Diseño Olmo

Edypp
Mensajes: 16
Registrado: 17 Dic 2019 21:21
Contactar:

Diseño Olmo

Mensaje por Edypp »

Muy buenas a todos. Me regalaron un olmo en diciembre. Os pongo las fotos de la evolucion tras los trabajos que he ido realizando hasta ahora en abril.
Mi pregunta es que hariais vosotros para mejorar el diseño.
Este es el olmo en diciembre
Imagen

Enero
Imagen

Febrero
Imagen

Y ahora por los 4 lados y por arriba:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas grcias por vuestros consejos
Last_Alexiel

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Bienvenido al foro! :D

Pues así de primeras te pediría que cambiaras las thumbnails (miniaturas) por las fotos normales (hotlink o direct link) para que se aprecien un poquito mejor ;) . Y de segundas, lo veo un poco descompensado a un lado, cuando pongas las fotos más grandes será más fácil saber hacia cual de los dos lados cae (deducir el frente).

Un saludo!
Edypp
Mensajes: 16
Registrado: 17 Dic 2019 21:21
Contactar:

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Edypp »

Last_Alexiel escribió: 01 Abr 2020 14:59 Bienvenido al foro! :D

Pues así de primeras te pediría que cambiaras las thumbnails (miniaturas) por las fotos normales (hotlink o direct link) para que se aprecien un poquito mejor ;) . Y de segundas, lo veo un poco descompensado a un lado, cuando pongas las fotos más grandes será más fácil saber hacia cual de los dos lados cae (deducir el frente).

Un saludo!
Tienes razon jaja, esque es la primera vez que pongo fotos a ver asi:
frente:
Imagen

Imagen
Trasera:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ahi van, salieron en orden contrario. La orimera de todas es el frente del arbol
Last_Alexiel

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Mucho mejor! :D

Vale, ahora entendo que ya contemplabas el cambio de ángulo, no es que la foto te haya salido torcida :lol: !

Parece que la "shi" (la cuarta), pide ser la continuación del tronco y prescindir de lo que actualmente tienes designado como ápice. Pero en las fotos no veo algún brote que pueda sustituirlo. Si tu lo vieses podrías planteártelo.

Creo que lo tienes ya muy encaminado la verdad, sólo te quedaría seguir ramificando para que vaya ganando volumen en las copas y que vaya cerrando esa cicatriz (con el ápice de sacrificio seguro que la cierra enseguida ;) ).

A ver si alguein más te da alguna idea :D

Un saludo!
Edypp
Mensajes: 16
Registrado: 17 Dic 2019 21:21
Contactar:

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Edypp »

Last_Alexiel escribió: 01 Abr 2020 18:59 Mucho mejor! :D

Vale, ahora entendo que ya contemplabas el cambio de ángulo, no es que la foto te haya salido torcida :lol: !

Parece que la "shi" (la cuarta), pide ser la continuación del tronco y prescindir de lo que actualmente tienes designado como ápice. Pero en las fotos no veo algún brote que pueda sustituirlo. Si tu lo vieses podrías planteártelo.

Creo que lo tienes ya muy encaminado la verdad, sólo te quedaría seguir ramificando para que vaya ganando volumen en las copas y que vaya cerrando esa cicatriz (con el ápice de sacrificio seguro que la cierra enseguida ;) ).

A ver si alguein más te da alguna idea :D

Un saludo!
Gracias por la respuesta.
SI, lo qeu passa esque la shi de hecho es muy gorda. Con lo bonitos que podrian ser estos arboles comerciales, los estropean asi sin mas.
Un brote para sostituir la cuarta o el apice? . mi ilusion esque dejando el apice de sacrificio unos años el apice pueda engordar lo suficiente como para que al menos el apice sea igual de gorod que la cuarta.
Un consejo si me puedes dar porfa. Cuando pinzo un brote nuovo esperando que broten las yemas germinales que hay en casi cada hoja, solo me brota el ultimo y es como si no hubiea pinzado porque sigue la rama sin salir ningun brote lateral. Que tu sepas hay algun modo de estimular la brotacion de las yemas mas proximales de la rama ?
Muchas gracias y un saludo
Last_Alexiel

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Cuando tengas el olmo fuerte (pachucho no parece ;) ), un defoliado y cortando la "punta", o todo el largo que te moleste. Quizá de este modo logre ramificar un poco más. Había un vídeo sobre cómo ramificar caducos que te puede venir bien para el próximo invierno:



Si no quieres que la shi gane más calibre, contenla ;) , no le dejes alargar los brotes para que toda la energía que puedas se la mande a tu ápice.

Aunque generalmente, para ayudar a ganar calibre a parte de dejar longitud, es darles un cultivo más generoso, usar unas macetas un poco más amplias (no necesariamente colador, quizá en colador se te desmadre mucho). La maceta en la que está creo que te viene bien para la ramificación fina, pues lo tienes muy contenido, pero para "engordar" la veo un poco ajustada de más. ¿Tendrías dónde pasarlo? No sé si estaba ya en tus planes hacerlo más pronto que tarde :D .

Un saludo!
Edypp
Mensajes: 16
Registrado: 17 Dic 2019 21:21
Contactar:

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Edypp »

Last_Alexiel escribió: 01 Abr 2020 21:38 Cuando tengas el olmo fuerte (pachucho no parece ;) ), un defoliado y cortando la "punta", o todo el largo que te moleste. Quizá de este modo logre ramificar un poco más. Había un vídeo sobre cómo ramificar caducos que te puede venir bien para el próximo invierno:



Si no quieres que la shi gane más calibre, contenla ;) , no le dejes alargar los brotes para que toda la energía que puedas se la mande a tu ápice.

Aunque generalmente, para ayudar a ganar calibre a parte de dejar longitud, es darles un cultivo más generoso, usar unas macetas un poco más amplias (no necesariamente colador, quizá en colador se te desmadre mucho). La maceta en la que está creo que te viene bien para la ramificación fina, pues lo tienes muy contenido, pero para "engordar" la veo un poco ajustada de más. ¿Tendrías dónde pasarlo? No sé si estaba ya en tus planes hacerlo más pronto que tarde :D .

Un saludo!
Me parece que este año nada porque ya lo transplante en enero. Lo sacare de casa dentro de poco porque lo tuve en interior porque vivo en Suiza y hace un frio que pela de noche. Y esperare a tener temperaturas suaves de noche (mas de 5 grados) para ponerlo en exterior. Asi que me parece que lo de la maceta de entrenamiento sera para el año que viene.
Muchisimas gracias por tus consejos :)
Edypp
Mensajes: 16
Registrado: 17 Dic 2019 21:21
Contactar:

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Edypp »

BUenas, os traigo una actulizacion y algunas preguntas.
Imagen

Imagen

La primera pregunta es si creeis que lo puedo defoliar (el arbol solo lo puse en el interior porque me voy hasta mañana y no quiero que se me seque al sol), la la tercera y la cuarta rama estan muy debiles porque las pince mucho para darle peso a la ichi y la ni y la trasera que tenian el menor peso del arbol al principio.
Otra pregunta es si teneis alguna idea del porque el arbol pierde algun hoja, no hoja vieja si no alguna que broto una o dos semanas antes, amarillea y se cae. Hongos me parece raro porque esta en el balcon y tiene vientecillo todos los dias a todas horas, pero me desespera un poco porque las ramas se van quedando sin hojas poco a poco.
Muchas gracias a todos y buen domingo!
Last_Alexiel

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Quizá te pierde hojas porque le diste mucha caña a las raíces y no pinzaste mucho para equilibrar el verde ;) . Lo digo suponiendo, no das muchos detalles y no hay registro de cómo trasplantaste. Tampoco tiene mal aspecto a pesar de lo que mencionas, está un poco desangelado pero eso se arregla con el tiempo y es un arbolito que acaba de llegar a casa.

Yo no defoliaría, para eso necesitas un árbol saludable, y si notas cualquier signo de debilidad (como la que describes) descártalo totalmente. Tras el trasplante, si no arrancan con fuerza, lo mejor es dejarlos tranquilos y sólo pinzar o podar lo que sea estrictamente necesario para equilibrar, así el año que viene estarán más fuertes y vigorosos, incluso para eliminar todas las ramas y empezar de cero si la ramificación actual te da quebraderos de cabeza :D . Pero tampoco hay que ser tan drásticos :lol: , no te asustes, pero muchas veces es mejor retroceder para ramificar correctamente, ya sea parte de la rama o toda ella. Con el tiempo lo irás viendo más fácil, puesto que es cosa de práctica y de entender a tu bonsái a medida que os vais conociendo. Verás como engorda, como ramifica, como rebrota, como va respondiendo a tus trabajos y eso te irá dando más seguridad poco a poco.

Un saludo!
Edypp
Mensajes: 16
Registrado: 17 Dic 2019 21:21
Contactar:

Re: Diseño Olmo

Mensaje por Edypp »

Last_Alexiel escribió: 21 Jun 2020 09:55 Quizá te pierde hojas porque le diste mucha caña a las raíces y no pinzaste mucho para equilibrar el verde ;) . Lo digo suponiendo, no das muchos detalles y no hay registro de cómo trasplantaste. Tampoco tiene mal aspecto a pesar de lo que mencionas, está un poco desangelado pero eso se arregla con el tiempo y es un arbolito que acaba de llegar a casa.

Yo no defoliaría, para eso necesitas un árbol saludable, y si notas cualquier signo de debilidad (como la que describes) descártalo totalmente. Tras el trasplante, si no arrancan con fuerza, lo mejor es dejarlos tranquilos y sólo pinzar o podar lo que sea estrictamente necesario para equilibrar, así el año que viene estarán más fuertes y vigorosos, incluso para eliminar todas las ramas y empezar de cero si la ramificación actual te da quebraderos de cabeza :D . Pero tampoco hay que ser tan drásticos :lol: , no te asustes, pero muchas veces es mejor retroceder para ramificar correctamente, ya sea parte de la rama o toda ella. Con el tiempo lo irás viendo más fácil, puesto que es cosa de práctica y de entender a tu bonsái a medida que os vais conociendo. Verás como engorda, como ramifica, como rebrota, como va respondiendo a tus trabajos y eso te irá dando más seguridad poco a poco.

Un saludo!
Gracias, mira el transplante lo hice hace 2 semanas. No toque raices porque ya lo hice en febrero. Lo cambie de maceta porque el sustrato se estaba levantando ya, era demasiado pequeña la que tenia y le puse esa que es 2/3 mas grande y se me seca menos.
Espero que sea solo el trasplante. De todas formas las ramas de abajo desde que lo transplante estan brotando con mucha fuerza, y la 3° esta hinchando yemas. Por eso me parece raro que tire hojas estando brotando y ademas es un problema que ya tenia desde antes del trasplante. Me preocupa la verdad.
Volviendo al diseño, como piensas que podria cubrir el plano de atras entre la ni y la san?
Muchas gracias! Saludos.
Responder

Volver a “Bonsai Olmos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados