Primer Bonsai: Ficus Retusa

Foro específico para ayudas y consejos en diseño de bonsai (no prebonsai), incluida la elección de maceta.
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Buenas a todos! Es un placer poder compartir este foro con vosotros; he estado leyendo algún post y la cantidad de información que sabéis me ha decidido a preguntar alguna dudilla sobre el diseño que me gustaría que tuviese este pequeño primer bonsai, que vivirá en Madrid y al menos de momento, en interior al lado de una ventana.

Me regalaron a finales de febrero un Ficus Retusa de una tienda del Norte de Madrid, con bastante buena pinta (al menos para un primerizo/ignorante como yo). Tras ver bastantes vídeos del crack de David, me surgen algunas dudas del diseño que quiero darle. Obviamente, lo primero que haré será trasplantarlo a akadama-kiryuzuna, aunque pregunté en la tienda de la que procede y me dijeron que no era recomendable. Sinceramente, me ofrece más confianza David que la tienda :).

Según he entendido, para que tenga una forma de "cono", debería ensanchar y alargar la primera rama (ichi), y algo la tercera (san). ¿Cuál es el mejor método para esto? ¿Podar todo menos las dos últimas hojas de ichi y san? Como se puede ver, hay una gran diferencia entre el grosor de éstas con la segunda.

¿Qué hago con la parte alta? Hay mogollón de hojitas y ramas, no sabría bien qué podría interesarme y qué no...

Sobre el alambrado, veo algunas cosas claras, pero otras no tanto la verdad jajajaja. A ver qué opináis al respecto :)

Frontal y trasera:
Imagen
Imagen

Laterales:
Imagen
Imagen

Pequeña herida que me preocupa:
Imagen

Otras vistas más cercanas:
Imagen
Imagen

Muchas gracias,
Matt
Mensajes: 382
Registrado: 06 Ene 2019 23:13
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por Matt »

No se si seré yo, pero no puedo ver las fotos :(
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Arreglado, disculpad :)
pablofri

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por pablofri »

Buenas Gonx0 que tal, bienvenido!!

A ver, como bien dices mejor fiarte de David al menos en este caso a los de la tienda, porque dejarlo en ese sustrato es criminal. Da igual si es Akadama/kiryu u otra mezcla lo importante es que sea una mezcla drenante que permita la oxigenación de la raíz y tenga la capacidad de retener agua pero no encharque y más aún en un árbol tropical como un ficus.

Vale siguiente punto.
Entiendo que cuando dices que su ubicación es de interior y es momentanea supongo que es por las temperaturas en Madrid las cuales desconozco pero seguramente baje de 5º muchos días. Los ficus y cualquier bonsai deben estar en exterior y que reciban sol, viento, etc. Si es un ficus hay que protegerlo solo cuando la temperatura baje de los citados 5º. Tu ficus está brotando, si ahora mismo lo tienes en casa puede que sea porque o venia de estar en un invernadero o porque en tu casa con la temperatura se ha activado no lo sé. Yo siendo Madrid quizás esperaría un poco más para el trasplante porque seguramente te pueda venir alguna helada aunque si tu crees que no, podrías trasplantarlo ya.

Pasando de esto, vamos a lo que has preguntado, el tema de las ramas. La forma de que engorde una rama es muy simple, dejala crecer sin pinzar, ni podar y desfoliar partes ni nada. A más verde en la rama, más savia circula, mayor crecimiento. Si quieres que te engorde la primera dejala, como si se te va a los dos metros de longitud, dejala hasta que tenga el grosor deseado para después podarla muy atrás y comenzar a ramificarla (no queremos que las ramas sean palos rectos completamente cilíndricos, tanto en el tronco como en las ramas hay que buscar conicidad, esto se hace haciendo sustituciones para buscar una reducción)

Yo lo que te recomendarí sería dejar sin tocar la primera y la segunda rama y el resto pinzarlo un poco sobre todo la tercera. Ten en cuenta que la tercera no puede tener más grosor que la primera ni que la segunda por lo que debes limitar el crecimiento de la tercera rama.

Con respecto al diseño es bastante claro que lo que te sugiere es hacer un moyogi. Lo principal es elegir el frente, aunque si bien es cierto que el que tu has puesto puede ser el frente, a mi me gusta más el que tienes como espalda, veo mejor movimiento y un nebari más ancho aunque tendría mucho más trabajo porque habría que hacer alguna sustitución de ápice y demás.

Te pongo algo con el frente actual que tienes. Tienes varias opciones si lo quieres como está sin cortar nada o mi favorito xDDD cortar medio árbol y rehacer la parte del ápice, ganamos en movimiento y en conicidad pero claro, siendo tu primer árbol entiendo que esto de miedo.
Esta sería aprovechando el árbol tal y como lo tienes solo tendrías que eliminar ramas que se crucen, y tengan mala salida (salgan directamente hacia arriba o hacia abajo, varias ramas de un mismo punto, etc)
Imagen

Esta es la drástica que a mi me gusta más. Cortaria por donde te pongo en rojo y subiría la actual tercera rama para hacer el resto del ápice si te fijas la tercera rama tiene varias divisiones, con la parte gruesa de esa rama que lo señalo en amarillo lo alambraría y seguiría el tronco, con una ramita más fina que queda a la izquierda sacaría la tercera en exterior de curva

Imagen

Perdón por el tostón, espero que te sirva de algo, un saludo
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Para nada tostón, millones de gracias por tu ayuda y por molestarte en escribirlo :).

Mi problema, es que no tengo terraza... así que hasta que no me cambie de casa no lo tendré fuera jajajaja. Sobre el trasplante, lo ideal es cuando empiece la primavera, ¿cierto? Veníamos teniendo unas semanas muy buenas en Madrid y por eso entiendo que empezó a brotar, pero efectivamente ha vuelto el fresquito :), esperaré algo más.

Genial respecto al grosor de la ramas, casi la lío entonces. ¡Las dejo crecer sin desfoliar/pinzar!

Hostias, claro que me da miedo cortar medio árbol jajajajaja, pero lo voy a valorar porque además me has dado un término que no conocía: moyogi.

Gracias por las dos alternativas y toda la información :)

Saludos!!
Last_Alexiel

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

gonx0 escribió: 18 Mar 2020 12:30 Sobre el trasplante, lo ideal es cuando empiece la primavera, ¿cierto?
En realidad lo que debes hacer es fijarte en su fuerza brotando y en estar seguro de que podrás protegerlo de heladas si viene alguna ola de frío imprevista. Los ficus al ser tropicales, la teoría es que se trasplantan a finales de primavera, cuando ya viene más calor, pero afortunadamente son muy resistentes y seguro que teniendo cuidado de no exponerlo al frío responderá bien.

Un saludo!
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Gracias por los comentarios también de cuando realizar el trasplante :)

Sobre el boquetillo que tiene en el tronco (foto 3 y 5)... ¿estaría bien echarle algo? En caso afirmativo, ¿el qué?

Gracias ^^
Last_Alexiel

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Tendrías que reactivar los labios de cambium (para asegurar que cierre, buscando tejido vivo), y pones pasta cicatrizante seca, la que parece plastilina ;) .

Y si no tienes pasta cicatrizante, el método casero es cera de vela (evitar coloreadas y perfumadas, cera de vela normal y corriente sin aditivos).

Un saludo!
gonx0
Mensajes: 15
Registrado: 14 Mar 2020 11:21
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por gonx0 »

Buenas!!!

Ya tengo todo el material que a priori necesito, y querría empezar a trabajar con él tras un mes en casa siendo bien mimado :P

Para ello, y basándome en el proyecto "conservador" de @pablofri, tengo alguna duda más.
  • 1. Ya que en Madrid sigue haciendo rasca, y todavía no va a ser trasplantado... ¿pasaría algo si empiezo a podar/pinzar las ramas superiores (a partir del San) en estas fechas, y ya cuando lo trasplante le vuelvo a dar otro repaso, teniendo en cuenta que sanitizaría las raíces?
  • 2. ¿Es recomendable alambrarle las ramas antes de pinzarlo, o da absolutamente igual? Se que no hay que tapar los brotes por el último vídeo de David.
  • 3. El palo que tengo como espalda (en la primera imagen de "otras vistas más cercanas"), ¿cumple con las necesidades de una buena espalda? ¿Alambrarlo hacia algún lado?
    Creo que la rama es un poco gorda y fea, pero no se qué hacer con ella, si quitarla las ramitas, cortarla por la mitad, ...
    Entiendo que debería fomentarle las ramificaciones interiores, pero parece más eso: "un palo con ramas".
  • 4. En los ficus retusa, ¿hay que buscar también ramificación en "V"? Me refiero a que si tengo una rama con tres bifurcaciones, me cargue una.
    ¿Esto se hace también en el ápice?
  • 5. ¿Cómo identificar el grosor del cable respecto a el diámetro de la rama? Compré el kit de 6 alambres de la tienda, pero ahora no se cual usar, cuanta presión ejercer.
  • 6. Cuando se quitan las hojas de una rama, ¿se quitan los pecíolos también?
Siento el tostón, pero es mi primerita vez y querría hacerlo bien jajajajajaja

GRACIAS
pablofri

Re: Primer Bonsai: Ficus Retusa

Mensaje por pablofri »

Sí, puedes cortar ahora sin problema alguno algunas ramas y pinzar para favorecer brotación interior.

El tema de bifurcar en V si, tienes que ir siempre que quieras ramificarlo buscando estas bifurcaciones. El tema del alambre va a depender de la resistencia que te haga ejercer la rama, el alambre tiene que ser siempre un poco mas resistente que la rama si no la rama volvería a su sitio. Si ves que el alambre que pones no es suficiente puedes poder doble alambre. Asegurate siempre de hacer conexiones correctas para que puedas mover las ramas correctamente, David subió hace poco un video de alambrado muy bueno, echale un ojo. Siempre el alambre pegado a la rama y haz unos giros entre 45 y 60 grados, de momento cuanto más abiertos mejor, es decir cercanos a 60º. Importante también dejar el alambre en exterior de curva al hacer giros y torsiones para que la rama no sufra. Alambrar en el mismo sentido que vas a girar la rama es importante de lo contrario el alambre se separará.

Con respecto a si quitas hojas, yo no defoliaría, pero si quitas una hoja en UN FICUS, tienes que cortarla por el peciolo de esa forma se activará la yema latente que hay, si tiras de la hoja sin más arrancando así el peciolo te llevaarías esa futura yema

Vale ahora repasando me había saltado el tema de la espalda. Es un palo recto, eso es feo estéticamente y difícil de trabajar. Lo mejor sería que podases la espalda dejando una o dos hojas de esta forma retrasas la brotación que te permitirá darle movimiento en un futuro y al dejar esas hojas como tirasavias, la rama no retirará savía hacia atrás y la rama no peligra
Responder

Volver a “Ayúdame a diseñar mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados