Ulmus Pumila Chokkan

Design
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por Dudo »

Hola a todos, hace 3 años por mayo cogí muchas semillas del suelo y germiné un montón de Olmos, que estoy torturando terriblemente, lo aguantan todo.

En este hilo quería pediros consejo para un chokkan. Siguiendo lo que contó David en un vídeo estoy dejando a su aire hasta obtener el grosor de tronco deseado, y quiero seguir las directrices clásicas, estos, la altura 6 veces el grosor del tronco. Os dejo las fotos:

Imagen

Imagen

Mi duda surge porque me da la sensación de que si sigo dejando el árbol a su aire va a tener un tronco potente pronto, pero al reducir la altura va a ser muy recto, en el sentido de poco cónico, y me pregunto si no sería mejor empezar a restar vigor al ápice y darse a la icchi no eda.

Muchas gracias por vuestros consejos de forma anticipada. La zona climática es Madrid, sierra noroeste.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por KimSan »

Buenas Dudo
Lo mas importante en este caso, para mi, es trabajar bien las raíces. Sino no tendras buena conicidad. Piensa que si das fuerza a la ichi demasiado temprano sera muy gruesa en relación al tronco.
Un Saludo y Suerte con tu proyecto 👍
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por Dudo »

Pues te cuento, el año pasado lo “transplante” montón de veces porque lo tira el viento, como son unas bestias no ha dejado de crecer...

Ahora tengo en bebé de algo más de un año, así que no me puedo plantear akadamas o similar, tarde o temprano la liaría con el riego y está en sílice con coco. Por otro lado soy muy nuevo y en todos mis transplantes se termino destapando raíz sin yo pretenderlo, de ahí la ñapa de subirle un poco el sustrato con un plástico, tenía intención de dejarle las raíces este año quietas para darles vigor.

Por otro lado, lo que comentas de la ichi entiendo que se puede manejar, si engorda mucho se pinza y se deja la ni y así o se dejan ramas de sacrificio a diferente altura, a unas malas a un olmo creo que se le podría llegar a quitar la ichi y montar otra en seguida, la verdad es que son brutales.

Porque entiendo que si empiezo a Intentar equilibrar, más vigor a la ichi, e ir bajando hasta el ápice, detengo el engrose del tronco en seco, ¿no?

Gracias!
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por KimSan »

Buenas Dudo
Mientras crezca en altura el arbol engordara, y no se puede adelgazar mucho una rama 😋. Otra opción seria dejar tirar libremente al arbol (con sus trasplantes) y cuando el tronco tenga la mitad del grosor que quieras cortar todo y empezar a formar las ramas. Ahora esto te requerira mucho menos trabajo.
Un Saludo
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por Dudo »

Hola,

Perdona, a ver si te he entendido. Dejo al árbol que crezca en libertad, hasta la mitad del grosor deseado, y cuando eso ocurra corto a la altura deseada, le quito todas las ramas (¿o sólo las que no me sirvan?) y desde ahí empiezo a vigorizas las ramas según su importancia, y supongo que cómo se pretende que la más fuerte sea la ichi y así, pues en ese momento se realizará la conicidad, ¿es correcto?

Muchas gracias.
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por Dudo »

Por cierto, que curioso, nos registramos el mismo día, sólo unas horas de diferencia :)
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por KimSan »

Pues si que es curioso Dudo 😁
Y la conicida te la daran tanto las ramas bajas como unos buenos trasplantes. Si el arbol crece con una raíz pivotante o solo con unas pocas raíces gruesas el tronco sera cilindrico. En esto tambien ayudan los coladores que incentivan la salida de muchas raíces al frenar las gruesas. Si en el momento de cortar tienes ramitas finas puedes utilizarlas, pero las gruesas son dificiles de aprovechar.
Un Saludo
Dudo
Mensajes: 13
Registrado: 07 Sep 2018 20:34
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por Dudo »

Buenas,

Actualizo estado. No he puesto nada para comparar tamaño:

Imagen

Cómo el sustrato es básicamente arena con los riegos se destapa un nebari:

Imagen

Y no sé a vosotros, pero a mi me da muy buena espina, así que había pensado en hacer un esfuerzo y pasar a akadama y kiriu.

¿Lo haríais este año o ya esperaríais al siguiente?

Gracias.
KimSan
Mensajes: 4045
Registrado: 07 Sep 2018 16:18
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por KimSan »

Buenas Dudo
Ahora es un poco tarde para un trasplante y lo tendrías que de foliar o podar muy intensamente para hacerlo. Si lo quieres hacer este año yo lo haría a finales de verano, dándole una buena poda. Esto te generará mucha brotación interior para crear nueva ramificación.
Un Saludo
Avatar de Usuario
Keiichi
Mensajes: 1142
Registrado: 19 Dic 2018 00:18
Ubicación: Barcelona-Valles
Contactar:

Re: Ulmus Pumila Chokkan

Mensaje por Keiichi »

Veras tu las raices que tendra el bicho el año que viene :twisted:
La verdad que si quieres tener buena conicidad te ha faltado ir cortando abajo y dejar tirar cada año o cada dos maximo. Si lo dejas crecer tan a saco cuando cortas queda una cicatriz mas dificil de cerrar y ademas si tiene muchas ramas grandes y largas engordan menos el tronco que si estuviera solo 1 tronco de 1 metro lleno de ramitas mas pequeñas.
Abonalo bien y en invierno cortalo por la 1a ramita que tenga y lo vuelves a dejar crecer, veras que olmo mas guapo va saliendo.
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado