Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
Gandmoni
Mensajes: 11
Registrado: 10 Ene 2020 21:53
Ubicación: Alicante, España
Contactar:

Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Mensaje por Gandmoni »

Buenaaas
llevo muy poquito en este mundo, unos meses solamente pero por fin me he decidido a escribir.
Estaréis cansados/as de ver gente que empieza como yo, lo siento.
Espero que las ganas que tengo ahora me duren muuuucho tiempo y que vosotros me ayudéis a mantener esas ganas.
A lo que vamos, adquirí el ficus que os pongo a continuación el 19 de enero.
Imagen
He estado semanas pensando qué hacerle.
El trasplante sé que lo tengo que dejar para más adelante.
Después de darle muchas vueltas...
Imagen
...empecé a cortar ramas.
La que está justo en el interior de la curva dolía solo de mirarla.
No tengo una herramienta adecuada para vaciar en condiciones, pero bueno, se hace lo que se puede.
Imagen
Continué seleccionando el frente y girando una rama que será un futuro injerto.
La sujeté con alambre flojito para ver cómo quedaría y creo que se va a quedar así para ir haciéndome a la idea.
Imagen
Tapé unas cuantas ramas con papel.
Alambré la que sería la segunda y el ápice.
También alambré dos traseras pero no se ven por el papel.
y dejé un posible segundo injerto junto al primero.
Imagen
Imagen
Imagen
Aquí se pueden ver las que serán tercera, cuarta...
Imagen
Y bueno, con lo que corté lo puse a esquejar por si tuviera que injertar o se me ocurriese otra cosa.
Imagen
Imagen
Y mientras yo estaba entretenida explotó un muñeco misteriosamente. (espero que me permitáis la licencia)
Imagen
Espero no haber sido muy pesada y espero vuestros comentarios y críticas.
Un saludo
QUE EN EL JARDÍN DE TU CASA NUNCA FALTE LA ALEGRÍA
A. Sanz
Last_Alexiel

Re: Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenida al foro, y el "explotamuñecos" también :lol: !

Creo que vas muy bien, has ido pensando las cosas, has ido simplificando y has ido sacándole el jugo :D . Sólo tendría una sugerencia que no sé si has contemplado (de haberlo hecho quizá no te gustase y por eso lo descartaste). En lugar de injertar con una ramita de ahí abajo, en ese punto, ¿y si tuerces un poco el ángulo de plantado hacia la izquierda e injertas con una ramita larga de arriba justo en la salida de la curva por aproximación?

En esa curva se ve que hubo alguna ramita alguna vez, es posible que se secase por el contacto con otros arboles a su lado, y estaba bien posicionada.

Al inclinarlo un poco, solucionarías la salida casi recta que tiene. Como la zona apical que has escogido es sensiblemente joven, te permitiría corregir la continuación sin problemas y seguir con la idea adaptándola al nuevo ángulo.

Si ya lo habías contemplado y no te gustó la idea, no he dicho nada, porque la verdad es que lo tienes la mar de claro :D . No dejes de actualizar lo que te paetezca contarnos!

Un saludo!
pablofri

Re: Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Mensaje por pablofri »

Estamos hartos de ver árboles iguales si, jajaja pero es una maravilla leer a alguien que empieza y tiene las ideas tan claras y no tiene miedo a cortar e intentarlo, así da gusto leer un post tan bien iniciado y ayudar en lo posible. Yo creo que lo llevas muy encaminado pero si me permites te sugiero algunos cambios. Para mí gusto no tiene sentido la 2 rama que has elegido, yo escogería una de las finitas que sale un poco más abajo que salen en el exterior de la curva. La que has elegido es más gruesa pero sale más alta y hace ese efecto pulpo un poco extraño.

Con respecto a la Ichi puedes injertarla por taladro si quieres, se hace fácil y queda casi imperceptible, además que agarra muy rapido.

Cómo otra posible mejora sería inclinar el árbol hacia la izquierda en el trasplante de forma que el tronco nazca de lado a lado y consigas más distancia entre la primera y la 2 ya que ahora mismo salen prácticamente de la misma altura. Por lo demás perfecto
Gandmoni
Mensajes: 11
Registrado: 10 Ene 2020 21:53
Ubicación: Alicante, España
Contactar:

Re: Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Mensaje por Gandmoni »

Last_Alexiel escribió: 10 Feb 2020 21:57 Sólo tendría una sugerencia que no sé si has contemplado (de haberlo hecho quizá no te gustase y por eso lo descartaste). En lugar de injertar con una ramita de ahí abajo, en ese punto, ¿y si tuerces un poco el ángulo de plantado hacia la izquierda e injertas con una ramita larga de arriba justo en la salida de la curva por aproximación?


Al inclinarlo un poco, solucionarías la salida casi recta que tiene. Como la zona apical que has escogido es sensiblemente joven, te permitiría corregir la continuación sin problemas y seguir con la idea adaptándola al nuevo ángulo.
Muchas gracias por la bienvenida.

La verdad es que no había contemplado utilizar una de las ramas de arriba para el injerto. Cuando vayan creciendo lo estudiaré.

El ángulo de plantado no lo había pensado mucho todavía porque como quedan unos meses para el trasplante si empiezo a mirarlo ya no voy a aguantar a hacer el trasplante cuando toca. :D Soy novata y no tengo muy trabajada aun la paciencia.

De nuevo gracias
QUE EN EL JARDÍN DE TU CASA NUNCA FALTE LA ALEGRÍA
A. Sanz
Gandmoni
Mensajes: 11
Registrado: 10 Ene 2020 21:53
Ubicación: Alicante, España
Contactar:

Re: Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Mensaje por Gandmoni »

pablofri escribió: 10 Feb 2020 22:39 Yo creo que lo llevas muy encaminado pero si me permites te sugiero algunos cambios. Para mí gusto no tiene sentido la 2 rama que has elegido, yo escogería una de las finitas que sale un poco más abajo que salen en el exterior de la curva. La que has elegido es más gruesa pero sale más alta y hace ese efecto pulpo un poco extraño.

Con respecto a la Ichi puedes injertarla por taladro si quieres, se hace fácil y queda casi imperceptible, además que agarra muy rapido.

Cómo otra posible mejora sería inclinar el árbol hacia la izquierda en el trasplante de forma que el tronco nazca de lado a lado y consigas más distancia entre la primera y la 2 ya que ahora mismo salen prácticamente de la misma altura. Por lo demás perfecto
Muchas gracias por la acogida.

Sobre lo que comentas de la segunda rama, sí que contemplé, como dices, utilizar una de las finitas de abajo pero me decanté por la de arriba porque iban a estar la primera y segunda muy juntas. No había sopesado inclinar el tronco. Después de dos recomendaciones creo que va a inclinarse sí o sí. jeje

De todas formas no las corté por lo que pudiera pasar. Así que cuando llegue el tiempo del trasplante veré cuál elegir.

Sobre el injerto, creo que es pronto todavía para hacerlo, ¿no? Además no he decidido todavía cómo hacerlo si por aproximación o por taladro.

De nuevo, gracias
QUE EN EL JARDÍN DE TU CASA NUNCA FALTE LA ALEGRÍA
A. Sanz
Gandmoni
Mensajes: 11
Registrado: 10 Ene 2020 21:53
Ubicación: Alicante, España
Contactar:

Re: Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Mensaje por Gandmoni »

Buenaaas. Voy a actualizar el estado del ficus.
El 10 de marzo ya se empezaba a ver movimiento.
Imagen
Hasta el 29 de mayo lo dejé sin tocar, costó pero no le hice nada jeje.
Fueron meses duros de confinamiento.
Imagen
Le quité los alambres que le había puesto porque se estaban clavando demasiado.
Imagen
Y también lo trasplanté.
Así es como estaba la tierra que traía.
Imagen
Las raíces que tenía y cómo las dejé.
Imagen
Imagen
Tuve la duda de si cortar parte del tocón que tiene y al final no lo hice. En la parte de arriba tenía pocas raíces y con un olmo que trasplanté hace unos meses tuve el problema de que me secó prácticamente medio árbol. En el siguiente trasplanté veré si se lo quito o no.
Así quedó. Lo incliné. No se me da nada bien colocar el árbol en el trasplante. Pero bueno, poco a poco aprenderé.
Imagen
El 22 de junio me decidí a hacer el injerto por aproximación. Cruzaremos los dedos.
Ésta sería la primera rama del árbol.
Imagen
Imagen
También he hecho una selección de ramas para quitar por medio de cordeles de colores. No tengo las fotos todavía pero en breve las subiré.
Espero vuestras opiniones y críticas.
Gracias por pasaros por aquí.
QUE EN EL JARDÍN DE TU CASA NUNCA FALTE LA ALEGRÍA
A. Sanz
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Ficus microcarpa tiger bark 2020.

Mensaje por Moyi »

Lastima lo del nebari del árbol, es catastrófico, puede que sí no mejora con los años tengas que acodarlo que será casi la mejor solución o podrías probar a ponerle injertos de raíz y así practicas.

A mí el ángulo de plantado que le has dado me gusta es bastante sinuoso así que para mí gusto muy bueno.

Con respecto al injerto sigo pensando lo que te dije en su día, para mí ficus y arces siempre siempre siempre por taladro quedan muchísimo mejor, en apenas nada de tiempo es casi imposible saber si la rama es injertada o no mientras que por aproximación no quedan igual, aunque todo es gustos. Ya solo queda esperar que el pequeño siga desarrollándose.

Gracias por ir actualizando el post, mola ir viendo las evoluciones de los árboles con el tiempo
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados