Nuevo novato en el mundo del bonsai

alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por alexandre.bare »

Hola a todos, mi nombre és Alexandre y soy un chico de Cataluña, hace una semana me regalaron un ficus ginseng que tiene unos 20 años según la floristeria, y siempre he querido tener un bonsai peró nunca me habia informado, por eso acudo en ayuda aqui ia que he visto videos de Dani peró sigo teniendo dudas como:
-Donde poner-lo, en los videos Dani dice que és mejor estar en el aire libre, según he entendido, peró aqui estamos a 4 grados incluso 2 y me da miedo que pase algo.
-El tema del riego, me lo dieron el viernes y aún tiene la tierra mojada y no he echo nada, lo qual me extraña aún que con este tiempo tampoco mucho, y la mujer de la floristeria me ha dicho que ponga un plato con un dedo de agua, cosa que en los videos de Dani no he escuchado nunca.
-Y por último, la maceta és con la que vino de plástico y la misma tierra, ademas, lleba unas vitaminas de "crecimiento" según pone y se ve en la foto, cambio de maceta y de tierra?

Imagen

Muchas grácias por la ayuda y perdón por las molestias!

PD: Si hacen falta más fotos para poder tener más información lo haré!
pablofri

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por pablofri »

Buenas compañero bienvenido!!
A ver por partes.

Lo que tienes es un ficus retusa compuesto por varios plantones. Este tipo de arbol, desde pequeño se entrelazan entre ellos y con los años los troncos acaban fusionando y convirtiéndose en uno solo siendo imperceptible que en su día fueron varios. Vale ahora lo importante, la parte del cultivo. Cómo bien dices un árbol debe estar en el exterior que reciba el sol lo máximo posible que lo permita la especie y un ficus es tropical así que puede estar a pleno sol sin problema. Los ficus hay que protegerlos cuando la temperatura baja de 5°, si es un día o dos aislado no pasa nada por dejarlo fuera pero si la temperatura es inferior a 5 durante varios días estaría bien que lo protegieses porque quemaría la hoja. Si durante el día hace buen tiempo puedes dejarlo fuera al sol y por la noche cuando baje la temperatura lo metes en casa, eso sí siempre alejado de aires acondicionados, radiadores etc.

Con respecto al sustrato, este tipo de sustratos mantienen el árbol vivo un tiempo pero a la larga trae problemas principalmente de pudrición de raíces además de crear raíces gordas sin capilares que no sirven para el bonsái. Yo te recomendaría cuando el ficus comience a brotar y haga más calor sobre abril/mayo/junio trasplantarlo quitándole toda la tierra vieja y cortando raíces gordas (esto puedes hacerlo porque es un ficus, si fuera otra especie no) y ponerlo en maceta de bonsai o una maceta de entrenamiento con un sustrato drenante (hay muchas mezclas yo uso Akadama / kiryu al 70/30 pero puedes usar volcánica, pomice etc) esto evitará la pudrición de raíces y permitirá una buena aireación lo cual será perfecto para desarrollar un buen pan sano de raíces. Con respecto al plato con agua quitaselo y más en invierno. En verano se puede llegar a usar si tienes un sustrato drenante para que al evaporarse el agua, el ambiente alrededor del árbol sea más húmedo por si tienes problemas y no puedes regar tanto pero yo se lo quitaría estando a tu temperatura y con ese sustrato lo empeoraría. Ahora mismo riego solo cuando el árbol lo necesite, puedes meter el dedo en el sustrato o un palillo de pinchitos y ver si está húmedo o no. Si comienza a secarse, será el momento de regarlo
alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por alexandre.bare »

Muchas grácias la verdad que me quedo un poco más tranquilo!

Por las noches lo protegere porque creo que aún estaremos asi unos dias más con estas temperaturas, y el sustrato lo voy a comprar ia para tener-lo todo listo para cuando sea el momento.

El tema del riego, supongo que puedo hacerlo con agua del grifo, no? Y tengo que regarlo hasta que el agua salga limpia o eso és solo cuando lo trasplante? Y hacerlo por el borde de la maceta para que las raíces se muevan, si no me equivoco.
pablofri

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por pablofri »

Si lo mejor es tenerlo todo preparado para cuando sea la época idónea. El riego como bien dices por el borde de la maceta pero no dejes partes secas. Lo de que el agua salga limpia es solo en el trasplante, después basta con ver que sale por los agujeros de drenaje. Siendo un ficus te permite regar con agua del grifo sin problemas. Obviamente cuanto mejor calidad tenga el agua mejor será el cultivo y por tanto la respuesta del árbol.
IMuxika
Mensajes: 1256
Registrado: 23 May 2015 09:15
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por IMuxika »

¡Ojo! Con ese tipo de sustrato no debes regar hasta que el agua salga abundantemente por los agujeros de drenaje. Podría ser demasiado. Tienes que regar lo justo y necesario: que moje, pero no encharque.
Suerte!
alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por alexandre.bare »

Hola de nuevo!
Estoy dudando en que tipo de maceta escojer, me recomendais alguna en especial? El arbol és bastante grande y por eso me cuesta encontrar una que me guste y este bien.
Y para el tema del sustrato, con 1kg de akadama y kiryuzuna és suficiente?

Muchas grácias compañeros!
pablofri

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por pablofri »

Maceta es algo muy personal así que eso corre a tu gusto, el tema de sustrato ten en cuenta que un colador de los que tiene David entran 800gr de sustrato a partir de ahí haz cálculos dependiendo del volumen de la maceta que vayas a comprar
alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por alexandre.bare »

Creeis que está seria una buena mazeta? Las dimensiones són 30.5 * 21.0 * 4.3 cm y creo que puede quedar muy bien!

Recomendais para desfoliar y seleccionar ramas? He estado mirando el ficus y no se muy bien por donde empezar ni que forma puedo darle!

Imagen
F3RN4NDO
Mensajes: 57
Registrado: 19 Ene 2019 16:48
Contactar:

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por F3RN4NDO »

alexandre.bare escribió: 03 Mar 2020 23:24 Creeis que está seria una buena mazeta? Las dimensiones són 30.5 * 21.0 * 4.3 cm y creo que puede quedar muy bien!

Recomendais para desfoliar y seleccionar ramas? He estado mirando el ficus y no se muy bien por donde empezar ni que forma puedo darle!

Imagen
Hola! Creo que te puede ser difícil reducir las altura del cepellon de la maceta tan profunda que tienes hasta esa tan plana. Una de entrenamiento del tamaño que veas adecuado al nebari y cepellon puede irte mejor como paso intermedio.
Mira aqui
https://bonsaimport.com/busqueda?contro ... renamiento

Olvídate de defoliar por ahora. Mantén al árbol vivo hasta que lo trasplantes a un sustrato adecuado.

Saludos!
pablofri

Re: Nuevo novato en el mundo del bonsai

Mensaje por pablofri »

Yo tiraría más por lo que te dice Fernando una de entrenamiento y la de bonsai la dejaría para dentro de unos años. No tienes ni idea de que te vas a encontrar en el cepellón puede que tengas un tocón grande o raíces muy gordas etc. además 4cm de profundidad para un ficus que está sin trabajar de raíces es casi imposible, sería jugársela mucho. El tema del defoliado bueno. Si cuando lo trasplantes le quitas mucha raíz deberás compensar quitándole verde ya sea eliminando ramas o defoliandolo. Al defoliar paras el árbol en seco por lo que tardarán más en generar nuevas raíces y el postoperatorio será mayor
Responder

Volver a “Prebonsai Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados