Se muere mi ficus

Cualquier tema sobre problemas visibles en nuestro bonsai, prevención y tratamientos.
Responder
Francharpil
Mensajes: 4
Registrado: 15 Abr 2020 10:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Se muere mi ficus

Mensaje por Francharpil »

Buenos días! soy nuevo en este mundo del bonsai y tengo un problema con mi ficus, el caso es que lo compre por internet hace dos meses, cuando me llegó lo transplante, y lo alambre ( se que esta que da pena como esta alambrado, pero hasta que no sepa si se recuperara no quiero dedicarle mucho más tiempo a la forma).
El caso es que lo puse en akadama y kiryu y en un colador. también puse otro olmo que tengo que lo compre hace como 5 meses. pues el olmo respondió muy bien, pese a mis malas técnicas, pero el ficus no parece estar respondiendo bien y ya no se que puede estar haciendo que se muera.

Os adjunto algunas fotos para que veais que se le van poniendo las hojas amarillas y se caen y incluso ahora ramas enteras empiezan a morirse :cry:

Lo tengo al sol todo el dia y los riego dos veces al día una por la mañana que los riego hasta que sale agua por los lados del colador y otra a la noche si hace mucha calor que solo riego un poco por las 4 esquinas. La verdad no se si es que necesita más riego que el olmo o no. Al principio pensé que sería porque se encharcan el colador porque abajo no tiene drenaje y tiene algunos milímetros en los que acumula algo de agua ( como los que vende david) y empecé a regar menos y a escurrirlos para que no quedase ese agua al fondo, y ahora veo que casi ha sido peor ... :cry:

También he visto que el tronco por la parte superior esta como podrido muerto.. ( ayer me puse a rascarlo y lo deje asi ...)

El caso que ya no se que puedo estar haciendo mal a ver si alguien sabe a qué puede deberse . Muchas gracias compañeros!


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Last_Alexiel

Re: Se muere mi ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

El riego a demanda mejor, no como una regla mecánica ;) . En las fotos está seco y está pidiendo agua a gritos.

Luego: ¿ubicación? Si lo editas en tu perfil será más fácil orientar las respuestas :D .

El ficus es tardío para los trabajos, no en vano es una especie tropical, mientras que el olmo es una especie subtropical. Quizá deberías dejar al ficus en un lugar sombrío o con el sol calado o filtrado hasta que se recupere, hasta que empiece a brotar, y casi mejor le retiras el alambre con mucho cuidado para facilitarle las cosas, tendrás tiempo de sobra cuando se recupere para alambrar. También deja de abonarlo mientras no dé señales de estar cómodo. Riégalo cuando lo necesite, en cuanto la superficie del sustrato comience a secarse.

El tocón de arriba es normal en los ficus comerciales, te tocará vaciarlo hasta el cámbium verde y protegerlo con pasta cicatrizante o cera de vela (sin aromas ni colores) en caso de que no tengas para que vaya cerrando y protegerlo de los elementos (los ficus tienen la madera blanda y se pudren con facilidad ;) ).

Un saludo!
Francharpil
Mensajes: 4
Registrado: 15 Abr 2020 10:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Se muere mi ficus

Mensaje por Francharpil »

Vaya yo pensaba que era todo lo contrario, pues casi seguro que sera eso porque ahora está pegando fuerte el sol y encima he espaciado más los riegos pensando que era justo lo contrario, muchas gracias seguiré todo lo que me has dicho a ver si consigo recuperarlo, por cierto soy de sant boi de llobregat, muy cerquita de barcelona y ahora estos días han subido mucho las temperaturas, y seguro que aún ha sido peor..

Una cosa a que te refieres con que es tardío para los trabajos?
Otra cosa ya que estoy, como puedo obtener un ficus que no sea así comercial, i que sea mas o menos asequible?

Muchas gracias por todos los consejos a ver si se lo pongo lo más fácil posible para que se recupere, voy a ello!.
Last_Alexiel

Re: Se muere mi ficus

Mensaje por Last_Alexiel »

Con tardío me refiero a que no responden fuerte en primavera (finales de invierno) como hace por ejemplo el olmo ;) , si no más bien con la primavera avanzada o ya acabando, con más calor. Aunque aguantan trabajos como el que le has hecho porque son muy fuertes, lo ideal es trabajarlos en verano o casi en verano. El propio árbol te lo dirá en el futuro, podrás observar cómo se dispara cuando se alargan los días y suben las temperaturas.

Lo de la obtención de más ficus me imagino que tendrías que pasarte por viveros para buscar lo que quieres, pero ya que tienes a este pequeñín, con los cuidados necesarios te va a dar muchas satisfacciones. Incluso con futuros esquejes podrías comenzar nuevos proyectos desde cero.

Un saludo!
Francharpil
Mensajes: 4
Registrado: 15 Abr 2020 10:50
Ubicación: Barcelona, España
Contactar:

Re: Se muere mi ficus

Mensaje por Francharpil »

Perfecto!!! Muchísimas gracias por tus respuestas y consejos 😁😁 nos iremos viendo por aquí
Un saludo!
Responder

Volver a “Plagas y Problemas de cultivo de mi Bonsai”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados