Primer Bonsai: Ficus Retusa

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

¡Muchas gracias Pablo!

Una duda general que me ha surgido ahora al pinzarlo, sobre todo para la tercera rama y la trasera que son las que quiero que no ensanchen más... cuando se dejan "tirasavias", ¿se dejan en el extremo general o en cada bifurcación que tiene (como estaría ahora)?

Por si acaso esto es lo que he dejado en la espalda, y cuando me contestes lo hago en la tercera:

Imagen

Gracias mil ^^
pablofri

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por pablofri »

Nono jajaj a ver no nos liemos xD. Tirasavias es una hoja en este caso por ser ficus como podría ser una escama en junípero o acícula en los pinos que dejamos cuando queremos acortar una rama, de modo que nos sirve para que el árbol al detectar que sigue teniendo verde en ese sitio, sigue mandando savia y la rama no se seca. Es eso a groso modo para que lo entienda todo el mundo jaja. Tú puedes dejar el tirasavias a metro y medio del tronco si quieres porque puede que por detrás no tengas nada y es mejor ir poco a poco. No tiene que ser siempre en el extremo ni en bifurcaciones, es simplemente en el sitio donde aún sigues teniendo verde cuando quieres retroceder sin temor a un die back.

Te pongo por donde cortaría yo la espalda
Imagen

Al cortar por ahí, si te das cuenta te vas a quedar con un brote a cada lado, ya tendrías una primera bifurcación con la que puedes ir ramificando la espalda a espensas de que te eche yemas un poco más atrás. Esto es lo general, después dependiendo de la especie puedes jugártela más o menos, un ficus puedes cortar sin dejar tirasavia que lo más normal es que te brote sin problemas pero hay veces que es mejor ir dando pequeños pasitos, de seguro en seguro como en el parchís.

PD: tú haz los trabajos sin miedo, es un ficus eso es practicamente inmortal, si yo no me cargué mi ficus con las cosas que le he hecho tu el tuyo es imposible que lo mates xDD. Lo digo porque a veces se me puede pasar algún post y si estás esperando mi ayuda puede que no llegue xDDDD

Venga dale candela al bicho
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Hola a todos!

A modo Blog, voy a añadir cómo ha ido evolucionando este ficus durante los meses de confinamiento, y al final plantearé unas preguntas para ver si podéis ayudarme al respecto.

El trasplante lo hice a principios de mayo (justo después de alambrar), y la verdad es que le metí una buena poda de raíces. Quizás demasiado, ya que luego me empezó a tirar un montón de hojas tal y como se ve en la imagen. Creo que lo planté un poco torcido y quizás un poco alto, tendré que hacerlo mejor en el próximo trasplante. Gracias a quitar todo el sustrato antiguo, vi que en realidad su nebari está "hueco", y sale de dos zonas:

Imagen
Imagen

Poco a poco se fue recuperando, y lo he estado abonando. Su estado actual es el siguiente:
Imagen
Imagen

Me da algo de miedo podar por donde me comentó el compañero Pablo, pero más pronto que tarde lo acabaré haciendo. Para sacar de ahí un arbolito, ¿es recomendable hacer un acodo, o directamente lo corto y lo planto?
Imagen

A priori se podría decir que tengo 4 ramas principales, la espalda que quiero cortar, y una 5ª/espalda que podría redirigir con alambre (todavía no le he metido tensión a esa parte)... pero, ¿qué hago con el ápice? Como se puede ver, está lleno de ramas y muchas siguen el patrón de "palo gordo" con ramas hacía arriba.
¿Se debe seguir el mismo principio de bifurcación de dos ramas en el ápice? ¿Cuándo se podría decir que un ápice es correcto?
Imagen

Otra duda que me surge, es cómo fomentar el crecimiento de las dos primeras ramas. Por longitud se podría decir que la primera está casi a punto aunque le falta coger grosor, y la segunda necesita grosor y longitud. ¿Cómo puedo hacer que el árbol se dedique a estas dos ramas? ¿O sólamente se puede esperar a que crezcan por el simple hecho de que el árbol sigue creciendo (entiendo, sin pinzar el resto del árbol)?


Muchísimas gracias a todos :) (L)
Moyi
Mensajes: 230
Registrado: 29 Jun 2020 14:17
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por Moyi »

Buenas, me alegra ver que sigues con mi consejo en mente de pegar el hachazo jeje.

Con respecto al corte, si quieres asegurar al 100% lo suyo es que le hagas un acodo, el esqueje puede salir o no salir, lo más seguro es que si pero quién sabe.

Luego el tema del ápice, tal y como dicen los maestros japoneses es la parte más difícil del árbol, si bien es cierto que en un perenne si vas cortando cortando cortando y dándole esa forma redondeada acaba haciéndose prácticamente solo. Importante las ramificaciones y alternancia de ramas, eliminando las que salgan hacia el interior y mal posicionadas en general.

Por último con el tema del engorde de las primeras ramas. Simplemente déjalas crecer sin pinzar ninguna y frena el resto del árbol, de esta forma le das vigor a esas ramas
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Gracias mil!
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Buenas!!
Tras un largo cultivo, letargo del foro, y algunas decisiones con el árbol, os muestro cómo ha ido evolucionando este bonito ficus.

Principalmente:
  • He dejado crecer a saco la ichi; quizás ya debería empezar a rebajarla aunque sigue sin ser la rama más gorda de todas, pero me da que se va casi toda la energía a esa rama y el resto va más tranqui (como la ni, que no crece demasiado).
  • Corté el tronco de la espalda, y le he hecho un auto injerto para aprovechar una rama que nacía abajo e intentar sacarla lateralmente.
Actualmente, podría decir que tengo 5 ramas principales y 2 traseras (más una rama trasera que nace de la quinta), además de un buen carajal en el ápice, principal duda de este post. Le quité los alambres en Enero ya que se estaban clavando, pero debería volverlo a alambrar para que quedase más claro.

Foto frontal:
Imagen
Imagen

Foto trasera:
Imagen
Imagen

La gran duda es... qué hacer con el ápice. No se si se puede apreciar correctamente, pero es como una mano con la palma y los dedos hacia arriba. Uno de los troncos (el que está alambrado), nace hacia delante pinchándonos los ojos, y a priori entiendo que le decisión más correcta sería quitar esta parte del árbol (rojo), para dejar así la parte que está un poco más atrás (azul) y que hiciese ésta de ápice. El problema, es que parece nacer un poco atrás, y quedaría el vestigio del acodo del cultivo delante, y justo detrás el ápice...

Imagen
Imagen
Imagen

Cualquier otra cosa que apreciéis, es de agradecer infinito :)

Gracias!!!
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

No seáis tímid@s
¿Podrías ayudarme con el ápice?

Gracias :D
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados