu experimentación 👏👏👏
Ahora viene la parte mas dificil, utilizar el sustrato a distintas temperaturas y comparar resultados. En japón hay akadamas "cocidas" a distintas temperaturas y la mas utilizada es la de 400°C aprox, porque la rotura de los granulos ayuda a la ramificación de la raíz.
Un Saludo y Suerte 👍
Aggressor452
Mensajes: 14
Registrado: 25 Nov 2019 20:20
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Aggressor452 »

Muchas gracias.
Si yo por eso tengo pensado agregarle algo de vermiculita y otra arcilla que conseguí que se llama "Fondovivo" que vendría a ser un sustrato para acuarios plantados muy rico en hierro y otros nutrientes, igualmente esto no es ladrillo, hay que ver cómo se comporta contra raíces que vayan "digiriendo" el sustrato de apoco y como dices la próxima tanda que estoy por sacar la voy a "cocer" por mucho menos tiempo para ver si logro eso mismo.
Avatar de Usuario
carmics
Mensajes: 16
Registrado: 29 Ene 2020 02:50
Ubicación: Mérida Venezuela
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por carmics »

Sí, es cierto que en Latinoamerica es difícil Akadama, uno termina experimentando con otras cosas.
Muy buen experimento por cierto y que ganas le pones, estoy seguro que te va a funcionar muy bien.
y a usarlo ;)
después nos cuentas cómo te fué
Avatar de Usuario
Fer Raku
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2019 20:51
Ubicación: San Martín, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Fer Raku »

Buenas! Un saludo desde Argentina! Te felicito por haberte animado a hacer un trabajo de investigación y experimentación tan minucioso y laborioso! Soy ceramista y se me ocurren un montón de consejos que darte, pero creo que con estos 2 es con lo que más pueda aportarte algo que quizás te ayude:

Primero el tema de la porosidad, es muy ingeniosa la forma en la que se la probocás con la ebullición pero quizás un poco problemática en cuanto a que es una reacción impredecible con resultados muy relativos y a la vez te obliga a estar muy pendiente del secado para lograr el punto exacto, yo te recomendaría que probaras otra alternativa muy sencilla que se suele usar la cual consiste en agregarle algún tipo de materia orgánica a la mezcla de la arcilla que durante la horneada se quemará y volatilizará dejando pequeños huecos en los lugares que antes ocupaba. Comúnmente se usa paja, arroz, yerba mate (ya que estás en un país matero) o cualquier otro tipo de material dependiendo del tipo y tamaño de poros que quieras conseguir (tené en cuenta que cada material va a llegar a quemarse a distinta temperatura)

Por otro lado la forma en la que estás horneandola es ingeniosa teniendo en cuenta que es una forma casera de hacerlo, pero es un poco ineficiente en cuanto al aprovechamiento del poder calorifico de la leña ya que la arcilla está completamente cerrada dentro del metal de las bandejas que por un lado las aísla un poco del calor del fuego al no ser un contacto más directo, por otro lado el metal al ser conductor de la temperatura irrada parte del calor que recibe hacia afuera y se pierde, y xq al chocar la llama contra la chapa esta se desvía y sale por la boca del hogar del horno perdiendose por fuera. Además la condensación de la humedad que se debe generar dentro de las bandejas (en la bandeja superior que además es la que no está en contacto con el fuego directo) te puede estar haciendo el efecto de estabilizador térmico generando una mayor inercia térmica, osea mayor dificultad para subir la temperatura.
En este caso te recomiendo que intentes armar un horno de tiro directo (buscá en Internet ese tipo de hornos que te van a aparecer) con esos mismos ladrillos en el que vas a poder aprovechar mejor el calor de las llamas y el proceso de horneado va a ser más seguro y controlado. Es muy fácil de armar y podés hacerlo del tamaño que quieras.
Voy a buscar las fotos de uno que hicimos hace poco con unos compañeros que creo que llevó solo 15 ladrillos. Es ridículamente chico y aún así logramos llegar a 900°C en pocas horas, así que para las temperaturas que vos necesitás te puede venir muy bien. Si encuentro las fotos te las dejo por acá en otro comentario.

Un saludo y espero haber sido claro y que algo de esto te sirva de ayuda :D
.Raku
Aggressor452
Mensajes: 14
Registrado: 25 Nov 2019 20:20
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Aggressor452 »

Fer Raku escribió: 04 Feb 2020 08:00 Buenas! Un saludo desde Argentina! Te felicito por haberte animado a hacer un trabajo de investigación y experimentación tan minucioso y laborioso! Soy ceramista y se me ocurren un montón de consejos que darte, pero creo que con estos 2 es con lo que más pueda aportarte algo que quizás te ayude:

Primero el tema de la porosidad, es muy ingeniosa la forma en la que se la probocás con la ebullición pero quizás un poco problemática en cuanto a que es una reacción impredecible con resultados muy relativos y a la vez te obliga a estar muy pendiente del secado para lograr el punto exacto, yo te recomendaría que probaras otra alternativa muy sencilla que se suele usar la cual consiste en agregarle algún tipo de materia orgánica a la mezcla de la arcilla que durante la horneada se quemará y volatilizará dejando pequeños huecos en los lugares que antes ocupaba. Comúnmente se usa paja, arroz, yerba mate (ya que estás en un país matero) o cualquier otro tipo de material dependiendo del tipo y tamaño de poros que quieras conseguir (tené en cuenta que cada material va a llegar a quemarse a distinta temperatura)

Por otro lado la forma en la que estás horneandola es ingeniosa teniendo en cuenta que es una forma casera de hacerlo, pero es un poco ineficiente en cuanto al aprovechamiento del poder calorifico de la leña ya que la arcilla está completamente cerrada dentro del metal de las bandejas que por un lado las aísla un poco del calor del fuego al no ser un contacto más directo, por otro lado el metal al ser conductor de la temperatura irrada parte del calor que recibe hacia afuera y se pierde, y xq al chocar la llama contra la chapa esta se desvía y sale por la boca del hogar del horno perdiendose por fuera. Además la condensación de la humedad que se debe generar dentro de las bandejas (en la bandeja superior que además es la que no está en contacto con el fuego directo) te puede estar haciendo el efecto de estabilizador térmico generando una mayor inercia térmica, osea mayor dificultad para subir la temperatura.
En este caso te recomiendo que intentes armar un horno de tiro directo (buscá en Internet ese tipo de hornos que te van a aparecer) con esos mismos ladrillos en el que vas a poder aprovechar mejor el calor de las llamas y el proceso de horneado va a ser más seguro y controlado. Es muy fácil de armar y podés hacerlo del tamaño que quieras.
Voy a buscar las fotos de uno que hicimos hace poco con unos compañeros que creo que llevó solo 15 ladrillos. Es ridículamente chico y aún así logramos llegar a 900°C en pocas horas, así que para las temperaturas que vos necesitás te puede venir muy bien. Si encuentro las fotos te las dejo por acá en otro comentario.

Un saludo y espero haber sido claro y que algo de esto te sirva de ayuda :D
Hola, muchas gracias por los consejos, lo de la yerba o el te lo voy a tener en cuenta para alguna futura quema que haga, la verdad ni lo sabía ni se me había ocurrido.
Con respecto a la temperatura, sabes que así como está me parece más que suficiente :roll: el domingo creo que fue hice una, buscando que se cocinada poco, en ves de hacer una cocción larga le metí apenas 40, 50 minutos de cada lado y el resultado fue quedó dura como la anterior, el color un poco más claro pero muy resiste igual y no era lo que quería jajaj quería que si bien resistiera el agua a unas horas se empezará a desgranar pero no, tolera perfectamente 24 horas bajo el agua sin perder propiedades :| .

Saludos y muchas gracias.

Lo que si me gustaría si me podés ayudar a lograr eso a buscar un grando algo más "débil" para lograr que de desgrane aunque sea un poco, más que nada para beneficio del enraizamiento.
Avatar de Usuario
Fer Raku
Mensajes: 12
Registrado: 19 Ene 2019 20:51
Ubicación: San Martín, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Fer Raku »

Aggressor452 escribió: 04 Feb 2020 09:29 Lo que si me gustaría si me podés ayudar a lograr eso a buscar un grando algo más "débil" para lograr que de desgrane aunque sea un poco, más que nada para beneficio del enraizamiento.
La dureza del producto final depende más de la temperatura que del tiempo de horneada (aunque este último también influye algo), sobre todo en tu caso en el que el sistema de horneado no es tan eficiente... ya que seguramente el punto de estancamiento es muy bajo. Paso a explicar:
Todo dispositivo de almacenamiento de calor (en este caso el horno) tiene un índice de pérdida de calor que depende entre otras cosas de su forma, tamaño y materiales con los que está hecho. La relación entre la pérdida de calor y la potencia calórica de la fuente de calor es la que marca el punto de estancamiento, o sea la temperatura a la cual se equiparan ambos factores y la temperatura interna deja de subir. Por ejemplo si tenemos un horno que pierde poco calor y lo alimentamos con una fuente de calor fuerte vamos a poder llegar a mucha temperatura antes de que se estanque, mientras que si al mismo horno lo alimentamos con una fuente de calor pobre va a estancarse a mucha menos temperatura. Por otro lado, si tenemos un horno que pierde mucho calor como en tu caso, aunque la fuente de calor sea fuerte el punto de estancamiento va a ser bajo.
Por qué te explico toda esta cuestión técnica?
Porque analizando tu experiencia en función de esto, podemos deducir que en ambos casos llegaste al punto de estancamiento de tu horno, tanto en la horneada larga como en la corta y por lo tanto en ambos casos lograste una temperatura similar.
Hay muchas posibles soluciones para aplicar, pero las 2 más simples serían acortar más el tiempo de horneado o bajar la intensidad del fuego. En ambos casos vas a necesitar probar hasta encontrar el punto deseado... pero cada opción tiene sus pros y contras. Acortar el tiempo de horneado va a ayudarte a lograr un proceso final más rápido, pero quizás tengas que hacer varias pruebas hasta evitar llegar al punto de estancamiento ya que no sabés si este lo estás alcanzando a los 40 minutos o a los 15. Por otro lado, al bajar la intensidad del fuego inevitablemente baja el punto de estancamiento con lo cual te asegurás de llegar a una temperatura menor aunque no sabemos cuánto, por lo que en la primer prueba vas a conseguir una mejora en el resultado pero no necesariamente el resultado óptimo que buscás.

Espero haber sido claro y que te sirva de algo.
Y perdón por la tardanza en la respuesta
.Raku
Quercus ilex ilex
Mensajes: 100
Registrado: 30 Oct 2018 13:24
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Quercus ilex ilex »

Que bueno, enhorabuena y gracias por compartirlo
Aggressor452
Mensajes: 14
Registrado: 25 Nov 2019 20:20
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por Aggressor452 »

Paaaaahhhh, muchas gracias sabes que al final hice una quema de 1 hora y tenés razón logré casi el mismo resultado, si bien no se degrada, si es muy porosa y exelente para evitar que el sustrato se compacte, la verdad tengo bastante por ahora pero si volviera a repetir el procedimiento lo haría como dices, menos tiempo y menos temperatura ya que logré casi lo mismo con 1 hora que con 8.

Muchas gracias por la respuesta!
OmarP
Mensajes: 56
Registrado: 29 Mar 2019 17:38
Ubicación: Quindio, Colombia.
Contactar:

Re: Mi experimento de arcilla cocida.

Mensaje por OmarP »

Fer Raku escribió: 28 Abr 2020 03:10
Aggressor452 escribió: 04 Feb 2020 09:29 Lo que si me gustaría si me podés ayudar a lograr eso a buscar un grando algo más "débil" para lograr que de desgrane aunque sea un poco, más que nada para beneficio del enraizamiento.
La dureza del producto final depende más de la temperatura que del tiempo de horneada (aunque este último también influye algo), sobre todo en tu caso en el que el sistema de horneado no es tan eficiente... ya que seguramente el punto de estancamiento es muy bajo. Paso a explicar:
Todo dispositivo de almacenamiento de calor (en este caso el horno) tiene un índice de pérdida de calor que depende entre otras cosas de su forma, tamaño y materiales con los que está hecho. La relación entre la pérdida de calor y la potencia calórica de la fuente de calor es la que marca el punto de estancamiento, o sea la temperatura a la cual se equiparan ambos factores y la temperatura interna deja de subir. Por ejemplo si tenemos un horno que pierde poco calor y lo alimentamos con una fuente de calor fuerte vamos a poder llegar a mucha temperatura antes de que se estanque, mientras que si al mismo horno lo alimentamos con una fuente de calor pobre va a estancarse a mucha menos temperatura. Por otro lado, si tenemos un horno que pierde mucho calor como en tu caso, aunque la fuente de calor sea fuerte el punto de estancamiento va a ser bajo.
Por qué te explico toda esta cuestión técnica?
Porque analizando tu experiencia en función de esto, podemos deducir que en ambos casos llegaste al punto de estancamiento de tu horno, tanto en la horneada larga como en la corta y por lo tanto en ambos casos lograste una temperatura similar.
Hay muchas posibles soluciones para aplicar, pero las 2 más simples serían acortar más el tiempo de horneado o bajar la intensidad del fuego. En ambos casos vas a necesitar probar hasta encontrar el punto deseado... pero cada opción tiene sus pros y contras. Acortar el tiempo de horneado va a ayudarte a lograr un proceso final más rápido, pero quizás tengas que hacer varias pruebas hasta evitar llegar al punto de estancamiento ya que no sabés si este lo estás alcanzando a los 40 minutos o a los 15. Por otro lado, al bajar la intensidad del fuego inevitablemente baja el punto de estancamiento con lo cual te asegurás de llegar a una temperatura menor aunque no sabemos cuánto, por lo que en la primer prueba vas a conseguir una mejora en el resultado pero no necesariamente el resultado óptimo que buscás.

Espero haber sido claro y que te sirva de algo.
Y perdón por la tardanza en la respuesta
Hola chicos es un placer, Fer Raku tengo una pregunta ¿si mezclo materia orgánica como harina voy a obtener una mayor porosidad? Tengo acceso a cascarilla de arroz ¿creen que ya es muy grande?, mejor dicho ¿cuál crees que es la granulometria adecuada para esto? Se me ocurren ideas, azúcar, harinas, etc, ¿qué tal te parece?.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado