Estoy completamente perdido con mi Olmo

Design
Responder
Avatar de Usuario
JRoda
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2020 09:46
Ubicación: Zaragoza

Estoy completamente perdido con mi Olmo

Mensaje por JRoda »

¡Buenas tardes!

Acudo a vosotros en busca de consejo. Mas o menos he definido la linea de diseño que quiero seguir con los bonsais que tengo salvo con este pequeño olmo. Lo tengo desde hace un tiempo ya pero siempre que me he puesto delante no me llega a quedar claro de que manera diseñarlo.

Os dejo unas cuantas fotos hechas hoy para ver que me podéis decir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias a todos de antemano!
Last_Alexiel

Re: Estoy completamente perdido con mi Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Pues, así tal cual está, te está marcando una escobita. :)

Tendrías que ir eliminando las ramas que se crucen hacia adentro y favorecer la ramificación "en paraguas", partiendo de dos ramas principales. Si la quieres más abierta, seguramente te toque hacer una buena poda para lograr dos ramas a las que les puedas dar caída, si no, aprovechando el material que ya tienes, una escobita joven, con esas dos ramas principales casi verticales. En este caso no se juega con la alternancia.

Las que vayan surgiendo de ellas deben ser sensiblemente más delgadas, y crear una reducción de más grueso a más fino (a base de pinzados básicamente).

Lo que sí te va a dar trabajo es ese nebari. ¿Tienes planes para irlo mejorando?

Si no quieres una escobita y te gusta alternar las ramas, tendrías que ir seleccionándolas y podrías tirar por un chokkan o un moyogi super suavecito.

¿A ti qué formas te gustan en los bonsai? ¿Qué fue lo que te gustó de este olmo? :)

Un saludo!
Tsugoi2019
Mensajes: 24
Registrado: 01 Jul 2019 18:29
Contactar:

Re: Estoy completamente perdido con mi Olmo

Mensaje por Tsugoi2019 »

Yo le buscaria un frente segun nebari, tronco.
Luego ya, sabiendo su frente le buscaria las ramas bien posicionasdas.
El resto ramas fuera, sobre todo zona apical, creo en el medio hay un tocon, lo rebajaria, ya que luego con ramas no se puede. Buen cultivo y ramificar...
Y como dice Last, una escoba le pegaria bien.
Hay que perder el miedo a, la tijera jejej
Avatar de Usuario
JRoda
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2020 09:46
Ubicación: Zaragoza

Re: Estoy completamente perdido con mi Olmo

Mensaje por JRoda »

¡Hola!

Creo que ha habido cuórum en que se quede con un estilo escoba, ¡muchas gracias!

Respecto al nebari tengo varias ideas, pero prefiero dejarlas aquí y que me deis vuestro consejo. Aunque, respondiendo primero a la pregunta de Last_Alexiel.
¿Qué fue lo que te gustó de este olmo?
Es gracioso porque entre la variedad en la que estaba fue el que me dio mejor sensación, se me iba en todo momento la vista a este así que decidí quedármelo. Y después de haber sobrevivido incluso a un vendaval que lo lanzo a unos cuantos metros de distancia junto con el invernadero más razón para quererlo.

Volviendo al nebari.
en cuanto al nebari podrias aprovechar para hacer un acodo para mejorarlo
Había pensado en bien en hacerle un acodo aéreo para sacarle raíces y eliminar esas “patas” que parece que tiene o bien irle haciendo injertos de raíz y crear una buena base cónica. El acodo es algo que me da respeto si os soy sincero, pero quizá pudiera ser una buena opción, aunque siento que eliminaría en vez de trabajar una de las posibles particularidades que me llamaron la atención.
Luego ya, sabiendo su frente le buscaria las ramas bien posicionasdas.
El resto ramas fuera, sobre todo zona apical, creo en el medio hay un tocon, lo rebajaria, ya que luego con ramas no se puede. Buen cultivo y ramificar...
El frente creo que lo tengo ya definido cual va a ser para que tenga un estilo escoba (más o menos visto desde la 2a imagen). Ahora mismo las raíces lo han empezado a levantar del colador y se está inclinando lo que corregiré en su próximo trasplante. Respecto al tocón que tiene lo mismo, lo rebajaré con la podadora cuando lo trabaje.

Así que aquí dejo las nuevas dudas. ¿Acodo o injerto? ¿Lo trabajaríais ya, o espero un poco más?

Y por supuesto, muchísimas gracias a todos!
Last_Alexiel

Re: Estoy completamente perdido con mi Olmo

Mensaje por Last_Alexiel »

Yo no sé si en un olmo los injertos de raíz iban a funcionar como en ficus y arces, pues no fusionan.

Los acodos en olmo pueden salir o no, tienden a trolear pero no son imposibles. Yo ante esta duda (personalmente), iría eliminando las longitud de las patas en sucesivos trasplantes hasta lograr eliminar ese efecto piernas. No creo que sea un trabajo rapido, pero creo que es el que mejor garantía tiene con respecto a las otras dos posibilidades.

Y en cuanto a la poda de formación, creo que puedes ponerte ya a hacer una selección de ramas, y cuando otoñe afinas un poco (incluido el alambrado), y lo preparas así para su trasplante corrector en que empiece a brotar. Lo dejas tirar largo para que cierre heridas y recupere cepellón.

Un saludo!
Responder

Volver a “Ayúdame a Diseñar mi Olmo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado