Hoy estreno podredumbre de tronco

Responder
Kettoke
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2020 17:33
Ubicación: Vigo, Galicia
Contactar:

Hoy estreno podredumbre de tronco

Mensaje por Kettoke »

Hola a todos! Pretendía que mi primer post fuera la presentación pero me ha surgido una urgencia. Me llamo Rubén, de Vigo. Como tengo a mi pareja con mucha saturación de David y el bonsai, decidió regalarme hoy un ficus y un olmo, los dos para empezar de hipermercado. El ficus está bastante bien y el olmo de primeras parecía bien. Venían en cajita de plástico transparente abiertas por los lados y la maceta cubierta con film. Pero al fijarme bien en el olmito, que no mide más que un palmo, tiene la parte baja del tronco podrida por un lado, como si hubiera tenido una herida grande sin cerrar bien. Aparentemente de hojas está muy sano, aunque algunas tienen unos puntitos negros muy sospechosos, los brotes nuevos están bien. También me he fijado que de la parte podrida salió lo que me parece una muy pequeña lombriz, aunque hay otra que no quiere fotos. Una marrón y otra blanca. En un lado de la maceta hay un hueco por lo que he pensado igual tendría abono puesto hasta hace poco y de ahí vengan, pero no se como son todavía esos gusanos. Tenía pensado esperar a otoño para trasplantar ya que hay algunos brotecillos abiertos y está a punto de brotar por todas partes y por eso no tengo el sustrato bueno aún. (Si hay emergencia voy mañana al vivero aunque creo que solamente tienen akadama) Esta noche lo tengo en una ventana y mañana ya lo saco, porque ahora está lloviendo y no quiero más humedad. No se qué hacer, trasplante y defoliado junto con limpieza de podredumbre? Solamente trasplante y limpieza? Me da miedo hasta donde pueda llegar... Tengo que ponerle algún producto después de limpiar estilo líquido de Jin o bálsamo cicatrizante? Me espero? Voy a protestar al hiper? Me despido del árbol y de mi pareja? Tantas horas de YouTube y al final por este tronco no sé cómo actuar. No quiero que se debilite demasiado y es un regalo de amor, que el viernes es San Valentín... :lol:
El árbol es súper mono, pero tiene toda la ramificación desordenada y puedo aprovechar para enfrentarme a un súper reto, si sale adelante le perderé el miedo a todo... O también ca***la. (no se cual el el límite inferior de tacos)
Envío enlace a fotos a ver si mi nulidad me lo permite. :P

https://postimg.cc/gallery/3jaz185x8/
pablofri

Re: Hoy estreno podredumbre de tronco

Mensaje por pablofri »

Si esa parte parece podrida pero puede ser que esté simplemente muy húmeda, al tacto o si haces un poco de presión tienes la sensación de que se va a desprender como si fuera corcho? La verdad es un árbol especial, tiene toda esa parte muerta y está creando el labio de cicatrización alrededor la verdad que le da un toque muy característico y bonito. La podredumbre en principio vendrá de un exceso de humedad con ese sustrato y el no tratar la madera muerta. Yo en principio diría que es eso, yo lo que haría sería trasplantarlo y elevarlo un poco para qur no haya tanta madera en contacto con el sustrato y la trataría, quitaría la parte que pueda estar podrida y le daría con un endurecedor de madera o el propio líquido de Jin, si no quieres que quede tan blanco porque sería raro en un Olmo puedes echar un par de gotas de tinta china para que sea de un color final más grisáceo. Y por último lo trasplantaria si o sí, puedes hacer un pedido de Akadama/kiryu o puedes hacerlo con otros sustratos drenantes tipo akadama sola o mezclas con grava volcánica y pomice etcétera.
Para ello lo suyo sería o bien que defolies el árbol en el trasplante o que quites mucho verde de la parte de arriba para compensar con las raíces que le tengas que podar porque normalmente este tipo de Olmos comerciales traen unas raíces gordas feisimas que hay que eliminar por completo en los olmos para que produzcan raíces finas
Kettoke
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2020 17:33
Ubicación: Vigo, Galicia
Contactar:

Re: Hoy estreno podredumbre de tronco

Mensaje por Kettoke »

Muchas gracias! Si que está podrida. Tanto al tacto como ya a simple vista se nota aunque no se aprecia tanto en foto. Arreglaré lo del sustrato con urgencia e iré subiendo más fotos y rezando a los dioses de todas las religiones :lol: . Estoy muy agradecido por tu respuesta :D.
Responder

Volver a “Bonsai Zero Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados