Novato con un ficus retusa

Muestra tu colección y la evolución de tus ficus.
Responder
alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Novato con un ficus retusa

Mensaje por alexandre.bare »

Hola a todos!
Vengo a pedir consego para ramificar y en el diseño de mi primer bonsai, me lo regalo mi pareja a medianos de febrero, lo trasplante como me recomendaron muy bien en otro post peró ahora estoy en un punto muerto que no me atrevo a quitar-le ninguna rama, he mirado el bonsai como diez veces de arriba a abajo y veo muchas V y no se donde cortar :? Hablo des de la inexperiencia, peró creo que la primera, segunda y tercera rama sin yo haber echo nada, las veo "bien marcadas". Y en breves voy a abonar porque ia hace mas de 15 dias que realize el trasplante y creo que el arbol está perfecto.
Estoy abierto a cualquier opinion y consejos, muchás grácias de antemano!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Novato con un ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo lo cortaría después de la segunda curva... :roll: Y de las ramitas que tienes dobles, quitaría una. Dejaría la que tiene mejor salida (siempre la que mantenga una posición más paralela al suelo, no saliendo hacia arriba o hacia abajo). La que quites la puedes esquejar para conseguir más injertos futuros de compacta, como alguna espalda, que no veo que tengas ;) .

Y usaría de frente la tercera foto, esa rama que sale ligeramente hacia tí como nuevo ápice y continuación del árbol. No lo haría más alto que eso.

Un saludo!
alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Re: Novato con un ficus retusa

Mensaje por alexandre.bare »

Si no lo he entendido mal, cortarias por la parte que está en rojo, de la dos ramas que quedan por debajo del corte dejar la de color azul porqué sería la que está en una posición más vertical con el suelo y la que queda por delante seria el ápice, me equivoco?
Imagen
Last_Alexiel

Re: Novato con un ficus retusa

Mensaje por Last_Alexiel »

Por encima de la rama que tienes sobre la línea roja ;) . Esa sería la rama que se convertiría en ápice y continuidad y fin del árbol. Y de las de más abajo, la de azul te sirve de segunda rama (rama lateral) y la amarilla tendrías que arrancarla y esquejarla o girarla alrededor del tronco e injertarla como espalda (aunque podrías injertar por taladro también si tiene suficiente flexibilidad).

Incluso si tienes espacio y te gusta la idea, podrías acodar todo eso que cortaría y podrías sacarte un segundo ficus :mrgreen: .

Un saludo!
Joseka
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2020 00:33
Ubicación: Almeria
Contactar:

Re: Novato con un ficus retusa

Mensaje por Joseka »

Bonito ficus, por lo que veo, parecen 2 focus fusionados, interesante.
Como ru dices, las 3 primeras ramas tienen buena posición, yo lss alambraria para dejarlas mas horizontales y de ahi para arriba a ver alguien mas experto que te dice. Mi umilde opinion soy novato.
Pero si solo lleva 1 mes transplantado yo lo dejaria sin tocar hasta verano que trnga buena fuerza.
Saludos
Joseka
Mensajes: 42
Registrado: 02 Abr 2020 00:33
Ubicación: Almeria
Contactar:

Re: Novato con un ficus retusa

Mensaje por Joseka »

alexandre.bare escribió: 09 Abr 2020 23:03 Si no lo he entendido mal, cortarias por la parte que está en rojo, de la dos ramas que quedan por debajo del corte dejar la de color azul porqué sería la que está en una posición más vertical con el suelo y la que queda por delante seria el ápice, me equivoco?
Imagen
Esta idea es bastante buena, casi lo mejor que veo yo tambien, ya que de la segunda curva para arriba "no trasmite nada el arbol".
Con lo que hagas, pon el seguimiento con fotos que lo veamos.
Saludos
alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Re: Novato con un ficus retusa

Mensaje por alexandre.bare »

Hola de nuevo, me he decidio y voy a cortar por la parte recomendada y poner-la en un colador con akadama y kiryuzuna, peró antes supongo que deberia cortar ramas, no? Y para que cicatrice bien debo poner-le cera o algo? Y en cuanto la rama para hacer-la trasera no me da de momento, voy a esperar haber si mas adelante puedo mover-la mas hacia atrás!
alexandre.bare
Mensajes: 17
Registrado: 19 Feb 2020 12:20
Ubicación: Cataluña ((Lérida)
Contactar:

Re: Novato con un ficus retusa

Mensaje por alexandre.bare »

Vuelvo para actualizar un poquito el tema, realize mi primer acodo el 25 de mayo, lo he regado cada dia y ahora me encuentro el en punto de saber si deberia sacar-lo, lo hice una semana despues o un dia despues de que David realizara el acodo al olmo, y si no lo entendi mal, los ficus funcionan mejor que los olmos y David ia ha sacado el acodo. Deberia scar-lo ia? Y si es asi, deberia ser en una maceta ia para bonsai y no de entrenamiento, no?

Imagen
Responder

Volver a “Estos son mis Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados