Diseño de Ficus

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
Responder
Juan.Pyzynski
Mensajes: 6
Registrado: 04 Jul 2019 22:45
Contactar:

Diseño de Ficus

Mensaje por Juan.Pyzynski »

Buenas a todos

Tengo este Ficus que esta muy muy sano y bonito.
Sin embargo a mi gusta esta un poco sin forma definida y me gustaria darsela. Pense en un opcion que podria ser bajar una rama de la copa para trasnformarla en espalda y asi darle mas volumen en profundidad y no que sea tan plano. De todas formas cualquir idea es bienvenida y sera muy agradecida.

Tambien me gustaria hacer raices aereas pero no se muy bien como.

Ademas planeo hacerle algunas aproximaciones para agrandar el nebari. Que opinan?

Imagen

Imagen

Este seria el posible diseño si pusiera de espalda estas ramas..

Imagen

Imagen

Muchas gracias!!
Last_Alexiel

Re: Diseño de Ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá si cortas (y esquejas para tus futuros injertos) la rama que tienes a la izquierda, y bajes un poco y le des más largo a alguna de las que tienes más arriba, tendrías ya primera y segunda rama. El problema es que en foto es complicado apreciarlo, pero em da la impresión de que tienes todos los pares de ramas enfrentados: debes evitar eso ;) . Debes formentar la alternancia de las ramas; lo bueno del ficus es que a parte de que te puede brotar por su cuenta por muchos sitios, puedes hacer injertos o reconstruirlo casi de cero y evoluciona muy rápido.

Un saludo!
pablofri

Re: Diseño de Ficus

Mensaje por pablofri »

Podrías poner una foto de lo que tienes actualmente como espalda? Me da a mí que tu espalda tiene más pinta de frente

Con respecto a las otras cuestiones, las raíces aéreas puedes conseguirlas de diversas formas, si hay un grado muy muy alto de humedad el árbol comenzará a sacar raíces, otro método es hacer al árbol pasarlo mal, mucho tiempo en la misma maceta sin trasplantarlo y espaciar los riegos de esta forma el árbol comenzará a sacar raíces para intentar sobrevivír aunque no aconsejo este método. Otra forma es hacer pequeñas heridas donde quieras que salgan raíces y poner un contenedor (maceta, vaso, etc) con sustrato y por último lo más fácil es coger plantones de la misma variedad e injertarlos por aproximación o por taladro así pondrías raíces columnares en los sitios que quieras. David tiene muchísimos vídeos sobre cómo hacer raíces columnares en ficus.

El otro tema de engordar sigue lo mismo, coges plantones y los pones alrededor del tronco principal y los amarras con una presilla o algo que los sujete y los dejas crecer, los ficus tienen la capacidad de fusionar por lo que con el tiempo acabarían fusionando con el tronco anfitrión
Juan.Pyzynski
Mensajes: 6
Registrado: 04 Jul 2019 22:45
Contactar:

Re: Diseño de Ficus

Mensaje por Juan.Pyzynski »

Subo una foto de su "esalda".. Que diseño te parece que podria irle?

Por cierto, no estoy del todo seguro pero creo que es retura, verdad?

Imagen
pablofri

Re: Diseño de Ficus

Mensaje por pablofri »

A mí me gusta más la espalda como frente, tiene un nebari más ancho y me gusta más la reverencia. Me chirría un poco que la Ichi y la Ni salen del mismo punto yo creo que acabaría quitando una de ellas
Juan.Pyzynski
Mensajes: 6
Registrado: 04 Jul 2019 22:45
Contactar:

Re: Diseño de Ficus

Mensaje por Juan.Pyzynski »

Podria quitar una de ella pero antes realizar algun injerto de aproximacion o taladro que creo seria bueno..?
Cual de ella te parece que deberia de sacar? La interna para darle mayor equilibrio? o simplemente la externa?
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados