Presentación y duda con 2 árboles

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
AlbertoSV
Mensajes: 33
Registrado: 05 Feb 2020 20:44
Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Contactar:

Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por AlbertoSV »

Muy buenas.
Soy nuevo en el foro, me presento, mi nombre es Alberto y siempre me han llamado la atención los bosai. Hace unos meses me compre estos 2 arboles porque se parecian a los bonsai y me llamaron la atencion. Casualidades de la vida que hace poco decidí profundizar en este arte y a pesar de haber consumido muchas horas de video no se ni por donde empezar. Estos arboles son viables para bonsai? Se puede hacer algo? Son un Ficus y una Olea. No me crujáis porque soy muy nuevo en esto :lol:
Muchas gracias de antemano y un fuerte saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Presentacion y duda, valen para algo??

Mensaje por KimSan »

Buenas Alberto

Para "aprender" a cultivar bonsais todos los arboles sirven (unos mas dificiles que otros 😋). Porque aprender a diseñar no sirve de nada si se mueren los arboles . Para mi lo primero es lo primero 😜.
Mucha Suerte 👍
AlbertoSV
Mensajes: 33
Registrado: 05 Feb 2020 20:44
Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Contactar:

Re: Presentacion y duda, valen para algo??

Mensaje por AlbertoSV »

KimSan escribió: 06 Feb 2020 08:35 Buenas Alberto

Para "aprender" a cultivar bonsais todos los arboles sirven (unos mas dificiles que otros 😋). Porque aprender a diseñar no sirve de nada si se mueren los arboles . Para mi lo primero es lo primero 😜.
Mucha Suerte 👍
Hola.

Rectificando el mensaje, todo árbol vale, ya que no deja de ser una vida más, me refería más a qué de viable es para ser un bonsai.
Total razón, estoy deseando que llegue la primavera para empezar trasplantes y mantenimientos básicos. Muchas gracias por el consejo.

Saludos¡¡
Last_Alexiel

Re: Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por Last_Alexiel »

En tu caso, deberas esperar a que la primavera esté avanzada y comience el calor (más cerca del verano que otra cosa), pues tanto ficus (tropical) como el olivo, necesitan calorcito.

El ficus es bastante rápido con los cambios y cincatriza muy bien, mientras que el olivo es justamente lo contrario: MUY lento, y cicatriza realmente mal.

Tu ficus ahora mismo es un injerto sobre un patrón, seguramente has notado que parece haber 2 árboles diferentes, pues una hoja es más redondeada que la otra. La más grande es la del patrón, y la más redondeada es del injerto. (que parece estar más bien desvencijado) ¿has visto alguno de los vídeos de los "ficus de ikea"? Pueden darte ideas para elegir si arrancar el injerto, hacer acodo...

Hasta que llegue el momento en el olivo puedes hacer selección de ramas y alambrarlo para bajarlas y darles un poco de forma si eso. ¿Dónde los tienes?

Un saludo!
AlbertoSV
Mensajes: 33
Registrado: 05 Feb 2020 20:44
Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Contactar:

Re: Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por AlbertoSV »

Last_Alexiel escribió: 06 Feb 2020 18:32 En tu caso, deberas esperar a que la primavera esté avanzada y comience el calor (más cerca del verano que otra cosa), pues tanto ficus (tropical) como el olivo, necesitan calorcito.

El ficus es bastante rápido con los cambios y cincatriza muy bien, mientras que el olivo es justamente lo contrario: MUY lento, y cicatriza realmente mal.

Tu ficus ahora mismo es un injerto sobre un patrón, seguramente has notado que parece haber 2 árboles diferentes, pues una hoja es más redondeada que la otra. La más grande es la del patrón, y la más redondeada es del injerto. (que parece estar más bien desvencijado) ¿has visto alguno de los vídeos de los "ficus de ikea"? Pueden darte ideas para elegir si arrancar el injerto, hacer acodo...

Hasta que llegue el momento en el olivo puedes hacer selección de ramas y alambrarlo para bajarlas y darles un poco de forma si eso. ¿Dónde los tienes?

Un saludo!
Muy buenas, lo primero muchas gracias por tus geniales consejos. Sí que he visto alguno porque me he pegado maratones completas de series de videos.
Yo vivo en Madrid y aqui el clima no es muy brusco aunque si que ha helado alguna noche y ambos arboles (incluido una carica) están en la terraza al descubierto (que por las mañanas le da muy bien el sol) (me he dado cuenta hace poco que el ficus es tropical y el pobre ha estado chupando heladas, de ahí a que se le pusieron las hojas mustias, que pena de ignorancia), pero bueno no se preveen de momento más heladas y no tengo materiales para protegerlos, estoy estudiando todo lo rápido que puedo para no torturarlos mas :(
Muchas gracias por vuestros consejos, se me hace un mundo muy nuevo y complicado.

Saludos¡!
Last_Alexiel

Re: Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por Last_Alexiel »

Me alegrq que te haya sido de utilidad :D , te voy a contar algo más:

Las heladas caen verticalmente, con que haya un techillo o cualquier cosa que lo tape, te sirve. KimSan alguna vez ha propuesto una simple pero efectiva caja de cartón ;) . O algo más "fashion": una manta térmica. También si tienes cuarto de lavadora o algo similar dónde no tengas calefacción, aire acondicionado o cosas así, te sirve de invernadero, pues estaría protegido del frío exterior. No sé si has visto la ficha del Ficus microcarpa en la web:

Ficha Ficus microcarpa- Escuela de Bonsai Online

Y Madrid tiene clima de interior, en verano mucho calor y en invierno un frío que pela :mrgreen: , yo a eso lo calificaría de brusco, a no ser que te refieras a que no hay monzones, o tormentas de arena :P .

Y no quieras correr, si llenas ahora la cabeza de repente con demasiadas cosas puedes acabar tó loco, porque seguramente quieras saberlo todo de golpe. Céntrate en cómo debes regarlos y cuándo podrás traplantarlos y EN QUÉ.

-Olivo: 100% akadama. La acidez del kiryu no le agrada, seguramente lo has visto ya de pasada en algún vídeo, pues en la Escuela comienza con la mezcla pata negra 70-30, y notando que no tiran muy bien con el paso del tiempo, nos enseña cómo van mucho mejor sin el kiryu. Puedes ponerle mezclado grava volcánica o pómice, pero no necesariamente a la proporción del 30%, pues en Madrid no es que os llueva tanto como en otras comunidades; para que mejore en drenaje y haya un elemento separador más duro (el kiryu funcioa así, además de ser un aporte proporciona ese asentamiento firme al sustrato granulado). Es opcional.

La ficha: Ficha del Acebuche (da igual olivo que acebuche, requieren los mismos cuidados)

Lo demás va viniendo sólo y a demanda. Puedes echarle un vistazo a la página de preguntas frecuentes, que también tiene algún dato extra que te puede ser útil, porque cuando empezamos todo son dudas: Preguntas frecuentes - Escuela de bonsai online.

Un saludo!
AlbertoSV
Mensajes: 33
Registrado: 05 Feb 2020 20:44
Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Contactar:

Re: Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por AlbertoSV »

Last_Alexiel escribió: 06 Feb 2020 20:22 Me alegrq que te haya sido de utilidad :D , te voy a contar algo más:

Las heladas caen verticalmente, con que haya un techillo o cualquier cosa que lo tape, te sirve. KimSan alguna vez ha propuesto una simple pero efectiva caja de cartón ;) . O algo más "fashion": una manta térmica. También si tienes cuarto de lavadora o algo similar dónde no tengas calefacción, aire acondicionado o cosas así, te sirve de invernadero, pues estaría protegido del frío exterior. No sé si has visto la ficha del Ficus microcarpa en la web:

Ficha Ficus microcarpa- Escuela de Bonsai Online

Y Madrid tiene clima de interior, en verano mucho calor y en invierno un frío que pela :mrgreen: , yo a eso lo calificaría de brusco, a no ser que te refieras a que no hay monzones, o tormentas de arena :P .

Y no quieras correr, si llenas ahora la cabeza de repente con demasiadas cosas puedes acabar tó loco, porque seguramente quieras saberlo todo de golpe. Céntrate en cómo debes regarlos y cuándo podrás traplantarlos y EN QUÉ.

-Olivo: 100% akadama. La acidez del kiryu no le agrada, seguramente lo has visto ya de pasada en algún vídeo, pues en la Escuela comienza con la mezcla pata negra 70-30, y notando que no tiran muy bien con el paso del tiempo, nos enseña cómo van mucho mejor sin el kiryu. Puedes ponerle mezclado grava volcánica o pómice, pero no necesariamente a la proporción del 30%, pues en Madrid no es que os llueva tanto como en otras comunidades; para que mejore en drenaje y haya un elemento separador más duro (el kiryu funcioa así, además de ser un aporte proporciona ese asentamiento firme al sustrato granulado). Es opcional.

La ficha: Ficha del Acebuche (da igual olivo que acebuche, requieren los mismos cuidados)

Lo demás va viniendo sólo y a demanda. Puedes echarle un vistazo a la página de preguntas frecuentes, que también tiene algún dato extra que te puede ser útil, porque cuando empezamos todo son dudas: Preguntas frecuentes - Escuela de bonsai online.

Un saludo!
De nuevo, millones de gracias por tus grandes consejos, voy a necesitar mucha ayuda de vosotros. Muchas gracias por esta calurosa bienvenida :D
AlbertoSV
Mensajes: 33
Registrado: 05 Feb 2020 20:44
Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Contactar:

Re: Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por AlbertoSV »

Last_Alexiel escribió: 06 Feb 2020 20:22 Me alegrq que te haya sido de utilidad :D , te voy a contar algo más:

Las heladas caen verticalmente, con que haya un techillo o cualquier cosa que lo tape, te sirve. KimSan alguna vez ha propuesto una simple pero efectiva caja de cartón ;) . O algo más "fashion": una manta térmica. También si tienes cuarto de lavadora o algo similar dónde no tengas calefacción, aire acondicionado o cosas así, te sirve de invernadero, pues estaría protegido del frío exterior. No sé si has visto la ficha del Ficus microcarpa en la web:

Ficha Ficus microcarpa- Escuela de Bonsai Online

Y Madrid tiene clima de interior, en verano mucho calor y en invierno un frío que pela :mrgreen: , yo a eso lo calificaría de brusco, a no ser que te refieras a que no hay monzones, o tormentas de arena :P .

Y no quieras correr, si llenas ahora la cabeza de repente con demasiadas cosas puedes acabar tó loco, porque seguramente quieras saberlo todo de golpe. Céntrate en cómo debes regarlos y cuándo podrás traplantarlos y EN QUÉ.

-Olivo: 100% akadama. La acidez del kiryu no le agrada, seguramente lo has visto ya de pasada en algún vídeo, pues en la Escuela comienza con la mezcla pata negra 70-30, y notando que no tiran muy bien con el paso del tiempo, nos enseña cómo van mucho mejor sin el kiryu. Puedes ponerle mezclado grava volcánica o pómice, pero no necesariamente a la proporción del 30%, pues en Madrid no es que os llueva tanto como en otras comunidades; para que mejore en drenaje y haya un elemento separador más duro (el kiryu funcioa así, además de ser un aporte proporciona ese asentamiento firme al sustrato granulado). Es opcional.

La ficha: Ficha del Acebuche (da igual olivo que acebuche, requieren los mismos cuidados)

Lo demás va viniendo sólo y a demanda. Puedes echarle un vistazo a la página de preguntas frecuentes, que también tiene algún dato extra que te puede ser útil, porque cuando empezamos todo son dudas: Preguntas frecuentes - Escuela de bonsai online.

Un saludo!
PD: Así es como las tengo, en 2 balcones que no se si es el techado al que te refieres:
Imagen
Last_Alexiel

Re: Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por Last_Alexiel »

Igual lo pegaría más a la pared :?: , o pon algo en la barandilla a modo de techillo individual ;) . Quizá esa balconada esté muy arriba y sea un poco corta como para darle abrigo completo.

Un saludo!
AlbertoSV
Mensajes: 33
Registrado: 05 Feb 2020 20:44
Ubicación: Torrejón de Ardoz, Madrid, España
Contactar:

Re: Presentación y duda con 2 árboles

Mensaje por AlbertoSV »

Last_Alexiel escribió: 06 Feb 2020 20:45 Igual lo pegaría más a la pared :?: , o pon algo en la barandilla a modo de techillo individual ;) . Quizá esa balconada esté muy arriba y sea un poco corta como para darle abrigo completo.

Un saludo!
Genial a ver que ingenio¡!
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados