Consulta inicio

Cuestiones generales sobre el bonsái si el tema no tiene foro específico.
Responder
Thor
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2020 02:46
Contactar:

Consulta inicio

Mensaje por Thor »

Hola buenas tardes a todos, soy nuevo por aquí y quisiera empezar en éste mundo, me gustaría q me ayudaseis a elegir mi primer bonsai, he pensado en adquirir uno de los bonsai zero pero no se cual, soy de sevilla, muchas gracias de antemano
pablofri

Re: Consulta inicio

Mensaje por pablofri »

Para empezar lo mejor por su facilidad en el cultivo son los ficus y los olmos
Thor
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2020 02:46
Contactar:

Re: Consulta inicio

Mensaje por Thor »

Vale, muchísimas gracias, ayer le compré a mi pareja un ficus que también quería empezar y yo cogeré un olmo, en cuanto llegue lo podría trasplantar? O debería esperar unos días, al igual que con el abonado, los que me trae lo pongo ya, o empiezo al inicio de primavera? Gracias de antemano por todo
pablofri

Re: Consulta inicio

Mensaje por pablofri »

Vale como consejo si quieres empezar bien te recomendaría informarte primero esto son cosas básicas de cultivo como ubicación, sustratos, trasplantes, riego, abonado etc, en la red hay multitud de vídeos explicativos yo te recomendaría verte los esenciales a través de la Escuela de Bonsái Online, son vídeos bastante antiguos y David está algo Cortadillo en ellos pero la información está ahí.

Vale a modo de resumen para que te hagas una idea clara y te vas viendo los vídeos cuando tengas tiempo y si quieres obviamente. Los trasplantes se hacen antes de que el árbol comience a brotar normalmente para el 90% de las especies esto es primavera pero depende mucho del tiempo de ese año los árboles comenzarán a despertar del letargo invernal antes o después. Por ejemplo los ficus y especies tropicales al necesitar más calor para activarse se suelen trasplantar con una primavera más avanzada sobre abril/mayo/junio pero como digo esto no es algo fijo. Ahora mismo si te compras un Olmo y viene en un sustrato difícil de mantener y que no drena bien, yo te recomendaría trasplantarlo, para ello eliminas toda la tierra (ojo esto puedes hacerlo porque es un Olmo y cuando sea más adelante podrás hacer lo mismo con el ficus, puedes lavarle las raíces incluso a ambas especies para eliminar tierra vieja) y podas raíces gruesas y mal colocadas. En caso de eliminar muchas raíces tendrás que podar de la parte aérea para compensar. Lo trasplantas en una maceta con sustrato drenante puede ser Akadama y kiryu al 70/30 o cualquier otra mezcla con otros agentes drenantes como el pomice, grava volcánica etcétera. Yo aquí en Málaga uso la akadama/kiryu y me va genial. Una vez hagas el trasplante lo dejas en un sitio sombreado que no tenga luz del sol directa pero que tenga claridad y sin corrientes de aire durante unos 15/20 días. Ahí podrás ir sacándolo a que reciba más horas de sol, aunque estas especies son más duras y una vez pasado esos días puedes sacarlas al sol directamente y podrás comenzar a abonar si has trasplantado a los 15 días.

Ya te digo esto es un resumen, si quieres más información en los vídeos tienes para aburrir
Thor
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2020 02:46
Contactar:

Re: Consulta inicio

Mensaje por Thor »

Lo primero gracias por el texto, los vídeos los estoy viendo y los esenciales me los he terminado, pero prefiero preguntar y asegurarme por que algunas preguntas me surgen y no me la aclara el vídeo como cuando trasplantar lo, el ficus está comprado en vivero y con un sustrato malo, entonces no sabía si trasplantar lo por q leí lo que me has comentado que el trasplante se debe hacer cuando ya esté haciendo calor y el árbol en desarrollo, pero no creo q aguanté mucho con ese sustrato y aquí en sevilla va haciendo calorcito ya, entonces no sabía q hacer
m.sancho
Mensajes: 21
Registrado: 25 Ene 2020 19:41
Ubicación: Sevilla, Andalucía, España
Contactar:

Re: Consulta inicio

Mensaje por m.sancho »

Thor escribió: 15 Feb 2020 03:55 Lo primero gracias por el texto, los vídeos los estoy viendo y los esenciales me los he terminado, pero prefiero preguntar y asegurarme por que algunas preguntas me surgen y no me la aclara el vídeo como cuando trasplantar lo, el ficus está comprado en vivero y con un sustrato malo, entonces no sabía si trasplantar lo por q leí lo que me has comentado que el trasplante se debe hacer cuando ya esté haciendo calor y el árbol en desarrollo, pero no creo q aguanté mucho con ese sustrato y aquí en sevilla va haciendo calorcito ya, entonces no sabía q hacer

Buenos días Thor,

Las oleas (olivos o acebuches) también son buena opción para comenzar, son muy resistentes a los trasplantes y a nuestras temperaturas.
Yo el mío lo trasplante hace algunas semanas porque ya empezaba a abrir las yemas así que a correr...

Es cierto que por calendario no es la fecha, pero aquí en Sevilla, y casi en el sur en general, no hay apenas primavera sino que pasamos del frío al calor en dos dias jajaja.

Un saludo!!
Thor
Mensajes: 10
Registrado: 13 Feb 2020 02:46
Contactar:

Re: Consulta inicio

Mensaje por Thor »

Jajaja por eso las fechas me extrañan y prefiero saber lo que suele hacer la gente que sabe en estás temperaturas, entonces me ánimo y en cuanto me llegue el olmo, trasplanto tanto olmo como ficus, antes q haga más calor
Responder

Volver a “Bonsai y prebonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados