Mi nueva colección. He vuelto!

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Avatar de Usuario
CarlosLeon
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2019 18:04
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mi nueva colección. He vuelto!

Mensaje por CarlosLeon »

¡Muy buenas a todos de nuevo, después de un largo tiempo!
He estado ausente una temporada por varios motivos, pero ya estoy de nuevo aquí.
En este tiempo, mi antigua colección de esquejes no salió adelante, y aunque he intentado hacer otros nuevos de ficus, no he tenido nada de suerte en que enraícen, pero no me rindo, tengo ya otras ramas para preparar los esquejes….

Pero no todo es malo, en este tiempo me he hecho con algunas semillas que he conseguido de germinar de varios arbolitos, os dejo las fotos aquí para que le echéis un ojo, y ver que pensáis… y si tenéis algún concejito….
Todo plantado en Akadama-Kiriu 70/30

Aguacate.
Imagen

Franboyán.
Imagen

Nuez/Nogal.
Imagen
Por lo que he leido, no suelen ser bueno para bonsai, pero por probar.... xD

Alguna clase se Conífera, no estoy seguro cual, la verdad es que saque las semillas de un centro de mesa de esta navidades xD.
Imagen

Cereza de supermercado xD.
Imagen
En el caso del cerezo, hasta ahora lo tenia cubierto con la tapa, pero no sé si quitársela ya. ¿Qué me decís?
Avatar de Usuario
CarlosLeon
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2019 18:04
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Mi nueva colección. He vuelto!

Mensaje por CarlosLeon »

También he plantado 3 matas de aguacateros que se tuvieron que arrancar de mi finca, por motivo de obras así que decidí darles otra vida como futuros bonsáis si es que salen… como veréis, uno es un pequeñín que está empezando a brotar, los otros dos eran y uno sigue siendo varas muy largas, pero a uno se si un corte a ver si conseguía que brotara por abajo y ahí va poco a poco, al otro lo deje largo pero le pince las yemas de crecimiento paro lo mismo y a ver qué pasa.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CarlosLeon
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2019 18:04
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Mi nueva colección. He vuelto!

Mensaje por CarlosLeon »

Hoy me he comprado también este Ficus, creo que es un F. benjamina según me dijo el del mercado, lo que no sé es si trasplantarlo ahora o no, y donde ponerlo, como veréis parecen varios plantoncitos así que no se que hacer con el exactamente.

Imagen

Imagen

Tengo este colador.
Imagen

Esta maceta que me han regalado.
Imagen

Imagen

Y varias macetas típicas de plástico, que tenía tiradas por mi casa.
Un saludo a todos de nuevo.
Last_Alexiel

Re: Mi nueva colección. He vuelto!

Mensaje por Last_Alexiel »

RE-bienvenido pues! Hace poco acabé leyendo algún hilo tuyo, un gusto tenerte por aquí de nuevo y sin dejar de tener esa ilusión! :D

Los aguacates más grandes te servirían para hacer pruebas a ver qué tal brotan de los nudos (si lo hacen), pues no tiene sentido que les permitas crecer sin miramientos hacia arriba si pretendes "bonsaizarlos". Ya no digo que intentes hacer arbolitos chiquitajos, pues no tengo ni idea de qué tal reducen la hoja, y supongo que la variedad de aguacate podría afectar a esto (son puras conjeturas). Pero que vas a tener que decapitarlos de alguna manera, va a ser.

Si son flexibles podrías probar a dejar el ápice bajo y que broten por la curva más alta, y así intentes retroceder la brotación y cuando toque, vayas ganando un poco de conicidad. Seguramente si consigues mas coladores o macetones te lo agradecerán, parecen macetas pequeñas. Todo esto ya cuando los tengas recuperados del cambio ;) , son ideas al aire!

Con los nogales vas a tener un problema parecido, pero creo que va a ser peor porque las hojas son compuestas (y realmente ENORMES). Mucha suerte con tu aventura con los nogales!

El flamboyán tiene pinta de ser similar a las albizias y a las jacarandas. ¿Qué tamaño tiene la flor? Sería tu orientación en el tamaño definitivo que e vayas a buscar ;) . Porque sabes que las hojas pueden tener la capacidad de reducirse, pero las flores y los frutos no.

Y el ficusín, sí, es benjamina. Lo típico es unir todos los tronquitos y con un buen cultivo, que engorden y fusionen. Por el foro hay un tema con un par de ellos, y había mas gente con el proceso abierto pero que por le motivo que sea, no han vuelto a aparecer por aquí. Ojalá y vayan regresando cómo has hecho tú, jajaja!! No sé cómo es tu clima, pero los benjamina son caprichosos y es mejor tratarlos con bastante mimo, así que si hacwe calorcito y se está moviendo, sería el momento de trapslantarlo. No toleran el defoliado, y secarán cualquier rama que se quede sin hojas.

Aquí tienes dos ejemplos con ficus benjamina como los tuyos:

Fusión de plantones o bosque de ficus - HORKATE, la opción de las vendas especiales.

Proyecto: ficus fusionado - gapsna el post más completo, con rafia y una roca.

Un saludo!
Avatar de Usuario
CarlosLeon
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2019 18:04
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Mi nueva colección. He vuelto!

Mensaje por CarlosLeon »

Last_Alexiel escribió: 08 Feb 2020 19:58 RE-bienvenido pues! Hace poco acabé leyendo algún hilo tuyo, un gusto tenerte por aquí de nuevo y sin dejar de tener esa ilusión! :D

Los aguacates más grandes te servirían para hacer pruebas a ver qué tal brotan de los nudos (si lo hacen), pues no tiene sentido que les permitas crecer sin miramientos hacia arriba si pretendes "bonsaizarlos". Ya no digo que intentes hacer arbolitos chiquitajos, pues no tengo ni idea de qué tal reducen la hoja, y supongo que la variedad de aguacate podría afectar a esto (son puras conjeturas). Pero que vas a tener que decapitarlos de alguna manera, va a ser.

Si son flexibles podrías probar a dejar el ápice bajo y que broten por la curva más alta, y así intentes retroceder la brotación y cuando toque, vayas ganando un poco de conicidad. Seguramente si consigues mas coladores o macetones te lo agradecerán, parecen macetas pequeñas. Todo esto ya cuando los tengas recuperados del cambio ;) , son ideas al aire!

Con los nogales vas a tener un problema parecido, pero creo que va a ser peor porque las hojas son compuestas (y realmente ENORMES). Mucha suerte con tu aventura con los nogales!
Si, es como dices, con el tema del aguacate, los usare para hacer pruebas, ver lo que consigo, en cuanto al Nogal, gracias la verdad es que no sabia que son de hoja compuesta, xD.
Last_Alexiel escribió: 08 Feb 2020 19:58 El flamboyán tiene pinta de ser similar a las albizias y a las jacarandas. ¿Qué tamaño tiene la flor? Sería tu orientación en el tamaño definitivo que e vayas a buscar ;) . Porque sabes que las hojas pueden tener la capacidad de reducirse, pero las flores y los frutos no.
El Flamboyán es como dices, muy parecido a la Jacaranda, pero con una flor rojiza, y un poco más grande, me da la impresión, dejo aquí unas fotos del árbol y de la flor, (sacada de Google, para que la veáis).

Flamboyán_Árbol
Imagen

Flamboyán_Flor
Imagen
Last_Alexiel escribió: 08 Feb 2020 19:58
Y el ficusín, sí, es benjamina. Lo típico es unir todos los tronquitos y con un buen cultivo, que engorden y fusionen. Por el foro hay un tema con un par de ellos, y había mas gente con el proceso abierto pero que por le motivo que sea, no han vuelto a aparecer por aquí. Ojalá y vayan regresando cómo has hecho tú, jajaja!! No sé cómo es tu clima, pero los benjamina son caprichosos y es mejor tratarlos con bastante mimo, así que si hacwe calorcito y se está moviendo, sería el momento de trapslantarlo. No toleran el defoliado, y secarán cualquier rama que se quede sin hojas.

Aquí tienes dos ejemplos con ficus benjamina como los tuyos:

Fusión de plantones o bosque de ficus - HORKATE, la opción de las vendas especiales.

Proyecto: ficus fusionado - gapsna el post más completo, con rafia y una roca.

Un saludo!
Y con el tema del Ficus, gracias por la identificación y los enlaces a los otros hilos, creo que me subiré al carro, y hare lo mismo, mañana lo trasplantaré, al colador (aprovechando que aquí sigue haciendo calor, y que veo que está empezando a brotar por algunos lugares), y lo intentare fusionar.
Esta tarde salí a buscar Rafia para lo de fusionarlo, y esta es la que encontré, es algo diferente a la que recuerdo ver en un video de David, en el que explicaba como usarla, pero supongo que se usará igual y que también me valdrá, aquí una foto.

Imagen

Pasare el resto de las imágenes de este proyecto del Ficus a foro de bonsai o Prebonsai de Ficus para futuras actualizaciones, creo que es lo mejor.


Y como no podía ser de otra forma me di una vuelta por la zona de jardinería y encontré este “bonsai” de Ficus que no compre, porque me parecía muy caro (20€), para lo que es, pero me llamo la atención porque es un ficus que creo que es el único que no he visto por donde he buscado que no es un Ficus benjamina, a ver que me decís y que me recomendáis.

Imagen

Pero no me fui con las manos vacías, me encontré dos ofertas que no pude rechazar xD.
Una es este arbolito que me costo 1€, pero no tengo idea de que es, y tampoco lo sabían en el Centro comercial… No se si podrá ser un futuro bonsai. Aquí la foto.

Desconocido.
Imagen

Y el otro es este Mini-Rosal, por 4€, que no sé si se podrá intentar hacer un bonsai de un rosal, pero bueno. Aquí la foto, como se ve esta un poco fastidiado de estar metido en un platico, pero esta brotando en algunos lugares, lo que no se, es si trasplantarlo a Akadama-Kiriu o no es bueno para los rosales.

Mini-Rosal.
Imagen

Imagen


Un Saludo.
Last_Alexiel

Re: Mi nueva colección. He vuelto!

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues el ficus que no conoces es un microcarpa :mrgreen: de la variedad tigerbark, es el que más se maneja en la escuela, vigoroso, versátil, resistente... Quédate con su aspecto y familiarízate, porque si te gustan los ficus, creo que es la especie por excelencia que más alegrías te dará.

El chiquitín de 1€ es un buxus (o quizá 2, veo dos tronquitos!). Son lentos, pero puedes hacer monerías con él. No cicatrizan especialmente bien (se les pueden hacer jin), y si los alambras, que sea con cuidado y vigilando mucho, yo prefiero usar tensores siempre que puedo, pues se marca bastante en la corteza y hace bultos extraños. Esquejan muy bien y son duros para los trasplantes, a mi al menos me han dejado quitarles todo el sustrato antiguo. Se les pueden podar bien als raíces, pero mejor no abisar demasiado porque si no se quedan parados bastante tiempo y con lo lentos que son de por sí, no interesa, es mejor que lleven cuanta mejor inercia positiva, mejor! De dos esquejes hice esto, tengo que actualizarlo un poco porque han ganado un poco de presencia:

Un par de intentos de pequeños bosques.

Si el rosal es parecido a los de pitiminí, seguramente podrás hacer alguna monería, aunque no creo que sea buscando directrices, si no conteniéndolo y manteniéndolo lo más ramificado posible. Una idea para el rosal, ahora que es pequeño y tierno, podría ser algo similar a los rosalines japoneses que aparecieron el año pasado en la Escuela:



Un saludo!
Avatar de Usuario
CarlosLeon
Mensajes: 26
Registrado: 08 May 2019 18:04
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Re: Mi nueva colección. He vuelto!

Mensaje por CarlosLeon »

Last_Alexiel escribió: 09 Feb 2020 11:59 Pues el ficus que no conoces es un microcarpa :mrgreen: de la variedad tigerbark, es el que más se maneja en la escuela, vigoroso, versátil, resistente... Quédate con su aspecto y familiarízate, porque si te gustan los ficus, creo que es la especie por excelencia que más alegrías te dará.
Venga ya!
No puede ser, el primero que F. microcarpa, que encuentro que estaba buscando y aquí esta, ahora me haces plantear si merece la pena o no, comprarlo, pero es que 20€, por ese palo mal puesto, con un tocón en el ápice y dos brotes en un mal lado… no se que hacer, por ahora creo que buscaré en algún vivero esta sema a ver si encuentro un plantoncito de ese Ficus, si no pues supongo que me lo compraré.

Imagen
Last_Alexiel escribió: 09 Feb 2020 11:59 El chiquitín de 1€ es un buxus (o quizá 2, veo dos tronquitos!). Son lentos, pero puedes hacer monerías con él. No cicatrizan especialmente bien (se les pueden hacer jin), y si los alambras, que sea con cuidado y vigilando mucho, yo prefiero usar tensores siempre que puedo, pues se marca bastante en la corteza y hace bultos extraños. Esquejan muy bien y son duros para los trasplantes, a mi al menos me han dejado quitarles todo el sustrato antiguo. Se les pueden podar bien als raíces, pero mejor no abisar demasiado porque si no se quedan parados bastante tiempo y con lo lentos que son de por sí, no interesa, es mejor que lleven cuanta mejor inercia positiva, mejor! De dos esquejes hice esto, tengo que actualizarlo un poco porque han ganado un poco de presencia:

Un par de intentos de pequeños bosques.
Muchas gracias por la identificación de Buxus, si a mí también me da la impresión de que son dos, en cuanto a lo de hacer un bosque, no se yo si eso va a ser muy avanzado para mí, por ahora creo que cuando tenga tiempo lo pasare a un colador y listo.
Que he comprado unos coladores nuevos hoy, chiquititos, aunque creo que son extremadamente profundos, os pongo unas fotos para que los veáis.

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel escribió: 09 Feb 2020 11:59 Si el rosal es parecido a los de pitiminí, seguramente podrás hacer alguna monería, aunque no creo que sea buscando directrices, si no conteniéndolo y manteniéndolo lo más ramificado posible. Una idea para el rosal, ahora que es pequeño y tierno, podría ser algo similar a los rosalines japoneses que aparecieron el año pasado en la Escuela:



Un saludo!
Gracias también por el video del Mini Rosal, aproveché y busqué otros videos de la escuela sobre el tema, y parece que se puede, pero hay que tener cuidado con las plagas, que parece que son imanes para todas y cualquiera de ella.
¿Quería preguntar si alguien sabe si los rosales funcionan?, porque parece que son varios en la misma maceta, aunque hasta que no los saque no sabre nada…

El F. benjamina ya lo pasé a un colador después de ponerle rafia para ver si fusiona, ya abriré otro tema en la sección de Ficus para poner las fotos y la evolución con el tiempo.

Un saludo.
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados