Gran ficus Abandonado

Design
Responder
IvanLorca
Mensajes: 12
Registrado: 17 Abr 2020 12:10
Ubicación: Lorca, Murcia, España
Contactar:

Gran ficus Abandonado

Mensaje por IvanLorca »

Hola!

A ver si los experimentados me pueden ayudar.

Hace unos meses me he comprado una casa con un ficus incluido (Abandonado). Y tengo varias cuestiones que más abajo os comento.

Os pongo en situación, por si sirve de algo.
El ficus se lo regalaron hace 12 años al antiguo dueño como un buen ejemplar. Lo colocaron en el salón para darle un buen papel en la decoración, pero al llegar el invierno con la calefacción a tope se le empezaron a caer las hojas (hace 12 años) y lo ubicaron dónde está situado ahora, un patio interior con luz pero sin sol directo. El ficus se recuperó con ayuda de un amigo que entendía de plantas y ahí se quedó 12 años.

Por las marcas de poda supongo que lo habrán podado alguna vez, ya que tenia 3 alambres incrustado en las ramas, ni desfoliado (tiene hojas grandes). Dudo que lo hayan abonado alguna vez y por supuesto que no lo han transplantado nunca. Tiene el típico sustrato orgánico a simple vista. No sé si debajo tendrá otro sustrato.

Antes estaba más grande pero hice una pequeña poda hace 15 días con poco conocimiento de causa, acortando un par de ramas gordas y gruesas y quitando muchas hojas por lo que había leido. Ahora gracias a esta cuarentena me he leído varios libros, visto muchos vídeos y algo más informado.

He adquirido un kid de herramientas, alambre, sustrato mezcla de akadama y kiryu (70/30), tierra volcánica... Para el transplante y 2 prebonsais.... Y este mundo que siempre me ha encantado.

Al grano, quiero darle una vida mejor ahora.

- ¿Qué tipo de ficus es? yo creo que puede ser microcarpa, aunque no estoy seguro del todo.

-¿Cuántos años puede tener? Aproximadamente.

- Quiero realizar una poda de ramas y raíces para darle forma y transplantarlo.

Adjunto fotos para ver si me podéis ayudar con la poda, para ver el diseño que le doy, ramas que sobran, mezcla de sustratos y ya de paso que tipo de abono le pongo en verano NPK 10, 10, 10 o qué me aconsejáis.

Mil gracias de antemano!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Last_Alexiel

Re: Gran ficus Abandonado

Mensaje por Last_Alexiel »

No sé de dónde eres pero en principio los trabajos más drásticos (que es lo que está pidiendo) se hacen mejor con la primavera más avanzada porque es tropical. Así no te morirías del asco esperando que reaccionase. Aunque hay puntos del país lo suficientemente calientes como para que esté en movimiento, puede que no en su apogeo, pero algo se moverá.

Yo eliminaría toda la ramificación y serraría el tramo recto para dejar sólo la zona sinuosa, que es la que más gracia tiene. Eso sí, lo ideal sería que la herida quedase para la espalda, así que escogiendo primero un frente ¡zas! :mrgreen: Podrías aprovechar para trasplantarlo entonces y reducir el cepellón o sanearlo según lo que te encuentres. Una vez comenzase a brotar, escogería los brotes mejor situados y comenzaría su formación primaria. Lo ideal sería dejar algún brote de sacrificio cercano al corte para cerrar la herida que quede tras serrarlo, y si tienes pasta cicatrizante, mejor, así protegerás la madera de la humedad y de posibles problemas de hongos o bichos que coman madera. Si no tienes pasta, usa cera de vela, pero de la que no tiene ni aromas ni colorantes ;) .

También puedes esquejar las ramas que retires para hacerle injertos ya en los puntos deseados ;) .

A mi me parece un Ficus microcarpa, pero no sé si es retusa o cual (no parece tener el tronco muy blanco, igual es tigerbark y todo). Y los años los puedes saber contando los anillos (al menos la edad del tramo que cortes).

Y sobre el abonado, tienes varios vídeos, pero el inicial sería el primero que deberías ver:



Cuenta con dos cosas: el ficus al ser tropical se abona a finales de primavera por normal general, que es cuando normalmente comienza a explotar de vida en nuestro país (voy a suponer que eres español), y que tras un trasplante, no debes abonar hasta pasados al menos 15 días si vas a usar abono orgánico de liberación lenta (el que se recomendado en la Escuela, de eso trata el vídeo).

Un saludo!
IvanLorca
Mensajes: 12
Registrado: 17 Abr 2020 12:10
Ubicación: Lorca, Murcia, España
Contactar:

Re: Gran ficus Abandonado

Mensaje por IvanLorca »

Gracias por tu aporte y por el vídeo que me ha servido de mucho! :)

En primer lugar soy de Murcia, España. Por lo que el clima creo que es bueno para el ficus, situado en un patio interior con iluminación pero si sol.

El frente más bonito creo que es la imagen que adjunto más abajo, con ese frente me voy a quedar. El tronco es más claro, pero la noche de llovió... Adjunto 2 fotos que se ve el color y el nebari para ver si damos con la clase de ficus. :!:
Imagen

Imagen

Imagen

De momento voy a podarlo algo asi como ésta última imagen, para que no sea la poda tan drástica y, más que nada, porque la parienta no me deja cortar el tronco principal :shock: , porque no quiere quitarle todo lo verde y por si se muere me dice... :roll:
(Tu opción en un futuro la haré) :arrow: Subiré fotos cuando pode ramas y raíces para ver la evolución.

Me interesa que brote la zona interior y reduzca el tamaño de la hoja, la poda vendrá bien para ello junto un su abonado y cuidado correspondiente.

Siendo en Murcia, cuando es el mejor momento para hacer la poda y transplante? Un poco más avanzada la primavera o dado que no va a ser tan drástica la poda importante se puede hacer ya? :?:

La poda que hice hace 15 días ya está brotando nuevas hojas

Respecto al sustrato, tengo mezcla de akadama y kiryuzuna en 70/30, grava volcánica y orgánico.
Cómo ahora está con sustrato orgánico sólo (no se lo que habrá debajo...) Debería de incluirlo para que tenga el mismo sustrato que ha tenido durante tanto tiempo y no sufra un cambio grande?
Había pensado en mezclar el compuesto por akadama y kiryu (70%), grava volcánica (10%) y orgánico (20%). Os parece bien más o menos así o sugieres otra mezcla? :?:

Me interesa que retenga bastnate la humedad en el sustrato para prevenir descuidos por falta de riego cuando viaje, etc (aunque tal y como está la cosa creo que falta mucho para eso...)

De nuevo mil gracias! :)
Last_Alexiel

Re: Gran ficus Abandonado

Mensaje por Last_Alexiel »

:lol: Bueno, así os dará más tiempo de conoceros :lol: , y es bueno saber que también lo aprecia. Y es Ficus microcarpa var. retusa definitivamente.

Pues sí, si quieres que el sustrato retenga más humedad, es buena idea meterle algo esponjoso como has pensado. Orgánico no sé muy bien qué propiedades tendrá, pero generlamente se escoje turba poque drena muy bien a pesar de favorecer un sustrato más húmedo. Tampoco te tires de los pelos, que seguro que tu sustrato servirá perfectamente gracias a que precisamente es un ficus, sólo hago mención de unos datos que he ido aprendiendo por el foro gracias a los compañeros ;) .

No es necesario que hagas un cambio gradual de sustrato, más todavía si la idea es conservar ese punto esponjoso. Lo que vas a conseguir es seguro un sustrato que drenará mejor (con lo cual, estará mejor oxigenado) y seguro que se te volverá loco brotando cuando haga más calorcete y vuelva a expandir las raíces a gusto.

Para salvaguardar los árboles en épocas de viaje lo habitual es dejarlos a oscuras en el baño o cosas similares, así que no pasará sed para cuando salgas ;) .

No conozco tu clima (lo concoes mejor tú mismo), pero si el arbolaco está activo y no hiela por las noches y cosas así, dale caña al trasplante aprovechando que tienes tiempo :mrgreen: . Eso sí, gracias por aclarar la ubicación :lol: .

Eso sí, no tengas prisa por reducir el tamaño de la hoja, apenas vas a empezar a formarlo y si el tamaño se te dispara los primeros años no pienses que estás haciendo algo mal, es normal e incluso necesario pasar por esas fases ;) .

Un saludo!
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Gran ficus Abandonado

Mensaje por omar-sensei »

Muy curiosa la historia del ficus! y con bastante edad ya.

Por si te sirve de algo yo tengo uno muy muy parecido la verdad xD lo tengo en este mismo foro un poco mas abajo (viewtopic.php?f=9&t=9820)

Al principio corte solo una parte del tronco principal... pero finalmente termine cortándolo todo y me broto de todos lados... en mi caso la parienta no se preocupa por mis arboles xD solo por sus orquidias.

En ese mismo post hace poco me recomendaron un tipo de abonado... yo la verdad que lo habia abonado muy poco y a pegado un estiron en estos meses mayor que en años y medio casi xD.

ve mandando alguna actualización de vez en cuando! un saludo
IvanLorca
Mensajes: 12
Registrado: 17 Abr 2020 12:10
Ubicación: Lorca, Murcia, España
Contactar:

Re: Gran ficus Abandonado

Mensaje por IvanLorca »

Llegó el día!

Menuda liada de transplante... El macetero, tenía un agujero de drenaje de poco más de 1cm y, encima, estaba obstruido.
Tenía sustrato universal y graba de muy buen tamaño, más que un dedal. Muchas raíces estaban podridas, le hice una buena limpieza de raíces (creo).

Cómo el macetero era muy hondo y no tenía otro, para no plantarlo casi pegado al fondo, rellene de sustrato mezcla de akadama / kiru 70/30, y humus de lombriz y algo de grava volcánica unos 3 cm y puse una losa para elevarlo un poco. Después rellené y gasté todo lo que tenia en sustrato. No pensaba que cabía tanto ahí... Tuve que poner sustrato universal que tenía y añadirle sustrato viejo por encima para tapar las raíces.

Adjunto fotos de las raíces, antes y después de su poda, y también de cómo quedó plantado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tiene raíces colgantes podridas ¿Cómo saber si están podridas para cortarlas?

Me ha faltado por rellenar el macetero ¿Lo puedo dejar así dado que están todas las raíces vivas debajo? ¿Si hay que rellenarlo iré a comprar sustrato universal por rellenar el hueco y mantenerlo vivo.

Adjunto fotos de cómo quedó arriba, corte un poco y quite muchas hojas para que no demandé tanto después del transplante

Imagen
Imagen

¿Así va bien de poda? Quiero hacerle un par de acodos (con las ramas gruesas verticales) en verano para sacar 2 bonsáis, primera vez, y practicar mis primeros injertos con taladro en él (con dos ramas que salen del nebari)... No tengo mucho proyecto salvo cuidarlo y experimentar con él.

¿Le puedo cortar mas o me espero a que pase un mes o así y ver cómo evoluciona? Si le quitó el poco verde que tiene ...

Lo que no quiero es cargarmelo...

En el próximo transplante intentaré buscar una maceta más baja para sacar esas raíces grandes a la luz, aunque queden como columnas, porque hay hueco entre ellas ... Y reducir el tamaño del bonsai poco a poco.

Mil gracias de antemano, a ver si me podéis ayudar con las cuestiones así como proponer ideas.

Buen finde!
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Gran ficus Abandonado

Mensaje por Keiichi »

Es el tipico ficus del ikea, me he perdido en los años que dices que lleva ahi pero por las raices que tenia llevara 1 o 2 años maximo, creeme que si fueran 12 o 20 años o algo asi habria roto la maceta ya :lol: Te lo juro por snoopy.

Imagen

La rama recta de arriba no pega ni con cola, la quitaras antes o despues, seguro. En la linea azul si haces un acodo tendras un bonsai rapido y barato ;)
Lo demas puedes cortar sin miedo que no se va a morir, es mas, con la poca raiz que tiene le haces un favor al arbol.
omar-sensei
Mensajes: 102
Registrado: 28 Abr 2018 00:07
Contactar:

Re: Gran ficus Abandonado

Mensaje por omar-sensei »

Seguro que agradece el cambio de sustrato!

Igual si que lleva mucho tiempo ahi pero pudre raices en vez de reventar la maceta nuse ...

y coincido en los cortes con keichii, requiere de esos cortes xD
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Ficus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados